Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013

No Thumbnail Available

Date

2018-02-22

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.

Abstract

La investigación titulada Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 10113 – Lambayeque, tuvo como objetivo determinar de qué manera la estrategias metacognitivas influye en la comprensión lectora de los alumnos. El enfoque fue cuantitativo, el tipo de investigación aplicada, el diseño de estudios es cuasi experimental. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento utilizado para la recolección de datos fue el test: pretest y postest, en donde se establecen los logros de cada uno mediante indicadores. La población estuvo constituida por 60 alumnos delquinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 10113 –Lambayeque. La muestra experimntal estuvo conformada por 30 estudiantes de sección B, matriculados en el año escolar 2016. La validez del instrumento por juicio de expertos fue de 83,4%. La confiabilidad con KR20 de Kuder Richardson fue 0,75 en el pretest y 0,88 en el postets. El análisis descriptivo indica que la diferencia de medias en el postest fue de 16,53 – 11,84 = 4,69 a favor del grupo experimental, es decir es significativo. El análisis inferencial según la prueba de U de Mann Whitney y de Wilcoxon aplicada al grupo de control y experimental en el postets, el nivel de significancia es menor a 0,05; por lo tanto, se puede concluir que existe evidencia estadística para afirmar que las estrategias metacognitivas aplicadas al grupo experimental influyen significativamente en la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 10113 –Lambayeque.

Description

Keywords

Estrategia metacognitiva, Comprensión lectora

Citation

Taboada Porras, N. M. (2018). Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections