"Rol de los padres y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado del nivel secundario en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y Matemática de la Institución Educativa Independencia Americana 145, del distrito de San Juan de Lurigancho, 2013"
Fecha
2014Autor
Cámara Soto Ángela Yenny
Mera Vicente Luis Miguel
Ramírez Mejía Lisseth Karen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación ha tenido por objetivo determinar la relación entre el rol de los padres y el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado del nivel secundario en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y Matemática. Para ello se consideró una población de 248 estudiantes del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Independencia Americana 145, del distrito de San Juan de Lurigancho, de donde se tomó como muestra probabilística a 151 estudiantes. A esta muestra se le aplicó una encuesta de 24 ítems con la finalidad de conocer el grado de participación y el cumplimiento de las obligaciones de los padres y la motivación que reciben los estudiantes de ellos. Además se recogieron los promedios finales del área Ciencia, Tecnología y Ambiente; y Matemática correspondientes al año lectivo 2013. Los resultados fueron analizados con el coeficiente de correlación de rho de Spearman con un nivel de confianza de 95%. Según la tabla de baremos de interpretación de la correlación y el valor calculado de rho de Spearman son: 0.699 y 0.691, se concluyó que existe una correlación positiva fuerte entre las dos variables de estudio. Lo que nos llevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis planteada: Existe una relación significativa entre el rol de los padres y el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado del nivel secundario en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y Matemática de la Institución Educativa Independencia Americana 145, del distrito de San Juan de Lurigancho durante el año lectivo, 2013.