El aula virtual moodle y su influencia en el aprendizaje del Open Office en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 6078 Pablo María Guzmán - Santiago de Surco - 2013

No Thumbnail Available

Date

2014

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La presente investigación ha tenido como objetivo establecer la influencia existente entre el uso de las aula virtual Moodle, con el aprendizaje de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pablo María Guzmán N° 6078, Santiago de Surco - 2013; en el área curricular de Educación para el Trabajo, Computación. Para llevar a cabo la experiencia, se elaboró un aula virtual utilizando el Moodle, entorno virtual que es de uso muy extendido en todo el mundo, aunque en menor medida en el Perú. Donde se llevó a cabo la experiencia con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pablo María Guzmán N° 6078, Santiago de Surco - 2013; en el área curricular de Educación para el Trabajo, Computación. Se trabajó con una muestra conformada por quince estudiantes del Cuarto "A", de ambos sexos, que conformaran el grupo experimental y quince estudiantes del Cuarto "B", de ambos sexos, que conformaran el grupo control. Los estudiantes se inscribieron en el aula y desarrollaron en ella la primera unidad didáctica durante un mes. Subdividiendo la unidad en lecciones, siendo estructuradas de acuerdo con una secuencia que debían cumplir los estudiantes del grupo experimental. Para iniciar la investigación se aplicó una prueba de entrada, para recabar información de cómo ingresaban para utilizar el aula virtual; y al final de la experiencia se aplicó una prueba de salida, que nos permito ver si el uso del aula virtual Moodle influye significativamente en el aprendizaje. Así mismo se aplicó dos cuestionarios en torno al trabajo que se realizaron en el aula virtual. La hipótesis de la investigación realizada tiene como base el uso del aula virtual, lo cual permite mejorar significativamente el aprendizaje del open office de los estudiantes del cuatro grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pablo María Guzmán No 6078. El análisis de los resultados demostró que en efecto, el uso del aula virtual influyo significativamente en el aprendizaje del open office de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pablo María Guzmán N° 6078.

Description

Keywords

Aula virtual moodle, Enseñanza aprendizaje, Educación secundaria

Citation

Cuipal Quilo, D. M., La Rosa Huapaya, E. J. y Rivas Bravo, L. A. (2014). El aula virtual moodle y su influencia en el aprendizaje del open office en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 6078 Pablo María Guzmán - Santiago de Surco - 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.