Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima

Loading...
Thumbnail Image

Date

2018-12-11

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.

Abstract

En esta era de información, la visión que prevalece en la sociedad actual es que la inteligencia es una cualidad innata y no algo que desarrollar, por lo que los estudiantes con estrategias inapropiadas a menudo terminan creyéndose incapaces y, por lo tanto, dejan de intentarlo; Cuando eso sucede, el problema de las estrategias se convierte en una situación en la que es posible demostrar un problema relacionado con la motivación y las actitudes. Sin embargo, según lo expresado por Moreira (2000), el aprendizaje es internalizar o adquirir conocimiento de algo, ya sea por estudio o por experiencia, siendo necesario para desarrollar un proceso continuo que permita apropiarse de nuevos conceptos o conocimientos. En este sentido, en el campo epistemológico se conocen dos corrientes rivales que intentan explicar el proceso de generación de conocimiento científico: el método deductivo y el método inductivo. Bajo el primero, toda acción está precedida por un conjunto de expectativas e hipótesis. El método inductivo, por otro lado, realiza la acción primero y luego llega a la cima de la formulación de hipótesis para sus modelos. Junto con lo anterior y según Ramírez (2002), existe el concepto de "aprendizaje estratégico". Lo que suele suceder es que algunos estudiantes, por sí solos y, sin necesidad de ayuda, desarrollan las estrategias adecuadas. Muchas veces esos estudiantes (y los mismos docentes) no son conscientes del problema radica en el uso de estrategias inadecuadas y lo atribuyen a falta de inteligencia. En este sentido, el propósito del presente estudio es establecer la aplicación de los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N0 1135 “Santa Clara” Ate- Vitarte de la provincia de Lima.

Description

Keywords

Procesos pedagógicos, Pensamiento crítico

Citation

Jesus Mattos, L. P. (2018). Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections