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    El módulo de números enteros y la mejora del rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, Pasco - 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-02-21) Valle Carbajal, Dimas; Flores Limo, Fernando Antonio
    En la investigación titulada El módulo de números enteros y la mejora del rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, Pasco – 2018, el principal objetivo de esta investigación es establecer si el uso del módulo de números enteros mejora del rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, Pasco – 2018. La investigación tuvo el enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo o de base, con un diseño cuasi experimental: Pre test, Postest con grupos intactos. Se empleó como técnica de recolección de datos la prueba objetiva, para determinar el aprendizaje de Matemática. Se estableció la validez del instrumento a través del criterio de juicio de expertos y la confiabilidad a través del Coeficiente Alfa de Cronbach. La conformación de la muestra consideró el grupo experimental y el grupo de control, ambos grupos son del primer año de secundaria. Para procesar los datos se utilizó estadística descriptivas y estadísticas inferenciales. Los resultados de la investigación son los siguientes: Existe relación significativa entre la aplicación del módulo de los números enteros y el mejoramiento del rendimiento académico del área de matemática, a nivel de la prueba total y por las dimensiones: comunicación matemática, razonamiento y demostración y resolución de problemas, en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, Pasco – 2018.
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    Indicadores para cualificar, en una primera aproximación, la educación universitaria en el Perú.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Fernández Saucedo, Narciso; Ramón Cajavilca, Pedro
    La presente tesis, "INDICADORES PARA CUALIFICAR, EN PRIMERA APROXIMACIÓN, LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ", trata del reconocimiento de los indicadores más significativos: que permiten evaluar los servicios educativos. Estos servicios que son brindados por las universidades peruanas, se evalúan en base a información estadística correspondiente de cada universidad en estudio, que han cumplido un mínimo de diez años de funcionamiento hasta 1993. La investigación encuentra un resultado que es un primer examen cualitativo de las universidades componentes de la muestra, en un periodo de cinco años (1990-1994). En esta época de inicio del nuevo siglo, la investigación se enmarca en el proceso de las exigencias de calidad educativa, donde la competitividad es el tema del día. Por tales razones se hace una primera aproximación para examinar estadísticamente los servicios que brindan las universidades. La tarea es definir indicadores matemáticos para hacer definiciones operacionales y aplicarlas a las universidades peruanas. La Universidad, que es el centro de formación profesional, debe ser exigida a fin de optimizar sus actividades académicas y administrativas para lograr la formación de buenos profesionales. El presente y el futuro promisor de un país se cimienta, entre otros pilares, en la formación académica de sus profesionales, quienes deben manejar el conocimiento eficiente, adquirido en sus respectivas casas de estudio. En consecuencia, las universidades deberán dar todas las condiciones adecuadas de estudio e investigación. Por lo tanto, se hace necesario determinar los indicadores que cualifiquen a dichas casas superiores de estudios. La Tesis hace una valoración considerando los indicadores más significativos como el de postulantes, ingresantes, demanda de ingreso a una determinada escuela académico-profesional y de matriculados, de profesores y titulados de pre-grado de una determinada universidad. Los resultados son las Tablas de Cualificación Universitaria o Tablas Ranking de todas las universidades en estudio y también por cada una de ellas seleccionadas en la muestra. La información se ha obtenido de la Asamblea Nacional de Rectores (ARN), de INEI, de GRADE y la tediosa recolección de información obtenida directamente de las oficinas de planificación de cada Universidad en estudio.
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    Validez predictiva de los exámenes de admisión al régimen regular de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2001) Mesías Borja, Dora Escolástica; Piscoya Hermoza, Luis
    Ante el incremento de la demanda insatisfecha por educación superior y el incremento de quienes prolongan su formación profesional universitaria por encima del tiempo normativo, nos propusimos como problema de estudio la interrogación siguiente: ¿Cuál es el grado de validez predictiva que tienen los exámenes de admisión que administra para el ingreso al régimen regular la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle?. Este estudio se realizó con 6443 (44.8%) de los 14397 ingresantes por la modalidad de prueba general de admisión al régimen regular de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el período 1985 - 1994. De los ingresantes a las entonces 10 facultades, se eligió en cada una de ellas a los de la especialidad más competitiva en términos de demanda social. Población que para el estudio se estratificó en cuatro grupos nominales, definidos por la situación académica de: desertores, inconclusos, egresados en tiempo mayor al normativo (egresados B) y egresados en tiempo normativo (egresados A). Esta investigación que se realizó en tres etapas, las dos primeras para analizar si la competitividad en el ingreso, expresada por la nota del examen de admisión, explica la situación académica del estudiante en la universidad; y, en la tercera, determinar el grado de relación que existe entre las variables competitividad de ingreso y rendimiento académico, así como para determinar la capacidad que tuvo la primera para predecir la segunda. Por el estudio de grupos nominales, se determinó que la competitividad en el ingreso no determina la situación académica del estudiante. Asimismo, por el estudio longitudinal de análisis evolutivo y correlaciona!, se determinó que existe una correlación negativa y débil entre la competitividad en el ingreso y el rendimiento académico; y que la competitividad en el ingreso no predice el. rendimiento académico del estudiante.