El uso de internet y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la I.E. Experimental de Aplicación de la UNE

No Thumbnail Available

Date

2017-10-25

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La investigación se realizó en la ciudad de Chosica, en el colegio Experimental de aplicación de la UNE, durante el periodo escolar 2014 y en la misma participaron los y las estudiantes del V ciclo de educación primaria, tomándose como parámetro de medición el índice de uso de internet y su relación en el rendimiento escolar, de allí que el propósito de la presente investigación. Para ello fue necesaria la definición de los principales estudios relacionados de la utilización de Internet en el campo educativo, luego se describió el uso de esta herramienta pedagógica de apoyo en la educación, y finalmente se determinó la relación entre el uso de Internet y rendimiento escolar en los estudiantes del colegio. El presente estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia educativa, por su utilización y en base a los beneficios que genera en el rendimiento escolar. Se sustentó en la teoría constructivista, metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivos con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo formada por trescientos ochenta nueve estudiantes, tomando una muestra no probabilística de ciento doce alumnos y apoyada con técnicas de encuestas, observaciones y de tipo documental proveniente de fuentes bibliográficas. Se aplicó un cuestionario cerrado y se determinó su confiabilidad mediante un nivel de Juicio de expertos. El procesamiento de datos permitió determinar que el 72% de los estudiantes que aseguraron utilizar Internet en sus estudios mejoraron el rendimiento escolar. Lo que permitió concluir que la investigación aporta con elementos importantes que sirven de base para que instituciones educativas y el auto estudio, permitan la construcción de nuevos conocimientos influyendo positivamente en el rendimiento escolar de los estudiantes.

Description

Keywords

Internet, Rendimiento escolar, Redes sociales, Aula virtual, Páginas web, Correo electrónico

Citation

Champa Beltran, R. R. (2017). El uso de internet y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la I.E. Experimental de Aplicación de la UNE (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections