Biohuertos escolares en la conservación del medio ambiente de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Juan José Crespo Castillo de la provincia de Ambo, Huánuco 2016
Loading...
Date
2019-05-17
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Abstract
La investigación tuvo como finalidad evaluar la influencia del biohuerto escolar
como medio didáctico en la conservación del medio ambiente de los estudiantes del nivel
secundario de la Institución Educativa Juan José Crespo Castillo de la provincia de Ambo,
Huánuco 2016. Es una investigación básica, descriptivo – correlacional, cuasi
experimental. La muestra estuvo conformada por 31 estudiantes del 3ro grado de la
sección B (grupo experimental) y 30 estudiantes del 3ero grado de la sección C (grupo
control). Se aplicaron técnicas como la observación, la entrevista y el instrumento
empleado fue la encuesta aplicando la escala de Likert que fue de 35 ítems, de los cuales
11 evalúan el componente Conciencia ambiental, 16 Cuidado y respeto al medio ambiente
y 8 a la Sensibilidad ambiental. Los ítems son proposiciones a las que el evaluado debe
contestar las siguientes categorías de Siempre, A veces y Nunca, las que fueron validados
mediante juicios de expertos. Los resultados demuestran que, respecto a la implementación
de un biohuerto para generar conciencia ambiental, cuidado y respeto al medio ambiente y
sensibilidad ambiental en los estudiantes es muy limitado en el grupo experimental y grupo
control a nivel de Pre test. Sin embargo, mejora significativamente en el grupo
experimental después de la aplicación (Post test) tal como lo demuestra en la categoría de
Siempre mostrando actitud positiva al cuidado del medio ambiente.
Description
Keywords
Biohuerto, conservación del medio ambiente
Citation
Castillo Nole, M. J. (2019). Biohuertos escolares en la conservación del medio ambiente de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Juan José Crespo Castillo de la provincia de Ambo, Huánuco 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.