Factores asociados a la actividad motora manual y habilidades visomotoras en los estudiantes de las Cocinas de Asia del Instituto Nuevo Pachacútec en Lima
Resumen
En el presente trabajo se estudiaron algunos factores asociados a la actividad
motora manual con el objeto de conocer si ellos inciden en las habilidades visomotoras de
los estudiantes de las Cocinas de Asia. Para ese efecto fueron incluidos cuarenta
estudiantes de la asignatura Cocinas de Asia del Instituto Nuevo Pachacútec del Distrito de
Ventanilla en Lima. Se exploraron en ellos los factores emocionales, económicos y
orgánicos que pudieran presentarse durante su aprendizaje. El enfoque de la investigación
fue cuantitativo, descriptivo, no experimental y diseño transversal, con técnicas de
observación y análisis estadístico. Se utilizó un cuestionario y una guía de observación,
ambos validados por expertos, la confiabilidad fue determinada por el método de
consistencia interna. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel
inferencial, utilizando la prueba de Kolmogorov-Smirnov y el coeficiente de correlación
de Spearman. Los resultados demostraron que los factores emocionales asociados a la
actividad motora manual inciden de manera significativa en las habilidades visomotoras
para los cortes y tallados ejecutados por los estudiantes de las cocinas de Asia; que los
factores orgánicos asociados a la actividad motora manual inciden de manera significativa
en las habilidades visomotoras para los cortes y tallados ejecutados por tales estudiantes.
Los factores económicos no inciden sobre la actividad motora manual. Los hallazgos del
presente trabajo constituyen un aporte importante para los profesores y estudiantes de la
asignatura Cocinas de Asia, y para la comunidad interesada en la gastronomía. Se ofrecen
recomendaciones a los profesores de las Cocinas de Asia.
Colecciones
- Tesis [206]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: