Modelos y estrategias de redacción en la producción de textos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Loading...
Thumbnail Image

Date

2016

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.

Abstract

El problema que ha motivado el desarrollo del trabajo de investigación fue: ¿Cómo mejorar la capacidad de producción de textos científicos en docentes universitarios? Con relación al problema formulado se logró alcanzar el siguiente objetivo: Identificar los modelos y estrategias de redacción, y revisar los textos científicos producidos por los docentes investigadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú. La hipótesis de investigación que se constató fue: El modelo de producción que prima es por etapas y las estrategias de redacción son predominantemente empíricas y los textos científicos producidos por docentes investigadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú donde se ubican en el criterio 4 del esquema de análisis documental, es decir, responden de manera adecuada a los 10 ítems formulados en el instrumento, obteniendo el puntaje más alto de 102, con un porcentaje de 72,86 %. En cuanto se refiere a la metodología de investigación, se utilizó como método general el científico, y con un diseño por objetivos. El tipo de investigación fue la aplicada. La población estuvo constituida por todos los docentes investigadores de la Universidad del Centro, y la muestra por 21 docentes de las diferentes facultades. Para desarrollar la investigación se utilizó la técnica del el análisis documental de contenido y expresión de los textos científicos, la encuesta a estudiantes y señores decanos y la prueba escrita a los docentes en el marco de un taller. Y para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Al término de la investigación se llegó a la siguiente conclusión: La mejora de la capacidad de redacción se logró con la identificación de modelos teóricos y estrategias de redacción y el trabajo específico en el proceso de revisión de los textos científicos de la muestra. No existe una única manera de redacción, por eso revisamos diferentes vías de escritura propuestos por teóricos contemporáneos. Se incentivó el fomento de la capacidad de producción de textos científicos de los docentes con la ilustración de modelos y estrategias redaccionales, proponiendo diferentes concepciones y secuencias instruccionales, esperando textos escritos de mayor trascendencia y utilidad para la sociedad.

Description

Keywords

Modelos de redacción, Estrategias de redacción, Revisión de textos científicos, Docentes universitarios

Citation

Chamorro Balvín, S. T. (2016). Modelos y estrategias de redacción en la producción de textos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections