La creatividad

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019-06-04

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La creatividad, tiene gran importancia pedagógica, ya que esta capacidad de las personas vista como un proceso dinámico se muestra de diferentes maneras, en etapas y momentos distintos. Desde la edad temprana el ser humano muestra señales de creatividad en sus acciones del día a día, situaciones que con el transcurrir del tiempo se irán conceptualizando en determinadas acciones de creación. Por ello, es importante proporcionar a los infantes las respectivas oportunidades de desarrollo, a través de la presentación de estímulos que favorezcan su avance físico, social e intelectual. Posteriormente, en el nivel inicial y en primaria, se trabajan con los propósitos y cualidades de las normas curriculares, a fin de promoverlos según su desempeño, particularmente en base a la creatividad, el arte y dominio del cuerpo; luego, en secundaria son promovidos en otros aspectos, con el fin de motivar su desempeño y creatividad en las ciencias y técnicas. Sin embargo, al ser la realidad un entorno cambiante, las personas deben encontrarse preparadas para enfrentar las diversas situaciones que les toque vivir, según las necesidades de la sociedad; para ello, una de las herramientas que les será de utilidad es la creatividad, pues con esta se producen ideas de forma original y se logra dar solución a problemas de manera práctica. En este sentido, es que se realiza la presente monografía, la cual incluye cuatro capítulos. En el capítulo I se define la creatividad, sus características, objetivos y se consideran las teorías que la sustentan. En el capítulo II se determinan las raíces biopsicosociales de la creatividad. El capítulo III trata sobre las características de las personas con creatividad y en el capítulo IV se incluyen las estrategias que favorecen la expresión creativa en las personas. Finalmente, se incluye la aplicación didáctica con la inclusión de una sesión de aprendizaje sobre el tema, se considera la síntesis, apreciación crítica, sugerencias y la bibliografía correspondiente.

Description

Keywords

Concepto e importancia de la creatividad, Enfoques psicopedagógicos para desarrollar la creatividad, Características de las personas con creatividad, Estrategias para facilitar la expresión creativa

Citation

Gamarra Paico, K. M. (2019). La creatividad (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections