Las inteligencias múltiples y su relación con la gestión educativa de los directores en centros de educación básica alternativa de la UGEL N° 06.

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2011

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Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

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La base de sustento en la dirección es la incidencia de las inteligencias múltiples relacionado con la gestión educativa del director del CEBA. El trabajo de investigación explica que las ocho inteligencias múltiples ayudan sustantivamente con la gestión educativa del director en el CEBA correspondiente a la UGEL 06 de Ate Vitarte. La demostración estadística se llevó a cabo en los CEBA, que permitieron confirmar la correlación que existe entre las variables independientes con la variable dependiente, se ha observado que existe en algunas instituciones educativas la inteligencia organizacional. La muestra estuvo constituida por 155 docentes a los cuales se aplicó dos encuestas, permitiéndonos recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes; la primera para medir la variable I (inteligencias múltiples) y la segunda para medir la variable II, la gestión educativa en los CEBA correspondiente a la UGEL 06 de Ate Vitarte - Lima, llegando a las siguientes conclusiones: -Existe una correlación directa y significativa fuerte entre las inteligencias múltiples y la gestión educativa de los directores de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la UGEL N° 6 de Lima Metropolitana. -Los Directores utilizan de manera significativa las inteligencias múltiples que van desde la inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal, musical, corporal, naturalista, y en muchos casos poseen un alto nivel de inteligencia organizacional y lograrán concretar objetivos de mejora institucional. -La inteligencia lingüística del director(a), es la capacidad de utilizar las palabras de manera eficaz, ya sea oralmente o por escrito. Esta inteligencia incluye la capacidad de derivar la sintaxis o la estructura del lenguaje, la fonología o los sonidos del lenguaje, la semántica o los significados de las palabras y las dimensiones pragmática o usos prácticos del lenguaje, por lo que en la presente investigación encontramos que existe una relación positiva muy fuerte entre la inteligencia lingüística y la gestión educativa de los directivos en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la UGEL N° 6 de Ate Vitarte. -La inteligencia lógico-matemática del director es la inteligencia que ve la habilidad de utilizar números para calcular, describir y utilizar conceptos matemáticos en el proceso de una gestión educativa. Y como consecuencia de la presente investigación podemos afirmar que existe una relación positiva muy fuerte entre la inteligencia lógico-matemática y la gestión educativa de los directores de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la UGEL N° 6 de Ate Vitarte. -La inteligencia espacial del director consiste en la capacidad de visualizar objetos o lugares con movimientos y dimensiones, es decir, consiste en visualizar imágenes mentalmente y en crearlas en forma bio- tridimensional. Podemos afirmar que, como producto del proceso de nuestra investigación, existe una relación positiva fuerte entre la inteligencia espacial y la gestión educativa de los directores de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la UGEL N° 6 de Ate Vitarte. El trabajo de investigación termina con la bibliografía, matriz de consistencia e instrumentos de medición.

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Educación Básica Alternativa, Inteligencias Múltiples

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