El razonamiento lógico matemático y su influencia en el rendimiento académico en Matemática I de los estudiantes del primer ciclo de una Universidad Privada, 2018

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019-03-28

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.

Abstract

La tesis El razonamiento lógico matemático y su influencia en el rendimiento académico en Matemática I de los estudiantes del primer ciclo de una universidad privada, 2018, tuvo como objetivo determinar la influencia del razonamiento lógico matemático en el rendimiento académico en Matemática I. El enfoque fue cuantitativo. El tipo de investigación aplicada descriptivo. El diseño no experimental transeccional descriptivo correlacional. La población de estudio fue 160 estudiantes de primer ciclo de Ingeniería Civil de una universidad privada, 2018. La técnica utilizada fue la encuesta y observación cuyos instrumentos fueron el cuestionario con escala de Likert para la variable RLM y el acta de evaluación para la variable rendimiento académico. La validez del instrumento por Juicio de Experto fue de 85%. La confiabilidad del instrumento con Alfa de Cronbach y el método de dos mitades fue de 0,98 en ambas variables. Los resultados descriptivos indican que en el 85% de los estudiantes, el razonamiento lógico matemático ha influido significativamente en el rendimiento académico de Matemática I y en el 15% la influencia ha sido baja. El análisis inferencial con el coeficiente Rho de Spearman resultó 0,64 indica que la relación entre razonamiento lógico matemático y el rendimiento académico en en Matemática I es positiva moderada. Y como el nivel de significancia es menor a 0,05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; es decir, existe evidencia estadística para afirmar razonamiento lógico matemático influye significativamente en el rendimiento académico en Matemática I de los estudiantes del primer ciclo de Ingeniería Civil de una universidad privada, 2018.

Description

Keywords

Razonamiento lógico matemático, rendimiento académico, Matemática I

Citation

Paulino Jimenez, G. D. (2019). El razonamiento lógico matemático y su influencia en el rendimiento académico en Matemática I de los estudiantes del primer ciclo de una Universidad Privada, 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections