Desarrollo cualitativo de la gestión del talento humano y su relación con el desempeño laboral del personal docente de la I. E. Florencio Vidal Hinostroza Caparachín, Distrito El Tambo, Huancayo, año 2017

No Thumbnail Available

Date

2018-05-30

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

A nivel mundial se ha generado una especial atención hacia el factor humano, en materia de gestión de personas, destacan que la ventaja competitiva básica de las empresas del siglo XXI no radica en los recursos naturales, energéticos o financieros y, ni mucho menos en la tecnología; la mayor ventaja competitiva de las empresas en este milenio radica en el nivel de preparación y de gestión del talento humano. Es por ello, que esta investigación tiene como objetivo comprobar en qué medida el Talento Humano se relaciona con el desempeño laboral de los docentes de una institución; en este caso en la Institución Educativa Florencio Vidal Hinostroza Caparachín del distrito El Tambo de Huancayo, 2017. Es tal la importancia que hoy que se le considera la clave del éxito de una empresa y, su gestión es considerada como la esencia de la gerencia empresarial. De esta manera, una organización eficiente ayuda a crear una mejor calidad de vida de trabajo, dentro del cual sus empleados estén motivados a realizar sus funciones, a disminuir los costos de ausentismo y la fluctuación de la fuerza de trabajo. La gestión de talento humano constituye un factor básico para que la empresa pueda obtener altos niveles de productividad, calidad y competitividad. Es tal la importancia que hoy se le considera la clave del éxito de una empresa y, su gestión es considerada como la esencia de la gerencia empresarial. En ese sentido, este proyecto intenta en principio teorizar este problema, para ir modificando patrones conductuales y administrativos, que vayan haciendo posible el gran cambio. Prueba de ello se hizo el estudio con la participación de 31 unidades muestrales, docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, profesionales de gran experiencia y años de trabajo. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativa, y de tipo sustantiva y básica, conocida, también, como fundamental o teórica, mediante la aplicación del método Hipotético deductivo en un nivel de investigación Descriptivo correlacional, donde se comprobó que si existe una correlación de significancia en la concurrencia de las dos variables aplicadas en un determinado espacio (Huancayo) y tiempo cronológico (ciclo lectivo 2017). Con este propósito se trata de dar a conocer como la gestión del talento humano puede influir en el desempeño de la creatividad humana por medio de un comportamiento organizacional, es que se considera conocer nuevas metodologías que pueden ser utilizadas correctamente, a lo cual pueden ser de gran utilidad para cualquier organización o Institución de formación profesional para el logro de nuevos retos.

Description

Keywords

Talento humano, desempeño laboral, calidad de gestión

Citation

Salazar Leon, J. G. (2018). Desarrollo cualitativo de la gestión del talento humano y su relación con el desempeño laboral del personal docente de la I. E. Florencio Vidal Hinostroza Caparachín, Distrito El Tambo, Huancayo, año 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections