Programa de aplicación de la metacomprensión para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 3º grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 787 "Almirante Miguel Grau", Chaclacayo
Autor
Álvarez Chávez, Roxana Delia
Chaupis Bonifacio, Lizbeth
Condor Maldonado, María del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación estudia de qué manera influye el “Programa de Aplicación de la Metacomprensión” (PAM) en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes del 3er grado de primaria de la I.E. N° 787 Almirante Miguel Grau – Chaclacayo; asimismo, tiene como objetivo dar a conocer la aplicación de este programa y las facilidades que brinda a los docentes en el proceso lector de sus estudiantes. Esta investigación consta de un conjunto de hipótesis, tanto generales como específicas, que refleja lo importante que es utilizar un programa como el “Programa de Aplicación de la Metacomprensión”, puesto que, resolverá el problema de las dificultes para la comprensión lectora en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la I.E. N° 787 Almirante Miguel Grau – Chaclacayo. Además, la presente investigación es cuantitativa y el tipo de investigación por su finalidad es aplicada, de diseño experimental, de tipo cuasi-experimental con pre y post-prueba de dos grupos: grupo experimental y grupo control. El número de sujetos que se tuvo como muestra fue de treinta estudiantes, entre hombres y mujeres, con edades que fluctuaban entre los ocho y nueve años. Nuestra investigación tiene dos variables, una independiente, que es la Metacomprensión y otra dependiente, que es la Comprensión Lectora. A su vez, contribuirá no solo al conocimiento científico, sino también a utilizar el “Programa de Aplicación de la Metacomprensión”. Para el tratamiento estadístico y la interpretación de los resultados se tendrán en cuenta la estadística descriptiva y la estadística inferencial. Para obtener el coeficiente del test se empleó la fórmula del alfa de Cronbach, porque la variable está medida en la escala de Líkert (politómica). También, se utilizó el SPSS (programa informático Statistical Package for Social Sciences versión 21.0 en español), para procesar los resultados de las pruebas estadísticas. A partir de los resultados obtenidos, se concluyó al 95% de nivel de confianza que el “Programa de aplicación de la Metacomprensión” influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la I.E. N° 787 Almirante Miguel Grau – Chaclacayo, tal como se demostró con el contraste de hipótesis (T-calculado=5,832 y el T-crítico=2,000).
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: