La formación de competencias investigativas en la elaboración de tesis en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

No Thumbnail Available

Date

2019-10-24

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La presente investigación se propuso analizar la formación de competencias investigativas en el aprendizaje del estudiante y su formación para la investigación, así como el desarrollo de los talleres de investigación para el afianzamiento de capacidades y habilidades investigativas que conduzcan al estudiante adquirir las competencias para la elaboración de su tesis y la obtención de la licenciatura por esta modalidad. La participación del estudiante en actividades y tareas de investigación, las metodologías, la articulación con el desarrollo de los talleres de investigación como formación investigativa final. Observamos que en los últimos años el porcentaje de graduados por tesis es mucho menor al examen de suficiencia profesional, de ahí nos planteamos ¿De qué manera se relaciona la formación de competencias investigativas con la elaboración de la tesis como modalidad de obtención de la licenciatura en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle? Estos aspectos desde el punto de vista pedagógico son importantes porque van a incidir en la articulación del proceso enseñanza aprendizaje con la investigación. La muestra estuvo constituida de 44 estudiantes del pregrado. Los resultados identificaron las relaciones que existen y servirán para mejorar el proceso de investigación formativa y final; igualmente adecuarnos a estándares nacionales e internacionales para la investigación, así como propiciar en nuestros estudiantes la modalidad de tesis para la licenciatura.

Description

Keywords

La formación, competencias investigativas, elaboración de tesis

Citation

Vargas Cairo, C. A. (2019). La formación de competencias investigativas en la elaboración de tesis en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections