Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima
Fecha
2015Autor
Asención Medina, Vanesa Dora
Chomba Silva, Karol Gisela
Palle Mercado, Jorge Alfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se propuso determinar si existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en al área de matemática, en los alumnos de 1° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional N° 116 Abraham Valdelomar del distrito de San Juan de Lurigancho. La muestra no probabilística intencional fue de 60 estudiantes, agrupados en las secciones A, B y C, con los cuales se ha estudiado las variables: Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en el Área de Matemática. El método empleado en la investigación fue el hipotético deductivo. Se utilizó el diseño descriptivo correlacional de corte transeccional, ya que los datos fueron recolectados en un solo momento con el propósito de describir las variables y analizar su incidencia e interrelación. Para medir la variable Inteligencia Emocional se aplicó el “Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE:NA.Abreviada“, adaptado a la realidad peruana por las doctoras Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Águila, en el año 2001, el cual comprende 30 ítems. Para estudiar la variable rendimiento académico se recolectaron las notas de los estudiantes en el área de matemática, por el profesor del área, consignadas en el “Registro Oficial de Notas”, dicha información corresponde a tres bimestres del año 2015. La investigación concluye que sí existe evidencia para afirmar que la Inteligencia Emocional se relaciona significativamente con el rendimiento académico en el área de matemática, en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. N° 116 “Abraham Valdelomar” del distrito de San Juan de Lurigancho Lima 2015, habiéndose encontrado un coeficiente de correlación Pearson de 0,757; esto nos indica un grado de asociación entre ambas variables bastante significativa; asimismo, el resultado evidencia una relación directa.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: