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    Características del movimiento de Juan Santos Atahualpa
    (Universidad Nacional de Educación, 2022-04-19) Flores Huillca, Rocío Rosmery
    El objetivo de este trabajo de investigación es el proceso de rebelión de Juan Santos Atahualpa (1742 - 1756) se encuentra posiblemente enmarcado dentro del contexto político, económico y social. Se pueden hallar diversas perspectivas respecto a la posición que se debe adoptar, dado que Juan Santos Atahualpa se inclinó hacia la insurrección, convencido de su futuro crecimiento en el marco de su desarrollo. Tras revisar los planteamientos teóricos, algunos sugieren que este movimiento político podría ser considerado como religioso. Existen fundamentos para estas premisas, como las propuestas de Zarzar (1989), quien argumenta que estos movimientos políticos son de tendencia idealista y que posiblemente se perciban como movimientos de carácter mágico-religioso.
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    Las montoneras en la emancipación (1820-1824)
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-21) Tadeo Silva, Ketty Liz
    El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar que para el siglo XIX se da el surgimiento del capitalismo industrial qué dio que a brotar nuevas bases económicas a la relación mundial de manera comercial y de producción masificada. Ciertamente todo lo mencionado, es parte del contexto mundial a nuestro proceso particular de coloniaje español. Es cierto que la intervención de las fuerzas libertadoras, permitieron consolidar la independencia de sus países ya liberados: Argentina, Chile y la Gran Colombia; eran conscientes de la necesidad impostergable de derribar al poder de españoles y criollos en el Perú. Poco se ha mencionado respecto a la participación popular en estas grandes gestas heroicas, en las cuales cumplieron un rol fundamental las masas indígenas organizadas para contribuir en los levantamientos de manera económica y socialmente. Fueron montoneros que gracias al conocimiento geográfico y la variedad climática lograron resistir a lo largo de la época colonial y continuaran en posterioridad a la república, generando hostigamiento y debilitamiento al ejército realista. Interesados en la defensa de sus pueblos, aprovecharon ampliamente las “fortalezas” naturales de sus territorios, como cerros o desfiladeros, para emboscar al enemigo, con armas muy primitivas, y causarle pérdidas humanas y golpes psicológicos. En efecto, sin la ayuda en dinero o especies que enviaron muchos pueblos hubieran sido un verdadero fracaso. En la sierra, por ejemplo, hubo campesinos indígenas que donaron sus jornales y productos agropecuarios para financiar y abastecer estas campañas. Algunos de estos donativos se hicieron de forma libre, sin ningún tipo de coacción, como fue el caso de los campesinos de Huamachuco que entregaron la producción de sus haciendas.