Uso de tecnologías de la información y comunicación y nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el área de Comunicación de la Institución Educativa N° 6050 Juana Alarco de Dammert, Miraflores, Lima, 2016

Loading...
Thumbnail Image

Date

2018-06-06

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.

Abstract

El principal objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y el nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes del segundo grado de educación secundaria del área de comunicación en la Institución Educativa N° 6050 “Juana Alarco de Dammert”, Miraflores, durante el periodo académico 2016. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 374 estudiantes, cuya muestra fue probabilística constituida por 190 estudiantes del segundo grado de educación secundaria del área de comunicación en la Institución Educativa N° 6050 “Juana Alarco de Dammert”, Miraflores. Para el estudio de la variable 1: tecnologías de la información y comunicación, se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta que utilizó como instrumentos un cuestionario, y para la variable 2: nivel de logro de aprendizajes se empleó como técnica de recolección de datos la evaluación educativa que utilizó como instrumentos las pruebas pedagógicas (prueba de expresión y comprensión oral, prueba de comprensión de textos, y prueba de producción de textos de la asignatura de Comunicación del segundo grado de educación secundaria), los mismos que previamente estuvieron debidamente validados, con óptimos niveles de confiabilidad. Los resultados de la investigación demuestran que existe una relación significativa (p = 0.000) en el nivel de correlación positiva considerable (r = 0.771) entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y el nivel de logro de aprendizajes. Finalmente las conclusiones indican que: Existe relación significativa entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y el nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes del segundo grado de educación secundaria del área de comunicación en la Institución Educativa N° 6050 “Juana Alarco de Dammert”, Miraflores, durante el periodo académico 2016, con un nivel de significancia de 0.05 y Rho de Spearman = 0.771 y p-valor = 0.000 < 0.05.

Description

Keywords

Tecnologías de la información, Tecnologías de la información y comunicación (TICs), nivel de logro de aprendizajes

Citation

Cuba Santiago, N. M. (2018). Uso de tecnologías de la información y comunicación y nivel de logro de aprendizajes de las estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el área de Comunicación de la Institución Educativa N° 6050 Juana Alarco de Dammert, Miraflores, Lima, 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections