Aspectos Morfológicos y Niveles de Condición Física de los Estudiantes de la Especialidad de Educación Física del Régimen Regular de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-2015

No Thumbnail Available

Date

2015

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La presente tesis tuvo como objetivo general determinar los aspectos morfológicos más relevantes, así como conocer los niveles de condición física que presentan los estudiantes de educación física del régimen regular de la UNE en función al género y grupos etarios. Así mismo, determinar diferencias significativas en los aspectos morfológicos y niveles de condición física. Para la metodología: la muestra estuvo conformada por 251 estudiantes con edades comprendidas entre los 16 a 42 años. La medición de los indicadores antropométricos fue realizada siguiendo los procedimientos técnicos propuestos por ISAK; mientras que, para la evaluación de la condición física se utilizaron 7 pruebas que pertenecen a las baterías EUROFIT y AAPHERD. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba T Student para muestras independientes, haciendo uso del programa estadístico SPSS 20. Los principales resultados fueron: se apreciaron los valores del porcentaje de grasa en 27,4 % y 17,2%, para el sexo femenino y masculino respectivamente. Dentro del somatotipo, las predominancias encontradas son para el sexo femenino la de Endomorfo-mesomórfico, con un 69,8 %, y para el sexo masculino el de Mesomorfo Endomórfico, con un 56,1%. Así mismo se verifican valores superiores en las pruebas de condición física en el sexo masculino, a excepción de la prueba de flexibilidad, por otro lado, los estudiantes del grupo 2 presentan mejores valores, en la mayoría de las pruebas. Por último, nuestras conclusiones fueron: existe una variabilidad en los resultados entre los sexos y grupos etarios. Estos hallazgos pueden ser utilizados para mejorar los valores encontrados si es que se pudiere.

Description

Keywords

Aspectos morfológicos, condición física

Citation

Mamani Larico A.,G. (2015). Aspectos Morfológicos y Niveles de Condición Física de los Estudiantes de la Especialidad de Educación Física del Régimen Regular de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-2015 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.