La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019-12-19

Authors

Suarez Obregon, Evert Segundo

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La presente tesis pretende conocer la relación de la motivación y los procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios. El objetivo fue demostrar la relación entre la motivación académica y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de primer y segundo año en una universidad pública en Lima, año 2017. Fue un estudio enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal. Se utilizó el cuestionario MSLQ forma corta, que presentó una confiabilidad con un alfa de Cronbach de 0,863. Los datos colectados se exportaron a IBM SPSS versión 24.0. Se llegó a realizar un análisis exploratorio de datos, estadística descriptiva e inferencial. Se encuestó a 233 estudiantes de cinco especialidades de la Facultad de Tecnología Médica de UNFV . 151 fueron de sexo femenino (64.81 %) y 82 de sexo masculino, (35.19 %). Sobre los datos obtenidos se aplicaron estadígrafos, prueba de hipótesis, llegándose a la conclusión que no existe una relación estadísticamente significativa entre la motivación académica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de primer y segundo año, lo que se apoya en teorias multifactoriales que explican el comportamiento de la motivación intrínseca y se contrapone con la teorías que apoyan como factor determinante el grado de madurez del estudiante .

Description

Keywords

Estrategias de aprendizaje, Motivación académica, Motivación

Citation

Suarez Obregon, (2019). La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections