Sistema de seguridad y defensa nacional y la educación en desarrollo en la Facultad de Educación de la Universidad Federico Villarreal año 2015

No Thumbnail Available

Date

2016

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.

Abstract

La presente investigación es un estudio basado en el análisis correlacional que existe entre dos variables como son la Seguridad y Defensa Nacional y la Educación en Desarrollo, correlación que se ha determinado como resultado de todas las actividades metodológicas y procedimentales que se han desplegado para su realización. Luego de analizar con detalle la expansión del concepto de seguridad, ha hecho que este haya variado, ampliándose, el propio concepto de cultura de defensa. Ya no se trata sólo de funciones específicas de los ciudadanos que se sientan identificados con las Fuerzas Armadas, sino de que entiendan y compartan que todas las instancias del Estado, no sólo militares, se ven implicadas en esa función. En los últimos diez años han ocurrido cambios profundos, tanto en el propio concepto de la seguridad y la defensa, como en las percepciones que de ello tienen los ciudadanos. Cambios que, inevitablemente, han de traducirse en las estrategias y en los métodos con los que se tiene que abordar la labor de difusión. En ese sentido el sistema educativo nacional en todos su niveles primario, secundario y superior juegan un papel preponderante, realizar tareas de Defensa Nacional en Educación es, ante todo, ubicarse en una perspectiva humanística e impulsar que lo más valioso, lo más decisivo para el avance de las sociedades (es el ser humano) desarrolle plenamente sus potencialidades mentales y físicas, que forje una ciudadanía competente y capaz de construir una sociedad democrática genuina en el país, preparar mentes capaces para crear riqueza explotando con racionalidad nuestros ingentes recursos naturales, de desarrollar el enorme potencial turístico de nuestro territorio y su patrimonio cultural.

Description

Keywords

Geoestratégica, Geopolítica, Educación de calidad, Educación integral, Realidad nacional

Citation

Guerrero Aguilar, M. A. (2016). Sistema de seguridad y defensa nacional y la educación en desarrollo en la Facultad de Educación de la Universidad Federico Villarreal año 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections