El biohuerto escolar ecológico y las actitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Libertad Americana de Colpa, Andahuaylas. Apurímac, año 2017

No Thumbnail Available

Date

2018-07-05

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.

Abstract

En la investigación titulada El biohuerto escolar ecológico y las actitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Libertad Americana de Colpa, Andahuaylas. Apurímac, año 2017, la presente investigación experimental tuvo como propósito evaluar el efecto del Proyecto biohuerto escolar ecológico en el fortalecimiento de las actitudes hacia la conservación del ambiente en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Libertad Americana de Colpa de Andahuaylas de Apurímac. La investigación estuvo comprendida en el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es experimental y el diseño es cuasi experimental de pretest y postest con grupo de control. La población-muestra estuvo conformada por 148 estudiantes. Se empleó la escala de actitudes hacia la conservación del ambiente como instrumento de evaluación, consistente en 37 ítems con escala tipo Likert. Para la contrastación de hipótesis se emplearon pruebas no paramétrica de U de Mann Witney y T de Wilcoxon y como resultado del análisis estadístico se evidenció una mejora significativa en el fortalecimiento de las actitudes hacia la conservación del ambiente tanto a nivel global como a nivel de las dimensiones, cognoscitivas, afectivas y reactivas (p<0.05). Asimismo, hay evidencia de cambios significativos en el grupo experimental de las actitudes hacia la conservación del ambiente a nivel total y a nivel de dimensiones cognoscitiva, afectiva y reactiva por efecto del Proyecto biohuerto escolar ecológico en comparación con el grupo de control donde no se evidencian cambios significativos a nivel total y a nivel de las dimensiones (p<0.05).

Description

Keywords

Biohuerto escolar ecológico, Conservación del ambiente

Citation

Paniagua Delgado, M. (2018). El biohuerto escolar ecológico y las actitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Libertad Americana de Colpa, Andahuaylas. Apurímac, año 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections