Conflictos familiares y su influencia en el proceso de la maduración verbal en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 153 Inmaculada Concepción, Santa Anita 2013.

No Thumbnail Available

Date

2015

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.

Abstract

La presente investigación, tuvo por objetivo determinar el grado de influencia de los Conflictos Familiares, en el proceso de la maduración verbal de los niños de 5 años de la I.E.I Nº 153 ¨Inmaculada Concepción¨ de Santa Anita. El método utilizado fue el Hipotético deductivo y el tipo de investigación es descriptivo no experimental transversal de tipo correlacional, en razón que se establece una relación entre la variable Conflicto Familiar y la variable Maduración Verbal, el estudio se desarrollo durante los meses de Mayo - Julio del año 2013, con una muestra de estudio conformada por 71 niños de 5 años, quienes fueron seleccionados por muestreo intencional, se aplicaron dos instrumentos: El primero un Cuestionario de Conflictos Familiares a través de la técnica de encuesta y el segundo un Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil CUMANIN a través de la técnica de la entrevista. El Cuestionario de Conflictos Familiares ha sido sometido a Juicio de expertos y el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica es un instrumento estandarizado, el mismo que se detalla en la metodología de la investigación, luego del análisis estadístico, los resultados permitirán afirmar que no existe una relación significativa entre los Conflictos Familiares y el proceso de la Maduración Verbal de los niños de 5 años de la I.E.I Nº 153 ¨Inmaculada Concepción¨ de Santa Anita. En tal sentido, se rechaza la hipótesis general y se acepta la hipótesis nula del presente trabajo de investigación.

Description

Keywords

Clima familiar, Conflicto familiar, Maduración verbal

Citation

Collections