Estilo cognitivo y su relación con el aprendizaje significativo en estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada N° 0055 - Chosica, Lima 2013

No Thumbnail Available

Date

2013

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar la relación entre estilo cognitivo y el aprendizaje significativo en los estudiantes de ciencia tecnología y ambiente en la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada N° 0055, Chosica. Se optó por el diseño descriptivo correlacional, además la población corresponde a ciento veintitrés estudiantes del quinto año de secundaria, de ahí se tomó una muestra de cincuenta y dos participantes constituyendo al 42%.La selección fue de tipo probabilística aleatoria. Para recopilar datos se aplicaron dos instrumentos un cuestionario y una prueba escrita, ambos instrumentos nos sirvió para conocer el estilo cognitivo y el aprendizaje significativo a través de sus dimensiones e indicadores. Se estableció la validez y confiabilidad de los instrumentos y se aplicó el test de normalidad de Shapiro- Wilk para determinar el tipo de prueba paramétrica o no paramétrica a utilizar, con el paquete estadístico spss versión 15. Para la hipótesis se trabajó con dos métodos estadísticos de Shapiro - Wilk. Para la prueba de hipótesis se ha utilizado las pruebas no paramétrica para distribución no normal e los datos chi cuadrado y Rho de Sperman con un nivel de significancia de 0,05. Como resultado tenemos que existe relación significativa entre estilo cognitivo con sus cuatro dimensiones: activo, reflexivo, pragmático y teórico con el aprendizaje significativo en los• estudiantes de ciencia tecnología y ambiente en la institución educativa Manuel Gonzales Prada N° 0055, Chosica; se obtuvo una correlación positiva considerable con un nivel de confianza del 95%.

Description

Keywords

Estilo cognitivo, Aprendizaje significativo

Citation

Porras Ricaldi, J. C.; Quispe Yapu, L. B. y Vargas J. A. (2013). Estilo cognitivo y su relación con el aprendizaje significativo en estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada N° 0055 - Chosica, Lima 2013 (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.