Representación conceptual y generación de inferencias durante la lectura de textos narrativos en niños de la institución educativa particular Thales- Huaycan Ate- Vitarte

No Thumbnail Available

Date

2015

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

Se presentan un estudio que tuvo por objetivo describir la relación existente entre representaciones conceptuales y generación de inferencias durante la comprensión de textos narrativos. El estudio tuvo un diseño descriptivo correlacional y se realizó con una muestra de 27 niños de 5 años de edad. Los instrumentos utilizados para esta investigación fueron el Test Magallanes de Vocabulario de Conceptos Básicos elaborado por Grupo ALBOR-COHS, adaptado para muestras peruanas por Huaire (20 15) para evaluar representaciones conceptuales y para evaluar la comprensión inferencia! de textos narrativos se creó un cuestionario de respuesta abierta, que miden inferencias de tipo referencial, instrumental, predictiva y reacción emocional. A partir del análisis de los resultados se llegó a la siguiente conclusión: existe una relación estadísticamente significativa entre representaciones conceptuales y la generación de inferencias durante la comprensión de textos en niños de la Institución Educativa Particular Thales- Huaycan Ate-Vitarte.

Description

Keywords

Representación conceptual, Comprensión inferial, Textos narrativos

Citation

Alarcón Cépeda, L. N., Ávila Isla, E. R. y Dupuy Gonzales, M. M. (2015). Representación conceptual y generación de inferencias durante la lectura de textos narrativos en niños de la institución educativa particular Thales- Huaycan Ate- Vitarte. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.