Educación con Especialidad de Lengua Española - Inglés

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    Estrategias de enseñanza –aprendizaje para la comprensión de textos. Aplicación Didáctica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-25) Ascurra Ñañez, Estrella Nataly
    El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar la lectura como un desarrollo basado en procesos de organización, para ello, se deben utilizar estrategias que corresponda a las necesidades del educando para el logro de análisis de la comprensión lectora. Así mismo, es necesario que los educadores encuentren métodos y un plan de actividades que involucren a los estudiantes de una forma menos compleja. También es necesario ubicar los niveles y dominar como una escala cada uno de ellos, por lo tanto, educadores y educandos tendrán que participar de ese desarrollo complejo. Este estudio comprende asuntos por capítulos y subtemas que todos los educadores tienen que implementar en los espacios educativos. Dado que los temas, las estrategias y la comprensión de la lectura siguen siendo un tema apremiante que debe abordarse en el aula escolar, los padres también son contribuyentes e importantes para promover la lectura y el hábito de lectura a través del rendimiento. La lectura se contextualiza según los intereses y el contexto de los estudiantes, de modo que la lectura no es una actividad desalentadora y frustrante, sino una actividad gratificante y placentera. Finalmente, se sugiere que el tema la comprensión de textos continúen siendo trabajos de investigación que permitan la transferencia de conocimientos teóricos y estrategias para lograr la comprensión e identificar las tipologías y formatos de texto
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    Fundamentos teóricos para el desarrollo de la competencia comunicativa. Aplicación didáctica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-19) Mora Huaylinos, Jose Luis
    El objetivo de este trabajo de investigación fue debido a su naturaleza multidisciplinaria, el concepto de competencia comunicativa se concibe hoy como una visión holística e integradora, alejándose de las posturas mecánicas y rígidas, dando paso a multifactoriales y necesariamente subjetivos o al menos flexibles, ya que los elementos necesarios construyen relaciones grupales para dar forma y fortalecer las estructuras sociales en las que la comunicación juega un papel fundamental. El adecuado desarrollo de las habilidades comunicativas se refleja en la comprensión del punto de vista del otro, la llamada “legitimación cognitiva”, la búsqueda de información objetiva y necesaria para la comprensión situacional y la integración grupal. .Por lo tanto, las personas con habilidades de comunicación son capaces de construir relaciones efectivas. Las habilidades comunicativas deben desarrollarse a través del dominio del saber (conocimiento teórico), del hacer (habilidad y destreza, es decir, experiencia y aptitud en el campo); del ser (inclinación o actitud psicológica) y del querer hacer (deseo o motivación), ambos dan dirección dentro de un determinado entorno social, ideológico, cultural, económico, espacial y temporal. La conexión semántica es la perfección verificable del código lingüístico que el hablante perfecto proporciona al oyente. Como señala Chomsky, la hipótesis que explica el principio de competencia podría ser un psicólogo que intenta encontrar la realidad psicológica subyacente del comportamiento verdadero. En última instancia, la capacidad semántica es una disposición de patrones naturales y camuflados de información etimológica de un hablante. Una mayor apertura implica contacto individual, lo que también aumenta el refinamiento, la expresión y el avance de todos los resultados potenciales de la persona. Durante este proceso, se debe tener en cuenta la importancia de las mejores prácticas para guiar paso a paso las prácticas expertas en el manejo de las relaciones interpersonales en el camino.
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    Propiedades del texto y mecanismos de textualización. Aplicación didáctica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-26) Inca Huamani, Elizabeth Vanessa
    El objetivo de este trabajo de investigación es el texto se puede definir de diversas maneras, los autores procuran hacerlo desde el enfoque en el que expongan sus características, para lo cual, se ha tratado de presentar todas las definiciones afines considerando que el texto es una unidad comunicativa, que puede presentar modalidades, objetivos y ciertas características que le dan identidad. El texto, como múltiples palabras que usamos, se origina del latín y no solo viene a ser una biblioteca de frases, sino que desarrolla ideas e informaciones. Como una secuencia de piezas interconectadas que describen su intención comunicativa, para lo cual se considera ciertos parámetros textuales que contengan: cohesión, coherencia, intencionalidad, aceptabilidad, informatividad, situacionalidad y la intertextualidad. Los procesos de textualización a este respecto, dotan de cohesión y coherencia a los textos, porque hacen evidente la estructuración del contenido temático.
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    Dialectología española en el Perú. Aplicación didáctica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-24) Diaz Llamo, Flor de Maria
    El objetivo de este trabajo de investigación es recopilar a carta cabal, los aportes de los grandes filólogos y lingüistas del Perú y del extranjero, que se han dedicado al estudio de la evolución y la construcción del sistema de la lengua y sus variaciones lingüísticas y sociolingüísticas del Estado peruano. Así pues, desde un enfoque histórico, el proceso de formación y evolución del idioma español es muy amplio, por esta razón, que algunos filólogos afirman que el idioma que usamos hoy en día para comunicarse nació del latín vulgar como un dialecto, es así alrededor del 7, 6% de la población mundial, con un total de 580 millones de hablantes. Esta lengua nació en la península ibérica, de hecho en ese lugar se desarrollaron tres invasiones muy importantes: romana, bárbara y árabe. De ese modo, las variaciones o dialectos lingüísticos se manifiestan mediante el habla, ya que, es esta la que altera, modifica o varía y no el idioma como sistema, sin que ello suponga un cambio de significado, en función a un factor lingüístico o extralingüístico (geográfico, social, contextual o histórico), de ahí, el término de variable y variante se emplea en cada nivel de la lengua. Así pues, las variedades dialectales se encuentran en todo el territorio peruano, incluido el hablante costeño, donde hay varios individuos que tiene el castellano o español como segundo idioma. Es decir, esto es, diferentes personas bilingües que, partiendo del idioma quechua y aimara (L1), progresan en la apropiación de la lengua española o castellano (L2). Estos dialectos se manifiestan aportando a la lengua, sin afectar su naturaleza, obviamente manteniendo el mismo significado, por ejemplo: sabemos a la perfección que un hablante cubano no tiene la misma pronunciación que un español madrileño o los ciudadanos cajamarquinos con los cuzqueños, o el varón no parla igual que la mujer, etc., ahí es donde empieza a evolucionar el cambio lingüístico. A continuación, la variación diatópica o dialecto es aquella lengua que cambia de un país a otro, dentro de una comunicad lingüística, incluso de continente a continente. Para ilustrar esto, los mexicanos que viven en Yucatán articulan la lengua castellana de manera diferente a como lo pronuncian los hablantes de Monterrey. A estos distintos modos de dialogar o parlar una lengua se les denomina también dialectos o variedades regionales. También, la mayoría de los investigadores de todos los idiomas que afirmaron que el dialecto es muy significativo como sistema lingüístico, donde toda variedad de una lengua es un sistema gobernado por una norma o regla compleja y estructurada, y es totalmente adecuado para cumplir el requisito de su hablante . Para realizar el presente estudio, tenía que prestar mucha atención a la palabra variación, donde se puede verificar que un cambio tiene relación con la articulación; otro, en la parte morfológica, la sintaxis, léxico y la pragmática, ya que la variabilidad se realiza en todo nivel del idioma. Finalmente, las categorías gramaticales se han definido netamente para caracterizar la función de cada uno de los vocablos dentro del discurso, ya que, cada una de ellas tiene una función y pertenecen a una determinada categoría gramatical que le da sentido al discurso. Estas categorías están compuestas por dos partes: variables e invariable. Sin embargo, algunas personas de la zona andina, caribeña y amazónica no emplean correctamente la variedad estándar en las categorías gramaticales, o sea, estos presentan discordancia en el género y número en su expresión oral y escrita.
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    Enfoque comunicativo y textual
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-08) Chocca Moreno, Cynthia
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que el enfoque comunicativo y textual, llega a ser la evolución de todo un proceso articulado de diferentes aportes y estudios transdisciplinares, donde las principales contribuciones consisten en el acercamiento de la educación hacia un plano más real con los estudiantes. Los enfoques comunicativos, a diferencia de los enfoques tradicionales, permiten al estudiante ser tomado en cuenta de manera integral, alejándolos de un tipo de educación instructivista, donde los contenidos son tomados en cuenta con el aspecto principal en una formación puramente cognoscitiva. Por otro lado, al ser un enfoque basado en lo textual, el impacto sobre la didáctica de la comunicación es crucial para los procesos de enseñanza, donde lo importante llega a ser el discurso, oral o escrito, plasmado en el texto. La importancia de un enfoque comunicativo textual recae sobre el cambio de percepción que se tenía sobre la comunicación, ya que este incorpora aspectos necesarios para el aprendizaje, tales como el contexto sociocultural, y como aporte humanista, las dimensiones socioafectivas del estudiante. La herencia de todos estos conocimientos se ven reflejadas en las propuestas educativas con que se guía el proceso de enseñanza en la actualidad de la sociedad peruana. Ahora está en manos de los docentes la tarea de su estudio, comprensión y aplicación.
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    Enfoques pedagógicos en la didáctica de la lengua
    (Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle., 2021-11-08) Ortega Roque, Rosario Kelly
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que uno de los temas más complicados por los que enfrentan los docentes, la didáctica, el cómo. Por ello, se han considerado temas importantes sobre los enfoques educativos, pedagógicos y didácticos que provienen de paradigmas y construcciones sociales que son propuestos con fines que no necesariamente corresponden ser una acción liberadora de conocimiento y pensamiento. El trabajo denominado: Enfoques pedagógicos en la didáctica de la lengua se esbozó en cuatro capítulos. El primer capítulo, resalta las concepciones de educación, pedagogía y didáctica, temas imprescindibles para conocer los conceptos básicos. El segundo capítulo, desarrolla los enfoques pedagógicos. El tercer capítulo, precisa y detalla los enfoques en la enseñanza de la lengua, desde el conductista hasta el enfoque por competencias. Un acercamiento a la didáctica de la enseñanza de la lectura y la escritura desde la mirada de diversos autores, especialistas y pedagogos. En el cuarto capítulo, se concreta el trabajo de la didáctica en la enseñanza de la lengua y específicamente en el área de Comunicación. En ese sentido, se abordan las tres competencias; así como también, las estrategias didácticas para el desarrollo de estas. Finalmente, se concluye el trabajo con la aplicación didáctica de una de las competencias abordadas en el último capítulo relacionada con el enfoque educativo pro competencias y dentro del enfoque del área, el enfoque comunicativo.
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    Estrategias metodológicas de análisis de textos. Aplicación didáctica actualizada mediante una sesión de aprendizaje
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-12-19) Becerra Medina, Enrique Joel
    El objetivo de este trabajo de investigación es plasmar la conceptualización y la clasificación de los textos. Además, tratar en lo que corresponde a la metodología con la finalidad de analizarlos y comprenderlos. En la literatura revisada, se considerada al tema como estrategias metodológicas de comprensión de textos, no como metodologías de análisis de textos. Así como también, no se precisa las técnicas de estudio, sino estrategias o técnicas de comprensión de textos. Las teorías del aprendizaje significativo generan muchas técnicas que describiremos, pero también se usa el término de “técnica” o “estrategia básica” como la del subrayado, sumillado, parafraseo. Es común tanto en educación básica como superior usar las mismas formas.
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    Estrategias en la producción de textos expositivos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-07-05) Ponce de Leon Cusihuallpa, Casiana
    El presente trabajo de investigación desarrolla las estrategias en la producción de textos expositivos, con un objetivos a la mira de facilitación procedimental, planificación, textualización y revisión, reflexión sobre las actividades desarrolladas que rodean a estas estrategias, estas estrategias están relacionadas con la conciencia que uno tiene sobre su nivel de comprensión durante la lectura y la capacidad de controlar las acciones cognitivas; que permiten al lector planificar, monitorear y regularizar las acciones a realizar durante la lectura, es decir, en el análisis general del texto, que puede involucrar anotaciones, y en la búsqueda de soluciones a los problemas que surgen. El presente trabajo monográfico estrategias en la producción de textos expositivos tiene como primordial dar hacer a conocer las definiciones de varios autores destacados y conocidos a nivel nacional e internacional. Asimismo, se va definir algunos de los conceptos, tipos, clase, características, estructura del texto expositivo y las estrategias que se aplicarán para poder redactar un texto expositivo según autores. La producción de textos expositivos, por más que sea fácil, tiene ciertos procedimientos para la producción de textos escritos, ya el propósito es informar, difundir y exponer los conocimientos sobre un tema determinado. Por ello, la escritura de textos expositivos nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos en el mundo interno, por medio de la redacción, ya que de ese modo los estudiantes tendrán que informar, exponer individual y grupal acerca de un tema de interés hacia el público. Ya que al momento de escribir un texto expositivo se debe considerar las estrategias en la producción de textos considerando la planificación, Textualización y revisión del texto escrito por cada estudiante. Por ello, es importante conocer la estructura compleja del texto expositivo, para que los estudiantes puedan redactar diferentes tipos de textos expositivos con cohesión, coherencia y adecuación para ser entendido por el lector.
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    Patología de lenguaje. Tipos. Detección y tratamiento. Aplicación didáctica actualizada mediante una sesión de aprendizaje
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-07-18) Guerrero Galarza, Abigail Justina
    El objetivo de este trabajo de investigación es tomar conciencia de su importancia en el campo educativo, ya que a diario podemos observar que cada día aumentan más casos de problemas del aprendizaje que están relacionados directamente con las dificultades que se tiene en la lectoescritura ya sea este por diferentes causas o etiologías. Así mismo hemos visto la importancia de las ciencias como la neurolingüística, la psicolingüística, la lingüística y la neuropsicología, para el estudio de las diversas patologías que también se mencionaron para comprender y analizar de qué manera el docente puede intervenir adecuadamente en clase. También podemos ver la tipología de los trastornos del lenguaje y resaltar la importancia de la organización neurológica y de qué modo se ve afectado cuando hay una lesión en algunas áreas del cerebro sobre todo en las áreas donde participa directamente en el lenguaje y el habla como es el área de Broca y el área de Wernicke. Con este estudio resaltamos la función importante que cumple el docente en la escuela y las actividades que debería seguir para incluir a los niños que tengan trastornos en el lenguaje y en la escritura, para que se cumpla la función principal del docente formar al alumno integralmente en diferentes ámbitos. Vemos también la importancia de la intervención de un logopeda, ya que es un especialista en reeducar el lenguaje oral y escrito utilizando diversas estrategias y elaborando sus propias actividades para tratar al paciente. Finalmente se elaboró la sesión de clases en la que se presenta una lectura donde se da a conocer el Sistema Nervioso Central y aquellas áreas del cerebro que intervienen en el lenguaje.
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    Elocución y Retórica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-12-27) Arellano Romero, Katherin Rocío
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la elocución, también conocida como estilo, es una forma de organizar nuestras ideas en diversos momentos. Los registros verbales varían según la edad y el contexto en que el hablante use el lenguaje. La elocución tiene muchas maneras de ser analizada, sin embargo el objetivo es claro: hacer del habla un acto estructurado, bien plasmado y convertir a la comunicación en un verdadero arte. La elocución y retórica están dentro del plano oral y como tal dentro del discurso. Se convierten en ejes importantes para el análisis discursivo que cumpla el objetivo de persuadir a los oyentes. La retórica por ser un lenguaje con mayores artificios, se convierte en una herramienta confiable para el desarrollo de nuevas técnicas orales. La retórica se inició con la lengua hablada, pero tiempo más tarde se aplicó también a la escritura. Por eso contamos con las figuras literarias o figuras retóricas. Las recomendaciones brindadas en este trabajo, para tener una buena expresión oral, tienen como base la realidad educativa que he podido notar en los años que voy trabajando con los estudiantes de secundaria, por tanto tenemos el rol importante de apoyarlos en pro de una buena actividad comunicativa.
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    Del latín al castellano medieval
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-14) De la Paz Palomino, Felipe
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer antes de la llegada de los romanos, la Península Ibérica estuvo poblada por otros habitantes que hablaban lenguas diferentes. Muchos historiadores denominaron a esta época como el periodo prerromano, constituido por las culturas íbero, celta, vasco, fenicio, griego y cartagineses; cada etnia aborigen hablaba su propia lengua. Con la invasión de los romanos se produjo la unificación lingüística y con la caída del Imperio romano derivó en romance castellano como lengua hablada en la península Ibérica. La lengua castellana se originó del latín. Antes de la invasión romana, en Hispania se hablaron varias lenguas aborígenes: celta, tartesio, ibéricas y vascuence; así como la lengua de los inmigrantes colonizadores: estrusco, fenicia, cartagineses y griegos. Entre las variedades dialectales de Castilla aparecen el leonés, aragonés, andaluz y el mozárabe. Después de la romanización, que dieron origen a las lenguas romances, Castilla empezó con la reconquista y la propagación del nuevo dialecto denominado romance castellano que antes era insignificante. Una de las características distintivas del castellano medieval era la diptongación de las vocales abiertas /e/, /o/ que se manifiesta en todas las variedades del romance castellano. Fue el castellano hablado en la región central de Hispania que llegó a ser lengua literaria y se extendió con la reconquista de los territorios dominados por los árabes.
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    Estudio lingüístico del texto y del discurso
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-18) Ortega Chavez, Diana Marlene
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la lingüística del texto, como componente de la lingüística general, es una ciencia cuya unidad de sentido es el texto, herramienta para conocer nuestro entorno cultural, social, personal, psicológico. La lingüística textual trata de explicar cómo se construye un texto y como se relaciona con el contexto y sus elementos, tiempo, espacio, participantes, situación comunicativa, para entender este proceso como una acción social que es el resultado del uso vivo de la lengua, es decir una manifestación dinámica, real, basada en la cotidianidad; por lo tanto, corresponde a la pragmática el estudio y el análisis del discurso entendido como una manifestación de expresiones orales o escritas que contienen una idea completa con el propósito de interrelacionarnos y hacer efectiva la naturaleza del ser humano como un ser social; para esto se integran otras disciplinas como la sociología, psicología social, la antropología, etc. El lingüista neerlandés Dijk formula la teoría de los Modelos de contexto como una explicación a la influencia del contexto o entorno que reciben los discursos en un evento comunicativo y la vez la influencia de los discursos en las situaciones sociales. En la enseñanza de idiomas, la lingüística de texto ha dado distintas aportaciones que dan otras formas de abordar la enseñanza de las habilidades lingüísticas, especialmente en la interpretación y elaboración de textos orales y escritos. Estas sugerencias están destinadas a promover divergentes y originales métodos cognitivas y metacognitivas para mejorar las habilidades discursivas de las personas.
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    Estrategias metodológicas en la ortografía: Tildación española
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-04-24) Pacheco Jara, Dante Fernando
    El objetivo de este trabajo de investigación es abordar un tema muy importante en el área de comunicación. Cuyo tema principal denominado: las estrategias metodológicas de la enseñanza de la ortografía: tildación española, resulta de interés para todos los docentes de diversas áreas. Por tanto, el trabajo de investigación se estructura cuatro capítulos. El primero comprende la presentación teórica sobre las estrategias desde la etimología, la definición, sustentado por autores especialistas sobre el tema mencionado; así como también, el punto de vista del método y los aportes en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. El segundo desarrolla la ortografía, iniciando con un panorama de soporte teórico con fuentes de autores reconocidos y como medio fundamental, a la Real Academia de la Lengua Española. El tercero enfoca las reglas ortográficas, conocimientos necesarios para llevar a cabo la elaboración de los textos como procesos de escritura, sobre ello se detallan las reglas más utilizadas en la enseñanza de estos temas. El cuarto y último capítulo, sugiere algunas estrategias de variados niveles partiendo de contextos específicos donde los textos se encuentran dentro de la comunicación, como mensajes visibles. En conclusión, se espera que los futuros docentes utilicen el material como herramienta para la planificación de sus sesiones de aprendizaje relacionados a las estrategias de la ortografía.
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    Morfología nominal
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-09) Anglas Vicuña, Catalina Liliana
    El objetivo de este trabajo de investigación es ofrecer una visión coherente referida a la morfología nominal. Está dividido en cuatro capítulos: el primero trata de la gramática, y sus componentes; la morfología y la sintaxis; el segundo, nos muestra cómo se forman las palabras, por los procedimientos de derivación, sufijación, prefijación, composición y parasíntesis; el tercero, describe la morfología nominal; el cuarto, desarrolla la parte didáctica. Para que este trabajo de investigación se realice, se consultó autores destacados, los cuales se trabajaron a la par como el Manual de la Nueva gramática de la Lengua Española. Una de las limitaciones consistió en sintetizar la información respecto a la morfología nominal, empero, se ahondó en los diversos estudios del tema, para de esta manera poder evitar confusiones. Esta monografía puede ser de interés para quienes requieran información referente a la morfología nominal.
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    Propiedades del texto y mecanismos de textualización
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-06-18) Solano Rondon, Maria Catalina
    El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar aspectos fundamentales que el docente debe conocer para enseñar sobre la producción de textos escritos. El objetivo de la investigación monográfica nos permite revisar la literatura y comprender sobre aspectos que se deben tenerse en cuenta al momento de escribir un texto de manera formal. Los seres humanos, a través del tiempo, tienen muchas maneras de expresarse. Una de ellas muy importante en el quehacer del hombre es la comunicación escrita. Para alcanzarla es necesario conocer los elementos que la componen. La redacción es muy útil en la vida individual, laboral y universitaria, por ello es necesario la claridad y sencillez. Es por la concisión del texto escrito que se logra el propósito comunicativo. También, recuerda que tanto la expresión oral como la escrita deben ser pertinentes y debe respetar la secuencia coherente de ideas. Por ello, existen mecanismos de comunicación escrita sobre todo de la redacción académica; por ejemplo, determinar conectores entre enunciados y párrafos, así como profundidad y extensión del contenido del texto que se quiere proponer. Es por eso que en la investigación trataremos varios de estos elementos, pero se da énfasis a las propiedades que debe presentar un texto y los mecanismos que nos ayudan a construirlos, los cuales te facilitarán redacción. La producción de textos escritos a cobrado mucha importancia en el aspecto académico y laboral, en lo primero es obligatorio dejar por escrito informes académicos al graduarse de las instituciones de educación superior, en lo segundo la mayor parte de los movimientos económicos de una empresa o institución requieren de la elaboración de un documento como una resolución; a esto se suma las exigencias del mundo globalizado, las personas debemos tener conocimientos lingüísticos, matemáticos e informáticos; los generaciones actuales y futuras deben saber comunicarme de forma oral adecuadamente y la escritura de sus textos deben ser correctos. Lo mencionado anteriormente sustenta la necesidad de saber redactar.
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    Análisis del sintagma verbal
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-18) Llanto Ore, Katty Pamela
    El objetivo de este trabajo de investigación fue, entendemos por síntesis el resumen con el léxico propio del que escribe, teniendo en cuenta las ideas que se han expuesto en un trabajo. Por tanto, la síntesis de la monografía titulada Análisis del sintagma verbal es la siguiente: Todo estudio del lenguaje parte de la lingüística, que es una ciencia que describe el funcionamiento de las lenguas, por eso, su objeto de estudio es la lengua. La ciencia lingüística como tal se inicia con el estructuralismo de Ferdinand de Saussure y luego devendrán diversas corrientes lingüísticas. Cada uno de los campos de estudio de la lingüística tiene su objeto de estudio particular y parten de una unidad mínima: fonema, morfema, sintagma, sema. La gramática es el estudio de las relaciones de las unidades significativas que componen la oración. Unos prefieren llamarla morfosintaxis porque las unidades de estudio son los morfemas y los sintagmas. La gramática descriptiva estudia el funcionamiento de la lengua según las reglas morfológicas y sintaxis propias; mientras que la gramática normativa aborda la gramática en cuanto a las reglas de uso según normas establecidas por el uso estándar, en este caso, del español, con la finalidad de preservar la lengua. El principal tema de estudio de este trabajo está circunscrito a la sintaxis que consiste en el estudio de las relaciones que ocurren entre las palabras, sintagmas y proposiciones dentro de la oración simple o compuesta. Definimos al sintagma como la palabra o grupo de palabras que tienen como característica poseer un núcleo y admitir otros elementos dependientes o determinantes. El sintagma mayor la constituye el sintagma oracional, el cual puede estar constituido de sintagma nominal y sintagma verbal. Cercano a ellos pueden relacionarse otros constituyentes, a los que la RAE (2011) denomina argumentos y adjuntos. En el análisis del sintagma verbal, notaremos que este refleja la relación que tiene con el sujeto mediante el proceso de concordancia de persona y número. También se ha observado que el sintagma verbal constituye oración sin la presencia del sintagma nominal sujeto. El sintagma verbal puede estar compuesto por otros sintagmas verbales dando lugar a lo que se denominan oraciones compuestas. El sintagma verbal acepta en su interior los llamados modificadores o complementos (argumentos y adjuntos). Los pronombres átonos constituyen elementos que designan sintagmas y se hayan en el interior del sintagma verbal.
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    Gramática generativa y sus componentes Aplicación didáctica actualizada mediante una sesión de aprendizaje
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-04-24) Becerra Tineo, Tatiana Andrea
    En el presente trabajo de investigación presentamos que después de entender los objetivos finales que Chomsky se propuso para crear su teoría generativa se puede rescatar que la intención de él fue tener una explicación más objetiva de esta facultad tan misteriosa y compleja. Es rescatable la organización en componentes y el mecanismo de reglas con las que pensaba explicar el lenguaje en la primera teoría que los generativistas denominan teoría estándar; otro aspecto positivo de la teoría generativa es la disposición de Chomsky para aceptar las críticas y variar los aspectos más débiles que presenta su primer trabajo. Utilizando, sobre todo, el Modelo de Principio y Parámetros (teoría X´) se presenta oraciones simples que desde mi punto de vista son más sencillas y generales para graficar por estudiantes del quinto año de secundaria.
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    El signo lingüístico
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-14) Manrique Parian, Gina
    El presente trabajo desarrolla que Saussure presenta la naturaleza del signo lingüístico, teniendo como objeto de estudio al significado y al significante. Estos a la vez forman parte de la estructura lingüística y de esa forma poder lograr el acto comunicativo. Además, el lenguaje humano puede ser estudiado como un sistema semiótico. Así que, es preciso afirmar lo siguiente:  El lenguaje humano consiste en una diversidad de signos.  Cada signo debe tener un significado común para cada receptor.  Los signos que puedan ser producidos por el acto del habla deben tener un significado idéntico para los receptores.  Los signos podrán ser usados en diversas situaciones con el mismo significado. (El signo es arbitrario). Esta característica da a entender que un significante puede tener diversos nombres dependiendo de la lengua de un lugar determinado, pero el significado seguirá siendo el mismo. Además de la arbitrariedad del signo, también es importante mencionar que el signo es lineal ya que las palabras tienen una sola dirección y un solo orden. Por ultimo las funciones de relación sintagmática y paradigmática cumplen un rol fundamental sobre el signo lingüístico. La primera, tiene que ver con la relación y el orden del signo con otros signos, pero la segunda da a entender que los signos pueden sustituirse. Gracias a la existencia de los signos lingüísticos, hoy en día la comunicación es posible, de lo contrario se volvería a utilizar símbolos o pictogramas para hacer uso del acto del habla.
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    Dialectología española
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-26) Rua Yllaconza, Jesús Manuel
    El objetivo de este trabajjo de investigación es afirmar que dialecto castellano y el andaluz se diferencian por el buen y mal empleo del idioma carece de fundamento lingüístico, pues solo obedece a apreciaciones personales. Además, los rasgos que poseen se deben a su ubicación geográfica. La variedad estándar es tan homogénea como las variedades no estándar porque se trata de dialectos del idioma español. La enseñanza de la lengua estándar es estudiada y tratada en los libros de consulta del área de Comunicación como lengua oficial, estética y correcta del español. Existen leyes que sostienen y oficializan el español estándar, pero las demás variantes no reciben las mismas consideraciones.
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    Técnicas formales redactivas
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-26) Paredes Mayuri, Evelyn del Carmen
    El presente trabajo se enfoca exclusivamente en el lenguaje escrito porque escribir actualmente es una prioridad en los distintos campos en los que se desarrollan las personas. Sin embargo, cada sujeto se ve obligado a cumplir distintas reglas al escribir, sobre todo, estas suelen destacar en la parte académica y laboral. Para cumplir a cabalidad estas determinadas reglas de redacción es necesario conocer las diferentes técnicas de escritura que son la coherencia, cohesión y adecuación. Al construir una palabra, una oración, un párrafo, un texto y un libro se hace hincapié trabajar con la coherencia. Al desarrollar esta técnica se debe remarcar el mantener la ilación entre las ideas y enfocarse hacia un mismo tema a tratar en el texto. Asimismo, la cohesión será importante al hacer uso de los recursos diferentes que será de gran ayuda al momento de enlazar elementos en un texto. Por último, el autor deberá escribir tomar en cuenta la adecuación que es situarse y ser conocedor del contexto y de las diferentes variaciones lingüísticas que existen para que finalmente el texto pueda ser interpretado por el receptor