La técnica del juego como estrategia para mejorar el rendimiento académico del área de matemática en el 4to grado de Educación Primaria en la I.E. Nº 1237 Jorge Giles Llanos - Ate Vitarte
Fecha
2017-10-16Autor
Atoche Mejía, María Elena
Cora Ramírez, Jackelin Stefany
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La técnica del juego como estrategia ayuda a desarrollar la capacidad mental, creativa y social de cualquier persona que los practique, por ser una actividad lúdica, dinámica, motivadora y activa.
Al igual que las matemáticas, el juego es parte de la vida y tiene un papel determinante en el desarrollo intelectual de la infancia. A través de los juegos matemáticos, y en general de todos los tipos de juegos, los niños aprenden y comprenden la realidad que les rodea, liberan tensiones, desarrollan su imaginación, su ingenio, ayuda a resolver conflictos y entender su entorno. Realmente es una estrategia metodológica indispensable para su desarrollo.
Los juegos son importantes porque son el método de exploración de las cosas nuevas; con el juego, los niños manipulan, exploran y actúan, pero también le brindan confianza y seguridad. En estos juegos, los niños aceptan voluntariamente las reglas como límites convencionales sometiéndose a las consecuencias y recompensas de su acción. Las reglas en sí, le dan estructura al juego y aumentan el reto.
Por lo tanto, la aplicación de la técnica del juego como estrategia metodológica en el proceso formativo del estudiante aporta en la formación integral del educando (afectivo, social, físico y cognitivo). Asimismo, permite mejorar sus cualidades morales al trabajar en equipo, cooperando, ayudándose mutuamente, compartiendo y siendo solidarios entre ellos, de manera que aprendan y mejoren su rendimiento académico de forma divertida, lúdica, entretenida, recreativa y activa, despertando el interés de los estudiantes hacia las matemáticas.
En conclusión, la aplicación del juego como estrategia metodológica en el 4to “G” sí influye significativamente en el rendimiento académico del área de matemática debido a que se obtuvo una mejora de su rendimiento académico de 4,14%.
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