Calidad de la gestión escolar, desempeño profesional docente y satisfacción académica de los estudiantes de las instituciones educativas públicas del distrito de Ricardo Palma, UGEL n° 15 de Huarochirí, 2015
Loading...
Date
2018-02-02
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Abstract
La investigación que tiene como título “Calidad de la gestión escolar, desempeño
profesional docente y satisfacción académica de los estudiantes de las Instituciones
Educativas Públicas del distrito de Ricardo Palma, Ugel N° 15 de Huarochirí, 2015”, partió
del problema general ¿Qué relación que existe entre la calidad de gestión escolar,
desempeño profesional docente y la satisfacción académica de los estudiantes de las
instituciones educativas públicas del distrito de Ricardo Palma, Ugel N°15 de Huarochirí,
2015? cuyo objetivo general fue establecer la relación que existe entre la calidad de gestión
escolar, desempeño profesional docente y la satisfacción académica de los estudiantes de
las instituciones educativas públicas del distrito de Ricardo Palma, Ugel N°15 de
Huarochirí, 2015.
La investigación fue realizada bajo el enfoque cunatitativo, de tipo básica o
sustantiva, con el método hipotético – deductivo con un diseño de investigación
correlacional con tres variables Ox= Calidad de la Gestión Escolar, Oy= Desempeño
Profesional Docente y OZ= Satisfacción Académica de los Estudiantes, la muestra estuvo
compuesta por 95 docentes de las instituciones educativas públicas del distrito de Ricardo
Palma, Ugel N°15 de Huarochirí, 2015. Se aplicó como técnica la encuesta y un
cuestionario por cada variable éste fue validado por juicio de expertos y se ha determinado
su confiabilidad mediante el estadístico de Alfa de Cronbach para Calidad de la gestión
escolar (0,944), desempeño profesional docente (0,963) y satisfacción académica de los
estudiantes (0,947), del mismo modo se tomó el método de análisis de prueba no
paramétrica en razón a que son dos variables cualitativas, por ello el análisis se realiza con
la prueba Spearman obteniendo un resultado r = 0,835 y 0,739 a un nivel de significancia
del p < 0,05.
Los resultados concluyeron que: En función al objetivo general se logró determinar
la relación entre las variables, hallando que existe relación significativa entre la calidad de
gestión escolar, desempeño profesional docente y la satisfacción académica de los
estudiantes de las instituciones educativas públicas del distrito de Ricardo Palma, Ugel
N°15 de Huarochirí, 2015 (p < 0,05, Rho de Speraman = 0,835 y 0,739 correlación
positiva fuerte).
Description
Keywords
Calidad de gestión escolar, Desempeño profesional docente, Satisfacción académica de los estudiantes
Citation
Yara Nozawa, M. E. (2018). Calidad de la gestión escolar, desempeño profesional docente y satisfacción académica de los estudiantes de las instituciones educativas públicas del distrito de Ricardo Palma, UGEL n° 15 de Huarochirí, 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.