Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013
Fecha
2013Autor
Baylón Leonardo, Alex
Carrera Mendoza, Lizbeth
Castañeda Solórzano, Lourdes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación ha logrado concretar una alternativa metodológica de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas y por excelencia del Álgebra fundamentada en el material LUCCE referida a los procesos básicos de aprendizaje y que por ende influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del 2do. Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N°046 ―Los Libertadores De Ayacucho de El Agustino. Se implementó un diseño de investigación de tipo cuasi experimental donde se aplicó dos pruebas; el pretest y el postest en una muestra de 108 estudiantes del 2do grado de educación secundaria, 73 el grupo experimental y 35 el grupo control. Las clases fueron teóricas y prácticas utilizando el material LUCCE. Los resultados fueron procesados en el paquete estadístico SPSS versión 20. En el tratamiento de datos se aplicó la prueba T de Wilcoxon a un nivel de confianza del 95% y para analizar diferencias entre grupos se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis a un nivel de confianza del 95%. En este contexto, se concluye que a través de la intervención experimental en forma general, mediante la aplicación del material LUCCE. Se ha elevado de manera sustantiva el aprendizaje de la matemática tanto en su fase de comprensión que comprende la etapa concreta, simbólica y abstracta, logrando engranar como uno solo sus conocimientos matemáticos, estadísticamente hay un cambio altamente significativo (p<0.001). Respecto al razonamiento y demostración, dimensión del rendimiento académico el grupo experimental presenta mejores promedios con respecto al grupo de control, estas diferencias son estadísticamente muy significativas entre ambos grupos (p<0.01). Respecto a la influencia de la aplicación del material LUCCE y la comunicación matemática, dimensión rendimiento académico, el grupo experimental presenta mejores promedios con respecto al grupo de control, estas diferencias son estadísticamente muy significativas entre ambos grupos (p<0.01). Respecto a la influencia de la aplicación del material LUCCE y la solución de problemas, dimensión rendimiento académico, el grupo experimental presenta mejores promedios con respecto al grupo de control, estas diferencias son estadísticamente muy significativas entre ambos grupos (p<0.01). Estos resultados confirman la influencia de la aplicación del material LUCCE en el rendimiento académico.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: