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    Evaluación cualitativa en el ambiente de aprendizaje
    (Universidad Nacional de Educación, 2019-11-04) Huayanay Yupanqui, Mary Cruz
    El objetivo de este trabajo de investigación, es el predominio de la filosofía positivista y de la psicología conductista y las políticas educativas oficiales que se implementaron, han posibilitado una marcada hegemonía de la evaluación cualitativa en educación hasta que desde mediados del siglo pasado, con la evaluación descriptiva y luego gradualmente con la difusión de la evaluación responsable, democrática, iluminativa, como crítica artística y como fenómenos de acción política, la Evaluación Cualitativa ha ido ganando espacios pero muy precariamente, empleando técnicas como la observación, entrevista, grupos focales, diario del evaluador-investigador, estudio documental y análisis de contenidos. La evaluación cualitativa, que se caracteriza por su enfoque de totalidad, complejo y profundo, así como por su propuesta naturalista, realista, flexible, multifacética, que valora mucho la subjetividad y la singularidad, posee las correspondientes fundamentaciones epistemológicas, sobre todo hermenéuticas, fenomenológicas y críticas; fundamentos pedagógicos, que valoran mucho la criticidad, creatividad, investigación y globalización; fundamentos sicológicos en los que se ponen de relieve los aportes de las psicologías dinámicas como la cognitiva, Gestalt y la psicopedagogía; fundamentos ético-axiológicos como claves de la esencia formativa de la educación en la familia, la escuela, la comunidad y el mundo globalizado; y fundamentos sociopolíticos, ligados a los problemas de la desigualdad social, la democracia, los conflictos sociales y el desarrollo social. Al respecto, se han desarrollado algunas estrategias para garantizar una buena aplicación de la evaluación cualitativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje, tales como estrategias de aseguramiento de la calidad, procedimentales de sistematización y planificación, operativas en el campo, desarrolladoras de integración holística y metaevaluativa. Asimismo, son viables las propuestas de técnicas e instrumentos orientadas a promover la evaluación cualitativa.
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    La formación laboral en la Educación Primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-31) Carhuas Osorio, Mariluz Pilar
    El objetivo de este trabjo de investigación es dar a conocer que la formación laboral ha formado parte de la propuesta educativa del estado a lo largo de la historia, si bien obedeciendo a los contextos político – sociales, entendemos que tuvo una gran evolución y cambio, en busca de mejorar esta oferta educativa, sobre todo ofreciendo oportunidades dirigidas a las personas más necesitadas. La decisión sobre el tipo de recursos del medio que se usen dependerá del análisis previo que realice el maestro, ello implicara que estudie las necesidades de sus estudiantes, así como también, el contexto social y cultural donde se desenvuelvan; la propuesta dependerá de esos resultados, pues se trabajará con la percepción de la realidad de los alumnos, solo así se garantiza que los recursos sean útiles. Asimismo, la capacitación docente entorno al uso de medios y recursos didácticos es crucial para una correcta aplicación y adaptación de estos a las necesidades educativas de sus estudiantes e institución. La creatividad en los niños de educación primaria debe ser incentivada creando espacios donde sea posible hacer uso de ella, pues a largo plazo ello le brindara un panorama más amplio y le ayudará a crear nuevas, innovadoras y diversas propuestas de solución ante los problemas que pueda encontrar en su vida cotidiana y laboral, enfrentándose a una realidad que cada día avanza más rápido con la ayuda de la tecnología. La etapa óptima para desarrollar la creatividad es la infancia y durante la educación primaria, adecuando espacios creativos y docentes que los incentiven a tener grandes ideas. Las escuelas deberían ser más constantes en la articulación con la sociedad y sus instituciones, pues solo así será posible tener más influencia y representación para con su comunidad, ello significaría poder ofrecer más y mejores oportunidades para los estudiantes. Además, entendemos que la formación laboral es necesaria, ya que brinda la oportunidad a los estudiantes de tener un contacto con la realidad del mercado laboral desde la escuela, es por ello que la docencia debe adquirir un nuevo significado, ya no solo como maestros que comparten y transmiten sus conocimientos, sino como medios para facilitar que los estudiantes puedan descubrir y formar por ellos mismos sus conocimientos, adquiriendo habilidades y competencias durante el proceso. Como una forma de concretar materialmente todo lo estudiado, la aplicación didáctica tuvo por objetivo hacer una ejemplificación de cómo debería ser una sesión de clases de formación laboral, considerando los alcances y parámetros establecidos a lo largo de nuestra monografía, bajo lo cual concluimos que una correcta aplicación de este significaría una mejora en la formación educativa de los estudiantes de quinto grado de primaria.
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    La técnica de proyectos y aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes del cuarto grado de educación primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-19) Machacuay Espinoza, Nancy Yudith
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el aprendizaje no se adquiere, se produce con acciones de trabajo planificado. Generalmente, no se lleva a cabo de manera implícita, sino justificado en unos principios metodológicos que implican procedimientos y técnicas para obtener conocimientos. Su programación parte diagnosticando las necesidades individuales y organizacionales, finaliza con la evaluación de los resultados. Los principios pedagógicos exigen la creación de ambientes positivos y adaptarse al nivel de expectativas y necesidades del estudiante que favorezcan el aprendizaje significativo. El método de proyectos responde la misión y visión de educación de calidad. Su propósito apunta hacia la conciencia de los estudiantes para que asuman responsablemente su propio aprendizaje mediante la aplicación de proyectos reales; para ello requieren haber desarrollado competencias, capacidades, habilidades, destrezas, etcétera., en el salón de clase. Con los proyectos, los estudiantes enfrentan situaciones reales de aprendizaje y comprenden e interpretan, rescatan, y aplican conocimientos, proponiendo mejoras y resolviendo problemas sociales en las comunidades donde viven. Los proyectos son utilizados como estrategias metodológicas y herramientas que estimulen habilidades más fuertes y que propongan otras nuevas. Mediante las Ciencias Sociales, los estudiantes profundizan su identidad cultural y nacional ejecutando actividades complejas en cada una de las áreas curriculares. Las Ciencias Sociales proporcionan información sobre las interacciones comunicativas en base al bienestar del otro, a la empatía y respeto de las opiniones, y a toda forma de vida, valorando las manifestaciones culturales de grupos y personas heterogéneas. A pesar de que el contenido de las Ciencias Sociales no es unificado, contribuye al conocimiento antropológico, económico, político, etcétera., y al estrechamiento de las relaciones entre el entorno social y personal. De esta manera, forma conciencia de autoconocimiento suficiente y valora los comportamientos señalando causas y consecuencias autorreguladas cada vez con mayor éxito. La planificación es el proceso de anticipación que consigna la hipótesis de trabajo. La enseñanza sistemática tiene lugar en escuela y la planificación educativa es responsabilidad de la comunidad educativa y del estado. De la planificación depende la calidad educativa y la potenciación de la institución, cuyo propósito competitivo es la eficiencia en la aplicación de contenidos disciplinares en los miembros de la comunidad, de acuerdo a los cambios en el espíritu de cada época, en sus diferentes manifestaciones sociales, políticas, económicas o culturales. Con respecto a la simulación práctica de proyectos, la relación entre la teoría y la práctica muestra que los aprendices han logrado potenciar sus talentos y capacidades. Esto se debe a que han desarrollado la capacidad de autocriticarse mediante la evaluación de los proyectos de aprendizaje.
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    La educación activa y sus influencias en la educación peruana
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-17) Roque Morales, Patricia Elizabeth
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y comienzos del XX y planifica una estructura didáctica y educacional disímil a la Escuela Habitual, en la que va a transformar al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, en tanto el docente deja de ser el punto de referencia para convertirse en un ente activo en el aula y siempre buscará estar al servicio de los intereses y necesidades de los estudiantes. En consecuencia, podemos decir que este último Siglo constituyó un verdadero movimiento reformador de la pedagogía educativa, porque rompe con el modelo habitual que es parte continua, usual y iterativa del estudiante como la única posibilidad de adquisición de conocimientos y de aprendizaje, desarrollando con más ímpetu el aprendizaje significativo. Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Fröebel, genera que la enseñanza debe respetar el libre desarrollo de las aptitudes de cada estudiantil, como si se basara de las plantas de un jardín. Lo identifica como agente activo de aprendizaje y, por lo tanto, el estudiante posee el papel principal en el aprendizaje y la escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y en ella aprende haciend.Encinas contribuyó a la educación, porque luchó por la educación incansablemente por el desarrollo del nativo peruano. Dominó varias ideas para una escuela nueva, dio un papel protagónico y afectivo al niño, como aparato importante de la educación, el docente cumple un papel de orientador y facilitador de la educación.
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    Educación como proceso social – histórico cultural
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-05) Leyzaquia Vargas, Rosa Maria
    El objetivo de este trabajo de investigación es referirse a la educación como proceso social–histórico cultural, donde el solo hecho de pensar en escapar de la historia e ignorarla forma parte de los múltiples desatinos de algunos tecnócratas y de varios pedagogos, que creen que la historia se suscribe de la forma meramente objetiva, alterando los hechos que se ajustan a la realidad actual. Dicha perspectiva reconoce a la historia de la educación como un tema que nos concierne a todos, desde los que perciben la educación como ciencia, desde diferentes campos del saber, con diversas clases y desde varias ópticas que merecen el reconocimiento de todos los integrantes de la sociedad. Esto proporciona diversas visiones que no pueden ser tomadas como excusa para no tener una visión en común del tema. Muy a menudo en nuestra vida cotidiana nos suceden situaciones factuales como en la historia de la humanidad. Solo nos fijamos en algunas de las diferencias o en los cambios, ya sean similitudes o de las diferentes continuidades, pero sin darnos cuenta de ello; es que es trascedente y que es lo que forma parte de la realidad que nos toca vivir. A cada una de las personas y ciudadanos, a los docentes de las instituciones educativas de Educación Básica Regular y de educación superior y universitaria nos sucede esto. Estamos más viendo las diferencias entre unos y otros que en la búsqueda de las similitudes de opiniones, qué es lo que nos hace comunes o nos asemeja y qué es lo que nos diferencia en torno a la educación como proceso o fenómeno social. Desde mi postura crítica, conocer, comprender, analizar e identificar el ser consciente de nuestra vida en la historia personal, local, regional, nacional en el ámbito del trabajo pedagógico, en la historia institucional de la educación en cada etapa, modalidad, nivel educativo, la historia de la educación constituye una tarea que se va situando en el contexto de la escuela y los modelos pedagógicos que se adoptan. Este hecho nos permitirá analizar de forma objetiva nuestro trabajo, con el propósito de mejorar en el logro de las competencias, capacidades, estándares y desempeños profesionales.
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    La Educación Física en la educación primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-14) Diestra Rodriguez, Juan Leonardo
    El objetivo de este trabajo de investigación fue con base en el desarrollo del trabajo monográfico se formulan las siguientes síntesis: Los juegos lúdicos tienen gran importancia, favorecen la etapa de formación integral del estudiante como medio de su desarrollo psicomotriz y sociomotor; considerando las fases de crecimiento y desarrollo, así como las técnicas y procesos metodológicos para obtener los mejores resultados. • Las estrategias prácticas utilizadas en los juegos recreativos nos permiten realizar progresivamente actividades según las necesidades de los niños y niñas y utilizando métodos adecuados para enseñar y mejorar su coordinación física. • El análisis de la presente investigación ayuda a determinar la importancia de la enseñanza de los juegos recreativos como parte fundamental del desarrollo psicomotriz y de la socialización. • Asimismo, la ejecución de los movimientos (organización, capacidades fundamentales, habilidades del cuerpo) fomenta el desarrollo de las capacidades físicas, condicionales y coordinativas que favorecen el aspecto motriz en los estudiantes.
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    El área de comunicación en educación primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-18) Orcon Cajacuri, Juana Martha
    El objetivo del trabajo de investigación dar a conocer las necesidades globales han requerido que los centros educativos desvíen sus objetivos, razón por la cual la metodología basada en competencias se ha recibido en cada una de las instituciones educativas de todo el mundo esto para cumplir con las normas instructivas que se corresponde de acuerdo a estudios en la actualidad donde dicha metodología basada en competencia es la forma más idónea de estructurar los métodos de instrucción y enseñanza. El área comunicación en esta etapa primaria alude a el desarrollo de las competencias comunicativas de los profesores en sus mediciones fonéticas, corporales, magistrales, abstractas, sociales y automatizadas, establecidas como pilares principales del procedimiento de socialización y la relación con los demás. Los diferentes ejercicios que se producen en su punto de mejora, en lugar de la obtención hipotética de los diferentes dialectos, para mejorar las habilidades relacionales, permitiendo que los estudiantes construyan sus aptitudes de conocimiento y articulación (oral y escrita) en español, en su idioma local en el fuera de la posibilidad de que usted sea un local bilingüe y / o en un dialecto desconocido, como en los diferentes dialectos indicados. Como columna esencial del procedimiento al socializar, esta debe aportar a el progresivo sentir humano en las interacciones interpersonales es por ello que el área de comunicación es fundamental. En este sentido, debe ser exitoso, básico, dialógico e intercultural. Efectivo, a la luz del hecho de que debe garantizar la idoneidad informativa adecuada en cualquiera de sus mediciones. Crítico, a la luz del hecho de que debe admitir distinguir la deliberación de los mensajes recibidos y mantenerse alejado de la mutilación de los mensajes creados. Diálogo, a la luz del hecho de que los individuos deben ser participantes dinámicos, instituyendo una analogía igualitaria, tanto en la correspondencia relacional como a pesar de los mensajes abstractos, creativos y originarios de los medios sociales y automatizados. Intercultural, a la luz del hecho de que, siendo nuestra nación multilingüe y multicultural, tenemos que construir una personalidad nacional rica, que acumula e incorpora diferentes compromisos y supera una amplia gama de segregación, para esta situación, particularmente la fonética se desarrolla de manera competente a través de habilidades o competencias comunicativas y es creado por estas áreas. Transmite de forma oral manera eficaz, verbal y textual en forma impresa, en español y en su idioma principal. Comprender mensajes que son importantes para él en un idioma. Siempre construye los niveles más elevados de intuición convencional sensible, a través de la hipótesis semántica, ejercicios metacognitivos y metalingüísticos.
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    Evaluación Diagnóstica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Saavedra Silva, Bertha Ofelia
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental identificar la importancia del recojo de información para que nuestra practica pedagógica responda a la necesidad que refleje, sin embargo, es el reto del docente de Educación Primaria, que va más allá que recopilar la información de las evaluaciones de diagnóstico a nivel regional – ECRE y a nivel nacional ECE, sino, a un evaluación diagnostica integral que permita identificar los aprendizajes en todas las áreas de formación que considera el Currículo Nacional de Educación Básica.
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    Programación curricular de mediano y corto alcance en aulas unidocente y multigrados
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Centeno Mattos, Abigailda Elma
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental ver gran trascendencia pedagógica dentro del proceso de enseñanza aprendizaje ya que la delicada y compleja realidad de las escuelas unidocentes y multigrado representa para el sector educación uno de los mayores problemas en cuanto a calidad educativa se refiere y uno de los retos más difíciles de superar; sin embargo, al ser éste el único recurso para dar acceso a este derecho fundamental en las zonas deprimidas donde está ausente el Estado, resulta loable la sacrificada labor de los maestros que entregan lo mejor de sí para formar futuros ciudadanos.
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    Características socio – emocionales de los estudiantes de educación primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Huamán Margarito, Liz
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer y entender la relevancia de las diferentes emociones en el entorno educativo y como los aspectos sociales y económicos influyen en el aprendizaje de los niños y niñas en el nivel primario. Actualmente la expresión educación emocional es un concepto que ha sido interpretado de diversas maneras a nivel psicológico y educacional. De este modo, por ejemplo, en los Estados Unidos es denominado como SEL (Social and Emotional Learning); en el Reino Unido como SEAL (Social and Emotional Aspects of Learning) y en América latina se habla de educación emocional o socio-emocional.
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    Niveles de organización de los seres
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017) Cantoral Ore, Corina Cristina
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental abordar temas con aspectos de posturas realistas, reduccionismos, contradicciones internas y ordenamientos forzados, que discutimos y ejemplificamos a continuación. Por un lado, se suelen plantear posturas realistas. De acuerdo con esto, se considera que los niveles de organización “existen”, son reales, en vez de abordarlos como constructos o modelos que permiten comprender el universo a estudiar. Por otro lado, suele reflejarse una imagen reduccionista de los sistemas biológicos en estudio, según la cual se los presenta desde una descripción aditiva de sus componentes. A modo de ejemplo, suele reducirse la descripción de los ecosistemas como conjuntos formados por componentes bióticos y no bióticos. Si bien esto no es incorrecto, es incompleto ya que esta postura deja de lado los aspectos de la organización de los mismos, que derivan de las interacciones entre todos los componentes.
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    La enseñanza / aprendizaje de la escritura en Educación Primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Llata de la Cruz, Marilula Lola
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental la base teórica el desarrollo de un currículo nacional por competencias basadas en la escritura y la producción de textos para este nivel, según las cuales los estudiantes construyen sus propios conceptos, gracias a la conexión que establece los conocimientos previos y los nuevos conocimientos en estrecha interacción con su medio social y natural.
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    La neurociencia, las teorías de aprendizaje y el proceso didáctico
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Auqui Medez, Soledad
    El presente trabajo académico tiene como objetivo principal dar a conocer todos los gobiernos a nivel mundial (incluido Perú) y sistemas educativos, mantienen una creciente atención frente a los últimos avances e innovaciones en búsqueda del mejoramiento de la calidad educativa.