Calidad de la gestión escolar, desempeño profesional docente y satisfacción académica de los estudiantes de las instituciones educativas públicas del distrito de Ricardo Palma, UGEL n° 15 de Huarochirí, 2015

Loading...
Thumbnail Image

Date

2018-02-02

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La investigación que tiene como título “Calidad de la gestión escolar, desempeño profesional docente y satisfacción académica de los estudiantes de las Instituciones Educativas Públicas del distrito de Ricardo Palma, Ugel N° 15 de Huarochirí, 2015”, partió del problema general ¿Qué relación que existe entre la calidad de gestión escolar, desempeño profesional docente y la satisfacción académica de los estudiantes de las instituciones educativas públicas del distrito de Ricardo Palma, Ugel N°15 de Huarochirí, 2015? cuyo objetivo general fue establecer la relación que existe entre la calidad de gestión escolar, desempeño profesional docente y la satisfacción académica de los estudiantes de las instituciones educativas públicas del distrito de Ricardo Palma, Ugel N°15 de Huarochirí, 2015. La investigación fue realizada bajo el enfoque cunatitativo, de tipo básica o sustantiva, con el método hipotético – deductivo con un diseño de investigación correlacional con tres variables Ox= Calidad de la Gestión Escolar, Oy= Desempeño Profesional Docente y OZ= Satisfacción Académica de los Estudiantes, la muestra estuvo compuesta por 95 docentes de las instituciones educativas públicas del distrito de Ricardo Palma, Ugel N°15 de Huarochirí, 2015. Se aplicó como técnica la encuesta y un cuestionario por cada variable éste fue validado por juicio de expertos y se ha determinado su confiabilidad mediante el estadístico de Alfa de Cronbach para Calidad de la gestión escolar (0,944), desempeño profesional docente (0,963) y satisfacción académica de los estudiantes (0,947), del mismo modo se tomó el método de análisis de prueba no paramétrica en razón a que son dos variables cualitativas, por ello el análisis se realiza con la prueba Spearman obteniendo un resultado r = 0,835 y 0,739 a un nivel de significancia del p < 0,05. Los resultados concluyeron que: En función al objetivo general se logró determinar la relación entre las variables, hallando que existe relación significativa entre la calidad de gestión escolar, desempeño profesional docente y la satisfacción académica de los estudiantes de las instituciones educativas públicas del distrito de Ricardo Palma, Ugel N°15 de Huarochirí, 2015 (p < 0,05, Rho de Speraman = 0,835 y 0,739 correlación positiva fuerte).

Description

Keywords

Calidad de gestión escolar, Desempeño profesional docente, Satisfacción académica de los estudiantes

Citation

Yara Nozawa, M. E. (2018). Calidad de la gestión escolar, desempeño profesional docente y satisfacción académica de los estudiantes de las instituciones educativas públicas del distrito de Ricardo Palma, UGEL n° 15 de Huarochirí, 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections