Tesis

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 12 of 12
  • Item
    Estrategias Sociales Interactivas y la Identidad Cultural de los Estudiantes del 2do grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Los Libertadores" del distrito de Ranracancha provincia de Chincheros - Apurimac, 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-21) Huayra Mollinedo, Nola; Mora Santiago, Rubén José
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre las estrategias sociales interactivas y la identidad cultural de los estudiantes del 2do grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Los Libertadores" del distrito de Ranracancha, provincia de Chincheros - Apurimac, 2021. Adoptando un enfoque cuantitativo, de tipo básica, siendo su diseño descriptivo correlacional transversaly de nivel descriptivo-correlacional, utilizando como técnica la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario para cada variable correspondientemente, se consideró una muestra censal, tomando la totalidad de la población que estuvo conformada por los estudiantes de 2do y 3ro grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Los Libertadores" del distrito de Ranracancha, provincia de Chincheros - Apurimac. Arrojando en los resultados que el valor estadístico Spearman es de 0,671 y el nivel de significancia es de 0,000 (p < 0,000). Esto significa que la correlación entre las estrategias sociales interactivas y la identidad cultural es directa, moderada y significativa. Asimismo, el valor de significancia del estadístico es menor que 0,05, entonces podemos asegurar que el coeficiente de correlación es significativo (p < 0,05). Por lo tanto, se rechaza la Hipótesis Nula y se acepta la Hipótesis Alternativa. En consecuencia, se verifica que la correlación entre las estrategias sociales interactivas y la identidad cultural es directa, moderada y significativa.
  • Item
    Dinámica cultural y semiótica estructural, iconográfica y cromática de la máscara tradicional de la Diablada Puneña en el distrito de Puno, 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-05-25) Chura Merma, Godofredo; Borja Meza, Ricardo Benigno
    El objetivo de este trabajo de investigación se planteó como objetivo principal determinar cómo se relaciona la dinámica cultura y la semiótica estructural, iconográfica y cromática de la máscara tradicional de la diablada puneña en los habitantes del distrito de Puno, 2022. La investigación fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel relacional y de corte transversal, aplicado a una muestra aleatoria de 383 pobladores del distrito de Puno. Los resultados encontrados mostraron que el 57% de los encuestados perciben la dinámica cultural desde una perspectiva identitaria de forma adecuada, seguido de un 31% de nivel regular y de apenas el 12% para el nivel inadecuado. Además, se encontró que la interpretación simbólica estructural, iconográfica y cromática que representa la máscara de la diablada puneña se encuentra en nivel adecuado (61%), regular (19%) e inadecuado (19%). Respecto a los resultados inferenciales, se comprobó que las dimensiones identidad personal e identidad social de la variable dinámica cultural, se correlacionan con la variable semiótica estructural, iconográfica y cromática de manera positiva y con un coeficiente Rho Spearman igual a 0.708 y 0.692, respectivamente. Por último, se concluyó afirmando que existe relación positiva alta entre las variables dinámica cultural y semiótica estructural, iconográfica y cromática con un coeficiente Rho Spearman igual a 0.712.
  • Item
    Actitud hacia las expresiones artísticas de carteles publicitarios y su relación con la contaminación visual en la Zona Monumental de la Ciudad de Tacna, Avenida Patricio Meléndez
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-23) Mercado Rodriguez, Sara America; Sifuentes De La Cruz, Luis Enrique
    En la tesis titulada Actitud hacia las expresiones artísticas de carteles publicitarios y su relación con la contaminación visual en la Zona Monumental de la Ciudad de Tacna, Avenida Patricio Meléndez, se formuló el siguiente problema ¿En qué medida las actitudes hacia las expresiones artísticas de carteles publicitarios se relacionan con la contaminación visual en la Zona Monumental de la Ciudad de Tacna, Avenida Patricio Meléndez, 2019?, con el objetivo de determinar en qué medida las actitudes hacia las expresiones artísticas de carteles publicitarios se relacionan con la contaminación visual en la Zona Monumental de la Ciudad de Tacna, Avenida Patricio Meléndez, 2019, teniendo en cuenta que las actitudes hacia las expresiones artísticas de los carteles publicitarios se relacionan de forma significativa con la contaminación visual en la Zona Monumental de la Ciudad de Tacna, Avenida Patricio Meléndez, teniendo como variables Variable 1: Carteles Publicitarios y Variable 2: Contaminación Visual. El enfoque de la presente investigación fue cuantitativo. Teniendo como población de estudio estará compuesta por todas las familias, conductores y consumidores que circulan por el cercado ornamental de la ciudad de Tacna. Es una población no finita que será considerada en un momento de la investigación. Se estima 1,000 personas. Las actitudes hacia las expresiones artísticas de los carteles publicitarios se relacionan de forma directa y significativa con la contaminación visual en la Zona Monumental de la Ciudad de Tacna, Avenida Patricio Meléndez, (p = 0.000 < 0.05, Rho de Spearman = 0.841 siendo correlación positiva alta). Por lo tanto, los carteles publicitarios generan una adecuada, eficacia, contaminación visual en la Zona Monumental de la Ciudad de Tacna, Avenida Patricio Meléndez. A las autoridades de la Zona Monumental de la Ciudad de Tacna, Avenida Patricio Meléndez quienes deben promover el interés y esfuerzo por el cuidado con la contaminación visual.
  • Item
    Significado semiótico de la lliclla del Distrito de Huata
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-23) Calsin Huacani, Edwin; Sifuentes De La Cruz, Luis Enrique
    La lliclla es la prenda textil más característico del distrito de Huata, de uso especial y exclusivo en eventos importantes conmemorativos, su uso se ha venido heredándose desde generaciones, pero en la actualidad ya no es posible ver a los pobladores con la prenda textil como se puede ver en los años anteriores hasta la aparición de la imitación de la llica sintética industrial; es por ello la prenda textil es escaso de costo elevado y los tienen como la prenda más preciada representativo de huata. La semiótica de la prenda textil está relacionada con la cosmovisión del poblador, es decir con los fenómenos sociales y naturales que se suscitan durante las estaciones del año, así como las costumbres que se ha venido trasmitiendo de generación en generación. los elementos morfológico visuales que presenta la lliclla, están distribuidas dentro de la unidad compositiva organizados de acuerdo a la cantidad de pares le hilos de colores en forma vertical en donde se generan las franjas con y/o sin contenido iconográfico, en forma equidistante consecutivo con los espacios de mayor dimensión de colores con los iconos principales en primer plano, en los cinco llicllas el análisis morfológico es similar que varía en contraste y armonía de color que depende del color predominante de la prenda. la morfología iconografía es estilizado en forma geométrico de cosmogonía, cosmovisión, animales y aves los cuales se repiten en las cinco prendas textiles, variando en su de dimensión y color. la iconología es una fuente visual de almacenamiento de información en forma de síntesis trasmitido de generaciones mediante iconos. En la actualidad prevalecen y están relacionados con el movimiento de los astros (estrellas), la acción de las aves y la vida social del poblador. Estos movimientos fueron observados durante el año como una especie de registro de significados relevantes de orientación en el tiempo y las acciones del año vinculados a las labores agrícolas, así como la predicción de fenómenos atmosféricos y la vida social de los pobladores distrito.
  • Item
    La expresión plástica y su relación con el desarrollo motriz fino en los niños de 4 años de la Institución Educativa Nacional Espíritu Santo de la Ciudad de Tacna
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-23) Araujo Sosa, Juan Francisco; Sifuentes De La Cruz, Luis Enrique
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la expresión plástica y el desarrollo motriz fino en los niños de 4 años de la Institución educativa Nacional Espíritu Santo de la Ciudad de Tacna durante el año 2019 La presente investigación es hipotético – deductiva, porque se busca conocer el grado de relación que tiene las variables en estudio. (Sampieri, Fernandez Collado, & Baptista Lucio, 2010). La investigación es de 48 niños de 4 años de la Institución educativa Nacional Espíritu Santo de la Ciudad de Tacna matriculados durante el año 2019, siendo una población finita y por ser menor a 50 unidades muestrales no se aplicará muestreo. Por lo que se realizara un censo. En la actualidad las metodologías de enseñanza educativa están cada vez más sujeta a la tecnología, así mismo se ve que las actividades graficas como dibujo, pintura, modelado se ven desplazada por horas frente al televisor, computador, Tablet o celular, de tal forma la ausencia o carencia de la aplicación de estas actividades repercuten directamente en el correcto desarrollo motriz fino de los niños en la actualidad. En base a distintas investigación internacionales y nacionales se ve reflejado un lento o pobre desarrollo motriz en los niños estudiados, la mala ejecución de las actividades graficas tales como rellenar, trazar, colorear, aunque de una manera estimulan la motricidad, si son realizadas con poco interés y motivación, repercute de forma como eficiente en los niños. El 52% de los niños están en un nivel de logro de aprendizaje del desarrollo de motricidad fina y muy cerca con un 48 % niños que se encuentran en un nivel de poco progreso de aprendizaje. Los docentes de educación inicial realizar más actividades motoras, ejercicios de motricidad fina y técnicas grafomotrices para potenciar la motricidad fina en el niño y desarrollar su preescritura, De esta forma se puede evidenciar que una mala ejecución o carencia de la aplicación de actividades relacionadas a la expresión plástica tales como dibujo, pintura, modelado, sellado, grabado, entre otras puede ser un factor que limita el desarrollo de la motricidad fina en los niños Por tal motivo es importante conocer la relación que existe entre la expresión plástico y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4 años de la Institución educativa Nacional Espíritu Santo de la Ciudad de Tacna durante el año 2019, para que en base al diagnóstico obtenido se pueda orientar y brindar un plan de mejora para promover e incentivar la aplicación de este tipo de actividades, en beneficio del mejor desarrollo motriz fino de los niños de dicha institución.
  • Item
    La enseñanza del dibujo y su relación con el dominio del curso taller de escultura de los estudiantes del tercer año de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna, 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-03-26) Alvarado Kong, David; Sifuentes de la Cruz, Luis Enrique
    La presente investigación surge de la problemática sobre la importancia metológica y de contenidos del curso de Dibujo en el desarrollo eficaz del curso Taller de Escultura de los estudiantes del Tercer Año de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Asimismo, la investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la enseñanza del Dibujo y el dominio del curso Taller de Escultura. Para tal análisis se utilizó como instrumento una ficha encuesta a estudiantes, una ficha de observación para el investigador y una entrevista al docente. Se trabajó con una muestra de 26 estudiantes del Tercer Año de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann- Tacna. Los resultados obtenidos señalan que sí existe una relación de complementaridad y de prerrequisito altamente significativa entre el curso de Dibujo y el Taller de Escultura. Se corrobora la hipótesis de trabajo que la enseñanza y los contenidos del curso de Dibujo se relacionan directamente con el dominio del curso taller de Escultura en los estudiantes del Tercer Año de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna. La perspectica de la investigación es darle mucho peso y exigencia al curso de Dibujo tanto en la Didáctica y Metodología Docente como en la programación de contenidos a nivel de prerrequito que tribute el desarrollo de las capacidades y con las habilidades de representación escultórica de los estudiantes en el Taller de Escultura.
  • Item
    Los elementos del lenguaje plástico en el aprendizaje del diseño gráfico en los estudiantes del V ciclo de Grabado y Diseño Gráfico de la Escuela de Bellas Artes del Cusco
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017-11-24) Ovalle Arapa, Hugo; Mora Santiago, Rubén José
    En el presente trabajo de tesis investigo el siguiente problema ¿Qué relación existe entre el uso de los elementos plásticos, en el aprendizaje del Diseño Gráfico en los estudiantes de V ciclo de Grabado Diseño Gráfico de la Escuela de Bellas Artes del Cusco? La muestra está constituida por 10 sujetos, los mismos que fueron seleccionados a través del muestreo probabilístico a quienes se aplicó cuestionarios, para realizar la medición de las variables. Este instrumento tuvo una alta confiabilidad de 0.919. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 92.60% apoya o considera positivamente los requerimientos de las dimensiones e indicadores propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado.
  • Item
    Propuesta de un software de entrenamiento auditivo para el adiestramiento de la percepción musical de los alumnos del taller audioperceptiva básica de la carrera de educación artística en el Instituto Superior de Música Público - Leandro Alviña Miranda del Cusco, 2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017-11-24) Ochoa Revoredo, Luis Edmundo; Borja Meza, Ricardo Benigno
    El presente trabajo se sustentó en la aplicación de un método interactivo (software) de entrenamiento auditivo, diseñado sobre la base de un manuscrito del autor de la presente tesis, desarrollado en el año 1991, orientado el adiestramiento de las habilidades auditivas de los estudiantes del taller de Audioperceptiva básica, que forma parte del curso de Lenguaje Musical, en su nivel básico, explorando los diversos componentes de que consta cada una de las dimensiones de la percepción musical, en sus modalidades oral y escrita, y ajustándose al ritmo y estilo de aprendizaje de cada alumno, de manera progresiva según su avance individual. A través de la aplicación de dicho software se buscó medir su influencia en el rendimiento auditivo de los estudiantes de dicho taller, comparando los momentos anterior y posterior a su aplicación, estableciéndose un diseño pre experimental con grupo único, en vista de ser una población de sólo 15 alumnos y en torno al uso de un recurso digital de fácil copia, lo cual habría desvirtuado el trabajo experimental puro con un grupo control. El desarrollo de la investigación consistió en imbuir a los alumnos en los aspectos básicos del curso en las dos primeras semanas; luego se les aplicó el pre test, consistente en pruebas orales y escritas, escogidas aleatoriamente de un banco de pruebas. A partir de ese momento se les proporcionó el aplicativo interactivo, enseñándoles el manejo y funcionamiento de los distintos módulos, con el asesoramiento personalizado correspondiente. Al cabo de ocho sesiones durante dos meses, se volvió a aplicar las pruebas orales y escritas (post test) escogidas del mencionado banco, con características similares a las aplicadas inicialmente. Se realizó el procesamiento de la información, con su respectivo análisis, para llegar a los resultados y las conclusiones del caso.
  • Item
    Actividades de elaboración de trabajos de arte objetual para desarrollar la creatividad artística en los estudiantes del VII ciclo de la especialidad de Dibujo y Pintura de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Cusco
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Peralta Jimenez, Richard; Borja Meza, Ricardo Benigno
    El siguiente trabajo de investigación se basó en el siguiente problema ¿Cómo influyen la elaboración de trabajos de arte objetual en los factores de la creatividad en los estudiantes del VII ciclo de la especialidad de Dibujo y Pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes Cusco? Se utilizó el desarrollo de la creatividad como principal herramienta para comprender y evaluar los objetos artísticos que realizaron los estudiantes de arte. La muestra estuvo constituida por 15 estudiantes, realizando ocho sesiones de aprendizaje para aplicar las técnicas y procesos del arte objetual, para esto se realizó una primera evaluación de entrada y otra de salida. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo e inferencial
  • Item
    Aplicación del taller del color y su influencia en la resolución del género Bodegón en los alumnos de formación general de la Escuela de Bellas Artes Cusco
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017-11-24) Quispe Choqque, César Augusto; Damián Guerra, Elías
    En el presente trabajo de tesis se investiga el siguiente problema ¿Qué relación existe entre la aplicación del taller del color en la resolución del bodegón? La muestra estuvo constituida por 12 sujetos, los cuales fueron seleccionados a través del muestreo probabilístico a quienes se aplicó dos cuestionarios para medir las variables de estudio. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo a través de frecuencias y porcentajes, para medir los niveles predominantes en que se expresa las variables estudiadas, en el nivel inferencial, se ha hecho uso de la estadística paramétrica, debido a que los datos presentan distribución normal y como tal se ha utilizado r de Pearson a un nivel de 0,05. Los resultados indican que la variable Color y la variable género del Bodegón se perciben en un nivel medio o regular, Así mismo se demuestra que existe correlación directa, moderada y significativa entre el color y el género del bodegón.
  • Item
    Actitud investigativa de los docentes y la enseñanza de habilidades artísticas plásticas en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Visa Quispe, Sofía; Damián Guerra, Elías
    La presente investigación estudia la actitud investigativa de los docentes y la enseñanza de las habilidades artísticas plásticas en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco – 2016. Se enmarca en el método cuantitativo. La muestra de estudio es de tipo no probabilístico intencional y el instrumento utilizado es el cuestionario pre-categorizado mediante la encuesta para acceder a la información. El estudio corresponde a una investigación sustantiva y básica de tipo correlacional, en un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional de corte transversal, porque los datos fueron obtenidos en un solo momento, en una muestra de docentes y estudiantes seleccionados de manera no probabilística e intencionada. Se aplicó la encuesta de escala valorativa. Para el procesamiento y análisis de los datos se utilizó el Ms Excel y el SPSS v21, en el tratamiento estadístico y la prueba de hipótesis a base de la prueba asociación Tau de Kendall. Con un nivel de confianza del 95% = 0.95, y al nivel de significancia del α: 5% = 0.05, se evidencia la existencia de niveles significativos de correlación entre la actitud investigativa de los docentes, la enseñanza de las habilidades artes plásticas, determinándose así la afinidad directa y la influencia de la práctica de la actitud investigativa que posee el docente, lo que asegura al estudiante como protagonista de la educación.
  • Item
    La dramatización de relatos andinos y la identidad cultural en los alumnos del primer ciclo de la Facultad de Educación de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” – Cusco.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Pinedo Yuyarima, Carmita; Arribasplata Cabanillas, Jacinto Miguel
    En la investigación titulada La dramatización de relatos andinos y la identidad cultural en los alumnos del primer ciclo de la Facultad de Educación de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” – Cusco, el propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en demostrar que la dramatización de relatos andinos influye significativamente en la reafirmación de la identidad cultural de los alumnos. Por ello, que luego del diagnóstico de la realidad de los alumnos, se planteó el siguiente problema ¿En qué medida la aplicación de la dramatización de relatos andinos influye en la identidad cultural de los alumnos del primer ciclo de la Facultad de Educación de la Escuela superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito – cusco? Se utilizó el diseño cuasi experimental que contó con un solo grupo aplicando el pre y post test para identificar los niveles de identidad cultural. Se llegó a la conclusión En primer lugar se concluye que la investigación de “La dramatización de relatos andinos y la identidad cultural” acertó con su planteamiento didáctico al conjugar desde la dimensión del arte del teatro a través de la estrategia de dramatización y la dimensión cultural por medio del relato oral, que aún pervive en la cultura andina, para contribuir significativamente en la reafirmación de la identidad cultural de jóvenes estudiantes de nivel superior. Estas dimensiones sensitiva y de origen están estrechamente vinculadas para haber logrado cambios reveladores en tan solo tres meses.