Informática educativa Fundamentos teóricos de la informática educativa, impacto de la informática en el ámbito educativo, fundamento epistemológico, el software como recurso didáctico-pedagógico en la enseñanza
Resumen
El presente trabajo monográfico se ha desarrollado, con apoyo de libros, tesis y páginas web acerca de la informática educativa. En el primer capítulo se explica de los fundamentos teóricos de la informática educativa, las teorías que sustentan la informática educativa, ventaja y desventaja, la diferencia de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) con las nuevas tecnologías de información y la comunicación (NTIC).
En el segundo capítulo se aprecia el impacto de la informática educativa con las NTIC que están presentes en la actualidad, integración de las NTIC en el área curricular, medios de comunicación en la informática educativa y beneficios de las NTIC en la educación.
El capítulo tres trata sobre los fundamentos epistemológicos de la educación que se ocupan desde la organización educativa como: las metodologías, técnicas, procedimientos, teorías, etc. que hacen mejorar las condiciones de la educación. También se caracteriza el uso racional de las tecnologías en el campo de la educación, hoy en día se debe inculcar a los estudiantes al uso racional de las NTIC en el quehacer educativo.
El capítulo cuatro trata sobre las aplicaciones de informática como recurso didáctico pedagógico para la enseñanza, pues el software y hardware se utiliza en el campo educativo de la institución ya que el hardware es la computadora, proyector multimedia, pizarra interactiva digital; y el software más utilizado es el PowerPoint para las presentaciones en el PPT, y redes (Ondrive, Drive, Classrrom) para el almacenamiento de separatas, sesiones de clases y otras aplicaciones.
En conclusiones las nuevas tecnologías de información y la comunicación en el ámbito educativo son conjunto de programas, documentos, procedimientos y rutinas asociadas con la operación de un sistema de cómputo para la enseñanza – aprendizaje.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
ÉTICA INFORMÁTICA. Conceptos de ética informática, la ética informática en la vida cotidiana, normas y principios, exactitud de la ética informática, fraudes, dignidad de la persona en la ética, propiedad intelectual, mandamientos de la ética informática, problemas y dilemas éticos en la informática, el juicio ético en informática
Arones Huaman, Cesar Benicio; Champi Miranda, Bethy Luz (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2022-09-06)Acceso AbiertoEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que de forma tradicional la preocupación por lo ético ha impregnado la misión y las funciones realizadas tanto en la función pública como en la privada. Esta ... -
Didáctica de la informática. Conceptos de didáctica de la informática, enseñar Informática, Integración de las Tecnologías Digitales en la Educación, herramientas informáticas de ayuda a la tarea del profesor, recursos didácticos. Teorías didácticas. Ergonomía. Obstáculos didácticos. Recursos didácticos en la informática educativa, aplicaciones
Rafael Delgado, Segundo Edilberto (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2019-06-11)Acceso AbiertoLa presente monografía está dividida en tres capítulos: En el primer capítulo presenta los conceptos de la informática, didáctica de la informática, informática educativa, enseñar informática y didáctica de la informática ... -
Informática básica Concepto de informática, sistema informático, el computador como herramienta fundamental de la informática. Conceptos básicos y terminología de un computador, el computador y la educación, la informática y la educación
Lazo Sánchez, Julio Manuel (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018)Acceso AbiertoEl presente trabajo tiene como objetivo fundamental ayudar a mejorar las oportunidades de comunicación en todos los ámbitos gracias al desarrollo de su tecnología y su avance sistemático, de forma especial en la educación, ...