Interpretación y aplicación de las Normas Legales en la gestión de calidad de los directores de Educación Básica Regular en las Instituciones Educativas del Distrito de Anco – La Mar

Loading...
Thumbnail Image

Date

2017

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.

Abstract

La tesis, Interpretación y Aplicación de las Normas Legales en la Gestión de Calidad de los Directores de Educación Básica Regular en las Instituciones Educativas del Distrito de Anco – La Mar se realizó utilizando el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y con diseño correlacional. La muestra fue de 50 directores de EBR. El recojo de datos se realizó mediante el instrumento cuestionario: cada instrumento consta de 20 preguntas. La demostración de la hipótesis se trabajó con la fórmula de correlación de Pearson. Resultado: el conocimiento, interpretación y aplicación de las Normas Legales Educativas tiene correlación estadística significativa con la Gestión de Calidad de los directores; la evidencia son los resultados: 0,900, cuya significancia de ,000 muestra que se acerca a 1, aceptándose la hipótesis alterna; sucede igual entre el conocimiento de normas y las gestión pedagógica: el resultado Pearson 0,984 permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna; también existe correlación estadística aceptable entre la aplicación y la gestión según el resultado estadístico 0,071. Los directores perciben el sentido y ponen su criterio personal en el conocimiento de normas educativas; pero carecen de criterios de racionalidad, nivel cultural y grado inferencial en la aplicación según la realidad de los centros educativos. Por lo tanto, el nivel bajo de conocimiento no garantiza los procesos de descentralización y democratización de la gestión educativa. Este hecho afecta la vida social y educativa del país.

Description

Keywords

Normas legales, Interpretación, Gestión pedagógica

Citation

Canchanya Cardenas, N. F. (2017). Interpretación y aplicación de las Normas Legales en la gestión de calidad de los directores de Educación Básica Regular en las Instituciones Educativas del Distrito de Anco – La Mar. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections