"El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del 3º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada "Dios es Amor" - Ancón"

No Thumbnail Available

Date

2018-08-13

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La presente investigación realizada se titula El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “Dios es Amor” – Ancón tiene como problemática principal determinar ¿En qué medida el cuento como recurso didáctico influye en la comprensión lectora de los estudiantes? Para ello se formuló el objetivo de demostrar que el cuento como recurso didáctico influye en la comprensión lectora de los estudiantes. La metodología empleada corresponde a los estudios de enfoque cuantitativo de tipo aplicada de diseño cuasiexperimental. La muestra fue no probabilística y fue conformada por los grupos intactos siendo 51 niños divididos en dos aulas. como instrumento se utilizó la evaluación de la comprensión lectora. Los datos descriptivos muestran que en el pretest de la comprensión lectora se observa que el grupo experimental el 84% (21) tienen un bajo nivel, que en el grupo de control el 88,5% (23) tienen un bajo nivel, y que malo ya en el en el postest de la comprensión lectora se observa que el grupo experimental el 56% (14) tienen un buen nivel, y que en el grupo de control el 69,2% (18) tienen un bajo nivel. Su principal conclusión fue que el cuento como recurso didáctico influye significativamente en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “Dios es Amor” – Ancón (z = -5,744. p < 0.01 a favor del grupo experimental, rango promedio GE = 37,56 > GC = 14,88)

Description

Keywords

Comprensión de lectura, Cuento -- estudio y enseñanza

Citation

León Calderón, E. H.; Marmolejo Gutiérrez, E. L. & Peña Espinoza, F. (2018). El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del 3º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada "Dios es Amor - Ancón". (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections