Estrategias de aprendizaje y coeficiente de inteligencia de los oficiales alumnos del diplomado en liderazgo y gestión de la batería de artillería en la Escuela de Artillería del Ejército - 2017

No Thumbnail Available

Date

2019-10-23

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera las estrategias de aprendizaje se relacionan con el coeficiente de inteligencia de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Batería de Artillería en la Escuela de Artillería del Ejército-2017. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población y muestra estuvo compuesta por 38 oficiales alumnos, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al procesamiento (ACRA) de 119 preguntas con una escala de cuatro categorías de respuestas para la variable “estrategias de aprendizaje”; y el Protocolo de Prueba de Raven de 60 preguntas gráficas, con 6 alternativas de respuestas, sólo con una respuesta válida, para la variable “coeficiente de inteligencia”. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 80% de los alumnos tienen buenas estrategias de aprendizaje y el 34.3% elevado nivel de inteligencia (MUY SUPERIOR y SUPERIOR). Esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que existe relación entre las estrategias de aprendizaje y el coeficiente de inteligencia de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Batería de Artillería en la Escuela de Artillería del Ejército - 2017.

Description

Keywords

estrategias, aprendizaje, inteligencia.

Citation

Gabriel Lazo, A. M. (2019). Estrategias de aprendizaje y coeficiente de inteligencia de los oficiales alumnos del diplomado en liderazgo y gestión de la batería de artillería en la Escuela de Artillería del Ejército - 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections