Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en el área curricular de ciencia y ambiente de los alumnos del 4to grado de primaria de la I.E. N° 151 - Micaela Bastidas UGEL 05

No Thumbnail Available

Date

2018-04-10

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La investigación estudia la relación existente entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento escolar en el área curricular de ciencia y ambiente de los alumnos del 4to grado de primaria de la I.E. N° 151 “Micaela Bastidas” - UGEL 05. Tiene como objetivo identificar cual es el estilo de aprendizaje sobresaliente entre los estudiantes; tiene un enfoque cuantitativo y el diseño es no experimental, transversal, de tipo descriptivo – correlacional. El número de sujetos conformante de la muestra fue de 20 estudiantes por aula, teniéndose 3 secciones; con unas edades que oscilaban entre los 9 y 10 años. Se estudia dos variables: los estilos de aprendizaje y el rendimiento escolar. Para poder alcanzar el método estadístico y la correcta interpretación de los resultados, se empleó la estadística descriptiva e inferencial, para adquirir el coeficiente del test se utilizó la fórmula del Alfa de Cronbach, ya que la variable es calculada a través de la escala de Líkert (politómica). Además, se empleó el programa informático SPSS (Statistical Package for Social Sciences) versión 21.0 en español; para analizar y comprobar los resultados de las pruebas estadísticas obtenidas con las hipótesis alternas planteadas. Luego de obtener resultados, se determinó el grado de relación, así como se evidencia en la prueba de hipótesis general, cuyo valor de la r de Spearman es 0,719, con un grado de significancia 0,01 < 0,05, por lo que se contradice la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, estableciendo una alta correlación.

Description

Keywords

Aprendizaje, Estilos de aprendizaje, Rendimiento escolar, Área curricular

Citation

Licota Velásquez, C. K., Mejico Ávila, A. C. y Nacimento Maldonado, R. P. (2018). Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en el área curricular de ciencia y ambiente de los alumnos del 4to grado de primaria de la I.E. N° 151 - Micaela Bastidas UGEL 05. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections