Educación con Especialidad de Matemática e Informática

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    Miro y aprendizaje colaborativo en los estudiantes del primero de secundaria de la I. E. N°15143, Pedregal Chico Distrito Catacos – Provincia Piura
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-04-17) Gallo Rondoy, Samuel Alejandro; Cordova Sandoval, Pedro David; Pomajulca Mendoza, Deisi Mirian
    El Objetivo de este trabajo de investigación es la relación entre la utilización de la plataforma Miro y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de primer año de secundaria de la I.E. N°15143, ubicada en Pedregal Chico, Distrito Catacos, Provincia Piura. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional y una naturaleza no experimental de tipo transversal. La población de estudio estuvo conformada por 45 alumnos de secundaria pertenecientes a la Institución Educativa N°15143, en Pedregal Chico, Distrito Catacos, Provincia Piura. Se utilizó un muestreo no probabilístico, siendo la muestra censal e incluyendo la totalidad de los 45 estudiantes. En cuanto al instrumento de recopilación de datos, se empleó una encuesta que consistió en la aplicación de dos cuestionarios, cada uno correspondiente a una de las variables investigadas. Los resultados indicaron que, de los 45 participantes, estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°15143, Pedregal Chico, Distrito Catacos – Provincia Piura, el 62,22% (28) evaluó que el uso de la plataforma Miro se sitúa en un nivel regular. Asimismo, un 20,00% (09) afirmó que nunca utiliza la pizarra Miro, el 2,22% (01) indicó que casi nunca utiliza la pizarra Miro, mientras que el 6,67% (3) señaló que algunas veces emplea Miro, y el 8,89% (04) afirmó que siempre utiliza Miro. Como resultado, se determinó que existe una correlación positiva y altamente significativa, respaldada estadísticamente con un coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,820 y un p= 0,00 (p<0,05), entre la utilización de la pizarra virtual y la práctica del aprendizaje colaborativo en el primer grado de secundaria de la Institución Educativa N°15143, Pedregal Chico, Distrito Catacos – Provincia Piura.
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    Herramientas Informáticas Para Matemáticas Generalidades, funciones, características, software matemático. MATLAB, GEOGEBRA y CABRÍ, representaciones gráficas. Manejo de datos en Software estadísticos para la investigación.
    (2021-12-17) Arteaga Sedano, Dianna Edith
    El objetivo del presente trabajo de investigación es dar a conocer sobre los diferentes programas de la tecnología contribuyen en fortalecer la enseñanza y aprendizaje, en las instituciones educativas, asimismo, al logro de las competencias, específicamente en el área de matemática, en las resoluciones de problemas, desarrollando las capacidades de manera integral de los estudiantes y en la actualidad se viene utilizando en el mundo globalizado en el campo de la educación. El uso del software matemático en la enseñanza aprendizaje permite el desarrollo en los estudiantes del segundo grado, en el razonamiento, creatividad, argumentación y observación a partir de signos y símbolos. Para lograr como estrategia metodológica, sea motivada como una innovación del grupo; para los estudiantes sea una atracción y un placer en el uso, mientras para los docentes como herramienta de enseñanza de mejora en el aprendizaje. Considerar en las instituciones educativas como una estrategia metodológica los programas, sirva como didáctica en la práctica pedagógica, la aplicación sea el objetivo de mejorar el aprendizaje y que el estudiante sienta placer en el uso exclusivamente en el área de matemática, haciéndole más simple sin complejo el aprendizaje de los estudiantes. La aplicación de los programadas ha motivado a los estudiantes de la manera excelente, por intermedio del docente al desarrollarse las sesiones con la estrategia metodológica tecnológica Monserrat Delpalillo & Rios Garcés, (2003).
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    DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA Conceptos de Didáctica de la Informática, Enseñar Informática, Integración de las Tecnologías Digitales en la Educación, Herramientas Informáticas de ayuda a la tarea del profesor, Recursos Didácticos. Teorías Didácticas. Ergonomía. Obstáculos Didácticos. Recursos Didácticos en la Informática Educativa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-15) Lujan Gutierrez, Jonathan Eugenio
    El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar respecto a la Didáctica de la Informática como una forma de enseñar la informática buscando el aprendizaje formativo de los estudiantes en diversos contextos, y se orienta a la búsqueda de mejoras en el sistema educativo actual, mediante la comprensión y la transformación permanente de los procesos socio comunicativos; y la adaptación, el desarrollo apropiado del proceso de enseñanza – aprendizaje empleando las diversas herramientas digitales. Consideramos que las Tic son esenciales, para dinamizar el proceso enseñanza- aprendizaje y mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes en las aulas escolares; estas pueden ayudar a desarrollar en los estudiantes competencias y habilidades digitales y técnicas para un buen desempeño en el campo personal, social y laboral. Así como también las Tic, ayudan al docente a cada día a estimular en ellos el desarrollo de la creatividad e innovación para que sus sesiones sean más dinámicas y enriquecedoras. Tenemos una gran variedad de herramientas digitales educativas de ayuda a la tarea del profesor y las podemos agrupar en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, tutoriales, simuladores, repositorios, plataformas de búsqueda y herramientas de construcción, de las cuales el profesor deberá elegir cual usar de acuerdo con el propósito del aprendizaje y al contexto en el cual se realiza la clase. Los recursos educativos son cualquier material que facilita al profesor, su función principal es de ayudar a explicarse mejor, para que los conocimientos lleguen de una forma más clara al estudiante y pueda trascender en ellos. Una de sus funciones fundamentales es que exista una congruencia entre los recursos materiales que se pueden utilizar y los contenidos objeto de enseñanza.
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    Espacios topológicos Topologías. Espacios topológicos. Bases y sub-bases de una topología. Topologías relativas. Vecindades, interior, clausura y frontera en espacios topológicos, propiedades básicas. Continuidad de funciones entre espacios topológicos, propiedades básicas
    (Universidad Nacional de Educación, 2022-09-15) Lopez Luque, Daniel Elias
    El objetivo de este trabajo de investigación, fue conocer la mejor idea sobre un área topológica es que son miles de X fijos, algo que puede ser, siempre que exista una topología es definitivamente uno de los subconjuntos de X, que tienen características particulares; este planteamiento que entre sus componentes se encuentran el conjunto igual X y el vacío. Además, la unión de sus partes constituyentes debe ser miembro del subconjunto, y su interacción también debe ser miembro del subconjunto. Si tenemos un conjunto B, podemos inferir de una topología que es la premisa de una topología si la unión de sus miembros está incluida en una topología en. mismo tiempo que la subbase incorpora la intersección de los elementos de una B dura y rápida es parte de una topología en este ejemplo, hay que citar que la unión e intersección de los elementos vacíos.
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    Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden Teoría general de las ecuaciones diferenciales ordinarias. Curvas integrales. Ecuaciones diferenciales de primer orden por separación de variables, ecuaciones homogéneas. Ecuaciones diferenciales exactas. Factor integrante. Ecuaciones diferenciales lineales. Ecuación de Bernoullí y de Ricatti. Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden en la resolución de problemas.
    (Universidad Nacional de Educación, 2022-09-14) Caceres Buleje, David Christiam
    El objetivo de este trabajo de investigación fue conocer que las ecuaciones diferenciales son una parte muy importante del análisis matemático, porque al aprender ecuaciones diferenciales, podemos modelar y explicar situaciones reales en nuestra vida diaria. Una ecuación diferencial es una relación admisible en un intervalo, pero resolverla requiere conocimientos previos de derivadas e integrales, y sus aplicaciones involucran diferentes campos como la economía, la física y la biología. Históricamente, a Newton se le ha atribuido el desarrollo de ecuaciones diferenciales, pero eso se debe a que necesitaba describir el desarrollo de cuerpos afectados por la gravedad. Su metodología es como un lenguaje apto para establecer las leyes de la física y ensamblar modelos que engloban a todas las ciencias. Es por eso que las ecuaciones diferenciales no solo contienen un conjunto de trucos que te permiten hacer algunos cálculos, sino que son una herramienta que te permite describir ciertos eventos cotidianos. Las ecuaciones diferenciales ordinarias se presentan básicamente en tres casos: logarítmico, numérico, geométrico, cada uno con diferentes estrategias y diferentes representaciones de arreglos, a saber: arreglos receta o infinitos, conjuntos (inferidos por procedimientos iterativos) y un conjunto de curvas. De los tres, la monografía tiene un enfoque más matemático y requiere demostraciones progresivas de traslaciones geométricas a medida que se aplican. Tenga en cuenta que actualmente los métodos matemáticos se han trasladado constantemente a los libros de texto, mientras que los métodos numéricos son más difíciles de encontrar y parecen ajustados en las posiciones de los exámenes numéricos, debido a la geometría, hay más cargas de 100 años, es decir, hace mucho tiempo. Se relaciona básicamente con el manejo de equiclinales y campos inclinados, sin embargo, una disposición de pórticos rectos en el plano con un coeficiente de estabilidad, es decir, un pórtico del tipo x' = hacha + by, y' = cx + dy (ad ≠ bc), donde el tratamiento de su raíz marcaria es logarítmico absoluto. La gente ignora que, en esta naturaleza de la aritmética, todos los datos son importantes para decidir el diseño. Finalmente, es necesario recalcar que, en todos los métodos de estudio de monografías, he omitido algunos pasos que me parecen muy básicos, y los lectores pueden completarlos individualmente con anticipación para que puedan continuar con el estudio de esta monografía.
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    Multimedia Conocimiento de Multimedia. Elementos de multimedia. Imágenes, sonidos. Desarrollo de Aplicaciones. Internet y principales servicios, la WWW. El internet y la educación, los navegadores y buscadores. Manejo de tecnologías de Información y comunicación (TIC) uso y aplicación del Software Microsoft Project
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-07-15) Condezo Celestino, Rosaura
    El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar sobre la multimedia es considerada como un conjunto de programas y sistemas donde la comunicación entre el hombre y el computador se produce a través de múltiples medios de representación de la información, por ejemplo, audio, imagen estática, animación, gráficos y texto, es decir, multimedia es el conjunto de recursos que tienen como objetivo estimular todos los sentidos, sin embargo, los más comunes son la vista y el oído. Multimedia significa que la información digital se puede representar a través de audio, video y animación junto con medios tradicionales texto, gráficos e imágenes simultáneamente. Una imagen es una matriz de puntos, también llamados Píxeles elementos de imagen o Puntos, con resolución horizontal eje X y vertical eje Y. El sonido es el efecto audible producido por los movimientos de los cuerpos en vibración y la audición es el resultado de la percepción de fluctuaciones periódicas de presión en un medio generalmente aire. Internet es el nombre abreviado del sistema Internetwork. Se considera la red de redes de comunicación. Significa muchas redes de comunicación diferentes, que son administradas y operadas por una multitud de organizaciones, que están vinculadas, interconectadas colectivamente para formar Internet. La World Wide Web, también conocida como WWW o W3, es un sistema de menús. La red mundial reúne los recursos de Internet del mundo en forma de documentos o pantallas que el usuario puede ver. W3 es un sistema distribuido que almacena datos e información en muchas computadoras. Los avances de la tecnología en específico las tics podrían conceptualizarse, como un conglomerado de avances esgrimidos de forma compacta, con fines unitarios, las tics son utilizadas en todas los contextos en este caso en el área de negocios, conjuntamente el de inversiones mejorando los procesos de gestión y procesamiento de datos en simultaneo. Actualmente vivimos una época de grandes desafíos que demanda el avance de la tecnología. El desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido que el paso a los datos informativos sea más expedito y sencillo. En este escenario, observamos que, poco a poco, las tecnologías de información y la comunicación se insertaron en el proceso de enseñanza, aprendizaje.
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    Inserción del Software GeoGebra en el aprendizaje de matemática en estudiantes de 2° año de secundaria en una Institución Educativa “San Agustín”- Ayacucho, 2023
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-02-02) Junco Guevara, Arturo; Tinco Mendez, Arnolfo Artemio; Flores Ccanto, Florencio
    El presente trabajo tuvo como objetivo fundamental mejorar el aprendizaje de los contenidos de la Matemática en el 2do año de secundaria en la Institución Educativa “San Agustín”- Ayacucho y en el año 2023. Para el desarrollo de la investigación se ejecutó mediante el enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, dado que los grupos ya estaban constituidos y esto es debido a que las variables independiente y dependiente se manipularán dentro de su entorno por parte de su investigador, realizando un control de las variables interviniente (Ñaupas et al., 2023). La población y la muestra fue de 50 estudiantes de las aulas “A” y “B” cada uno de 25 estudiantes. Los resultados obtenidos fueron en el conocimiento conceptual en el pretest el grupo control tuvo mejores resultados y el grupo experimental peores resultados tal como muestra la Tabla 4 y Figura 1; similarmente, en el aprendizaje procedimental, presentan el mismo comportamiento en el pretest. Mientras, en el Postest el grupo el grupo experimental obtuvo mejores resultados que el grupo control; esto es probable por la intersección de GeoGebra en el desarrollo de las 8 clases y el grupo control desarrollo de la forma tradicional.
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    ANILLO DE POLINOMIOS Sucesiones en un anillo. Sucesión casi nula. Adición y multiplicación de sucesiones casi nulas. Construcción del anillo de Polinomios sobre un anillo o campo. Divisibilidad de polinomios. Algoritmo de la división de Polinomios. Raíces de polinomios. Polinomios irreducibles.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-17) Saldaña Condori, Wendy Gisela
    El objetivo del presente trabajo de investigación está basado en la construcción de polinomios en un anillo o campo. Por esta razón se revisarán conceptos generales sobre estructura algebraica, la importancia de que un conjunto y sus operaciones binarias cumplan ciertas propiedades para formar un sistema con cierta estructura algebraica, cuando una estructura es un anillo o campo y las operaciones de adición y multiplicación. Para luego entrar de lleno a la construcción de un polinomio ya sea en un anillo o un campo. En la práctica diaria el estudio de los polinomios es importante ya que son usados en diferentes cálculos y análisis matemáticos, al igual que en la ciencia. Los polinomios se utilizan en la solución de diferentes problemas y en diversas áreas. Por esta razón es importante la enseñanza en las instituciones educativas ya que pueden ser útiles en situaciones cotidianas. El capítulo I de la monografía hace mención a lo que es una ley de composición interna, los tipos de estructuras algebraicas y sus propiedades. El capítulo II abarca lo que son las sucesiones, tipos y operaciones con sucesiones. El capítulo III trata de cómo se construye a partir de sucesiones del anillo o campo los llamados polinomios, las operaciones que se pueden efectuar con estos polinomios. En la aplicación didáctica se encuentra la sesión; se incluye enseguida una síntesis del tema investigado, y luego se presenta la apreciación crítica y se formulan algunas sugerencias. El propósito del trabajo es lograr una mejor comprensión, análisis y estudio del tema. Del mismo modo, esperamos, que este trabajo sea del agrado de todos y sirva a los futuros maestros matematicos como una guia y motivación en su constante superación. También lo aquí expuesto nos permite pedir la mayor atención de los docentes de matemáticas ya que la labor que desempeñan es de suma importancia en la vida de los estudiantes y de ellos depende que sus alumnos tengan interés por esta materia y comprendan por qué es importante el estudio de los polinomios en la educación.
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    BASES DE DATOS SISTEMAS ADMINISTRADORES DE BASES DE DATOS. FUNCIONES. COMPONENTES. ARQUITECTURAS DE REFERENCIA Y OPERACIONALES, BASES DE DATOS RELACIONALES. TIPOS DE SISTEMAS. DICCIONARIO DE DATOS. MANIPULACION DE DATOS. OPTIMIZACION Y ENSAYO DE CONSULTAS.
    (Universidad Nacional de Educación, 2022-05-06) Gutierrez Huamani, Shirley Linda
    El objetivo de este trabajo de investigación fue Iniciar con una breve introducción, en la que reflexionamos sobre la información a la que tenemos acceso y a cómo interactuamos con bases de datos en el día a día. En el primer capítulo se ha introducido los conceptos básicos para entender, y se presenta qué es un Sistema Administrador de Base de Datos, el cual tiene funciones y componentes que le permite manejar adecuadamente los datos a los que tiene acceso. Luego, fue necesario hacer una exploración sobre las diversas arquitecturas que pueden usarse a la hora de construir una base de datos, lo cual se desarrolla en el segundo capítulo. Es importante reconocer sus ventajas y limitaciones de cada uno, así como la evolución y en dónde podemos encontrarlos. En el capítulo 3 hemos visto los principales tipos de Sistemas Administradores, los cuales han ido evolucionando hasta llegar al modelo relacional que usamos actualmente. El capítulo 4 explica más a detalle el modelo relacional, pues al ser el más usado actualmente requiere especial atención. El capítulo 5 introduce cómo es que un usuario o un diseñador pueden interactuar con los datos almacenados, mediante consultas y transacciones. Se define así las características y optimizaciones de las que hace uso un Sistema Moderno. Por último, se presenta como aplicación didáctica una sesión de aprendizaje adaptada para estudiantes de quinto año de educación secundaria, en la que elaboran un diseño simple de Base de Datos haciendo uso del SQL.
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    Las Tics y las Competencias Digitales en los Estudiantes de la Institución Educativa N° 0029 Juan Velasco Alvarado, San Martín
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-10-18) Santa Cruz, Lila Claribel Ventura; Mendoza Ríos, José Luis; Morales Romero, Guillermo Pastor
    The objective of this research work is to determine the relationship that exists between ICT and digital skills in the students of Educational Institution No. 0029 Juan Velasco Alvarado, San Martín. The approach considered is quantitative, since it is sequential and evidentiary, applied, non-experimental, correlational. The target population considered in our study was 444 students from the educational center and a sample which was calculated with a formula with 206 students. The technique used to collect data was through a survey on the information and communication technologies (ICT) and a questionnaire on digital skills. An alpha coefficient of 0.91 was obtained for consistency internal of the first variable, indicating high reliability. Similarly, it obtained an alpha coefficient of 0.90 for the internal consistency of the second variable, which indicates relevant reliability. Descriptive statistics, graphs and interpretations of the data were prepared. collected. Regarding the normality test of the variables, it was found that the data has a normal distribution. This could show the use of tests not Spearman's Rho parametric tests to test the hypotheses. In relation to the general hypothesis, Spearman's Rho analysis showed that r=0.802, which is highly significant. This indicates a trend and a connection positive relationships between ICT and digital skills in students.ante una encuesta sobre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y un cuestionario sobre competencias digitales. Se obtuvo un coeficiente de alfa de 0,91 para la consistencia interna de la primera variable, lo que indica una alta confiabilidad. De manera similar, se obtuvo un coeficiente de alfa de 0,90 para la consistencia interna de la segunda variable, lo que indica una fiabilidad relevante. Se elaboraron estadísticas descriptivas, gráficas e interpretaciones de los datos recolectados. En cuanto a la prueba de normalidad de las variables, se encontró que los datos tienen una distribución normal. Esto pudo evidenciar el uso de pruebas no paramétricas de Rho de Spearman para comprobar las hipótesis. En relación con la hipótesis general, el análisis de Rho de Spearman mostró que r=0.802, lo cual es altamente significativo. Esto indica una tendencia y una conexión positivas entre las TIC y las competencias digitales en los estudiantes.
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    Operaciones internas y estructura de grupo. Leyes de composición interna. Operaciones o leyes asociativas. Semigrupos. Parte estable. Leyes conmutativas. Elemento neutro. Elementos inversibles o simetrizadles. Simetrización de (ℕ, +) y de (ℤ, .). Extensión de una operación interna hacia el conjunto de partes. Ley cociente. Estructura de grupo. Propiedades básicas. Subgrupos. Teorema general de subgrupos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-02) Perez Pinado, Elisa Margot
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que desde épocas muy antiguas, el hombre necesitó realizar algunas operaciones, tal es el caso de la adición y la multiplicación que en todas las civilizaciones han sido las más importantes y centrales por sus múltiples aplicaciones, por lo que resultan fundamentales en el proceso de enseñanza –aprendizaje, desde los niveles más elementales. Posteriormente, en la educación secundaria ya nos encontramos con operaciones matemáticas en los conjuntos numéricos de los enteros, racionales y reales; donde se presentan las diversas propiedades como la asociativa, la conmutativa, la existencia del neutro y el opuesto o inverso; a los que se debe agregar la propiedad distributiva que relaciona ambas operaciones. Estas propiedades de las operaciones matemáticas están inmersas en el estudio de las estructuras algebraicas; las mismas que son conjuntos numéricos arbitrarios no vacíos, dotados de una operación interna en las cuales se cumplen ciertas propiedades. Las estructuras algebraicas más usuales son: los monoides o grupoides, los semigrupos, grupos, anillos, cuerpos o campos y los espacios vectoriales. Históricamente, el estudio de las estructuras algebraicas se remonta a épocas muy antiguas, pero, se consolidan en la Edad Moderna y Contemporánea con los aportes de E. Galois, N.H. Abel y otros matemáticos importantes. En el desarrollo del presente trabajo monográfico, se aborda en forma específica el siguiente temario señalado en la respectiva balota: las leyes de composición interna (LCI), las propiedades y elementos distinguidos, los conceptos de semigrupos, parte estable y otros. Asimismo, se revisa la extensión de una LCI hacia el conjunto de partes, ley cociente, la estructura de grupo y subgrupo; así como el teorema general de caracterización para la existencia de grupos. Es importante indicar que los conjuntos donde se definen las estructuras algebraicas son arbitrarios, como las matrices, funciones reales, inclusive conjuntos numéricos finitos.
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    PROBABILIDADES Cálculo combinatorio. Probabilidades. Probabilidad condicional. Teorema de Bayes. Aplicaciones de las herramientas estadísticas en investigación con SPSS y con otros paquetes estadísticos. Didáctica de las probabilidades. Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-17) Ponce Diaz, Marlon Gerald
    El objetivo de este trabajo de investigación es un método detallado de combinar términos definidos e indefinidos en una composición de hipótesis relacionadas con ellos, de las cuales sacamos conclusiones lógicas, es decir, demostramos teoremas. Es un método de abstracción que usamos como guía para crear inferencias relacionadas con posibles eventos en ejercicios físicos existentes o inventados. Las suposiciones probabilísticas nos permiten crear inferencias a partir de fuentes donde los distintos tipos de expertos matemáticos influyen con métodos precisos para ser utilizados para comprender el proceso de algunos de los modelos que utilizamos. (*). Cuando usamos las matemáticas para aprender fenómenos observables, siempre debemos comenzar por formar un ejemplo matemático en estos tipos de fenómenos. Dicha descripción descrito sobre este trabajo de investigación, sobre el primer término, observamos los conceptos y términos utilizados en estadística y probabilidad ordinaria, ya que de esta manera influyen actos necesarios, donde la información de los datos en su metodología matemática para poder elaborar de una vez las generalidades influyen la fuente en A, estudio histórico que nos llevó a una definición clásica y, por lo tanto, a una explicación de las propiedades inherentes del análisis probabilístico. El trabajo examina la condiciones de los teoremas de Bayes, en donde las variables llegan a ser de manera aleatorias discretas, los modelos sobre su distribución binomial indican las variables aleatorias continuas mínimas, la aplicación de herramientas estadísticas al estudio de SPSS y otros programas estadísticos, la pedagogía de la probabilidad y cómo resolver problemas de manejo de datos y certeza.
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    GEOMETRÍA ELEMENTAL EUCLIDIANA. Geometría Elemental Básica. Rectas y planos. Axiomas y relaciones de incidencia. Segmentos, rayos y ángulos; triángulos y polígonos. Congruencias y semejanzas Convexidad y separación. Principales teoremas de la geometría elemental. Introducción a la teoría de la medida para áreas y volúmenes. Didáctica de la Geometría Elemental. Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-18) Rueda Vitanzo, Oscar Elmer
    El objetivo de este trabajo de investigación es que nos permite insistir en que la matemática euclidiana después de un largo rumbo es ahora una hipótesis sólidamente coordinada, donde cada una de las piezas encaja, o como una estructura, cada conexión se basa inequívocamente en la pasada. Asimismo, podemos decir que a pesar del desarrollo que ha logrado, al igual que toda disciplina científica, está constantemente sujeta a transformaciones y variaciones de tal manera que han existido numerosas especulaciones diferentes, actualmente llamadas cálculos no euclidianos. Esta realidad ostenta la riqueza y la fuerza del entorno científico numérico. La sociedad mundial está en obligación con numerosos científicos, pero particularmente es el caso de Hilbert y Euclides, por sus esfuerzos científicos donde en la actualidad son irrefutables. Sin embargo, su rango de acción y uso no debiese estar restringido a ocuparse de cuestiones ordinarias, pero es importante resaltar que, reconsiderar su valor en el avance del argumentado especulativo considerando alumnos. Por este motivo, los instructores y profesores, tienen la obligación de reflexionar y reevaluar nuestro acuerdo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas cualquiera sea el nivel que se nos encargue.
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    HOJAS ELECTRÓNICAS Elementos básicos de la hoja electrónica, el manejo de la información, entornos de Trabajo, operaciones básicas, fórmulas, funciones matemáticas, tablas dinámicas, filtros, funciones condicionales, lógicas, búsquedas, programación de macros, las gráficas y generación de reportes
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-08-28) Inga Rivera, Malaquias Alquieres
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la modernidad y avances tecnológicos, las hojas contables han ido perdiendo terreno y han dado pie al crecimiento y uso exponencial de la hoja de cálculo, la cual mantiene las características y funciones de la tradicional. Tiene filas, columnas que se interrelacionan e intercomunican entre sí, causando la producción de más celdas que poseen información valiosa permitiendo que se guarde en ella. Estos datos pueden ser tanto textos como números que al ser introducidos permiten calcular valores a partir de fórmulas. Por otro lado, las hojas son útiles para el almacenamiento de datos numéricos, para luego emplearlas en la realización de cálculos con los datos; estos pueden ser reorganizados, analizados, contrastados y presentados con facilidad gracias a los softwares. Nos centramos en la determinación del modo de trabajar con las hojas de cálculo; en principio con la barra de herramientas, donde se puede insertar datos e información en la celda, eliminar las que ya no son útiles e incluso descomponer fórmulas. Alrededor de los años 80 varias empresas introdujeron las hojas electrónicas, al punto que los trabajadores disponían de paquetes que en menos de un año eran reemplazados por versiones más actuales e innovadoras, hecho que en la actualidad todavía ocurre. Durante el transcurso de los años la situación de esta herramienta moderna ha ido cambiando y evolucionando paulatinamente; a nivel de las compañías productoras vemos que Microsoft se inserta al mercado con Excel, y Lotus Development compró Software Arts.
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    Integrales indefinidas y definidas Antiderivadas de funciones reales de variable real. la integral indefinida. Sumas de Riemann. la integral definida. Teorema fundamental del cálculo. Métodos de integración. Aplicaciones de las integrales al cálculo de áreas y volúmenes. Aplicaciones en la física y otras disciplinas
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-19) Amarillo Rimari, Elizabeth Rosa
    El objetivo de este trabajo de investigación es ayudar a su comprensión, antes de desarrollar el tema en sí, en el primer capítulo presentamos los prerrequisitos: funciones, representación de modelos y una breve referencia histórica: los aportes de los matemáticos griegos de los siglos IV y II a. C., como Eudoxo y Arquímedes, así como Cavalieri en el siglo VXII, que sentaron procedimientos que usaron los que formularon el cálculo infinitesimal al final del siglo XVII: Newton y Leibniz. Sus teorías fueron cuestionadas por el obispo Berkeley en su famoso libro El Analista, en el cual muestra fundamentos sólidos de inconsistencias en la base de esta teoría. Se dice que el primero que utiliza 𝜀����� − 𝛿����� en sus demostraciones es Augustin Louis Cauchy y el primero en dar una definición formal es Bernard Bolzano. Sin embargo, es Karl Weierstrass el que formula con rigor científico una definición de límite de una función en un punto de la variable independiente, corrigiendo las observaciones de los detractores del cálculo infinitesimal. Después de esta reformulación, la teoría se denominó cálculo diferencial e integral, para referirse a las derivadas y a las integrales. El Capítulo II aborda el núcleo de este estudio: la integral definida, que la definimos como el área determinada por la función, el eje x en un intervalo acotado y cerrado [a, b]. Las antiderivadas de funciones reales de variable real, las sumas de Riemann, el teorema fundamental del cálculo y aplicaciones de las integrales a la Física, así como al cálculo de áreas y volúmenes. En el Capítulo III realizamos una síntesis de nuestro estudio y, finalmente, en el Capítulo IV formulamos una aplicación didáctica para la educación secundaria. Según las disposiciones sobre el contenido monográfico, incluimos la aplicación didáctica del tema en mención en el nivel de educación superior, principalmente en la formación docente, así como la síntesis del trabajo, una apreciación crítica, y las respectivas conclusiones y sugerencias que se desprenden del presente estudio.
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    Moodle como plataforma educativa Definición, características principales, entorno de trabajo, conceptualización, elementos enfoques pedagógicos, ejemplos de aplicación. Aplicación e implementación de una Plataforma Educativa en Moodle.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-01-14) Flores Olarte, Daniel Victor
    El objetivo de este trabajo de investigación es en la era digital en la que vivimos, la educación en línea se ha vuelto cada vez más popular, y las plataformas educativas son una herramienta clave para hacerlo posible. Estas plataformas ofrecen una amplia gama de cursos y programas de formación en línea, desde cursos gratuitos hasta programas de certificación y diplomas en línea de universidades de renombre mundial. Las plataformas educativas ofrecen una experiencia de aprendizaje en línea interactiva y personalizada, que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y según su propio horario. Los cursos se pueden tomar desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que hace que la educación en línea sea especialmente atractiva para aquellos que tienen horarios de trabajo ocupados o viven en áreas remotas sin acceso a educación de alta calidad. Moodle es una plataforma educativa popular que se utiliza en todo el mundo, en específico en América y en el caso preciso del Perú. Moodle es una plataforma de gestión de aprendizaje de código abierto que permite a los educadores crear cursos en línea y gestionar actividades, calificaciones y participación de los estudiantes. Moodle es especialmente popular entre las instituciones educativas, y se utiliza en universidades y escuelas de todo el mundo. En el caso de la Universidad Nacional de Educación es la plataforma educativa de todos los programas educativos que ofrece la UNE.
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    Relaciones binarias Par ordenado. Producto cartesiano. Relaciones binarias. Relacion binaria, Relación inversa. Relación compuesta. Relaciones de orden. Relaciones de Equivalencia y sus propiedades básicas. Partición y conjunto cociente. Construcción de los enteros residuales módulo N.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-21) Huaman Cuya, Martin Jesus
    El objetivo de este trabajo de investigación es un prerrequisito fundamental para comprender temas de nivel superior como es el tema de funciones. Cabe mencionar que es necesario el desarrollo de algunos textos para entender el tema tratado; de este modo, en los haberes previos se ha desarrollado brevemente estos conceptos con el fin de que el lector pueda asimilar este trabajo. El objetivo fundamental de la presente investigación es tener una base sólida para iniciar el estudio y desarrollo de funciones que viene a ser el punto de partida de la matemática superior. En el primer capítulo, se desarrolla los siguientes conceptos matemáticos: Determinación de conjunto por extensión, determinación de conjunto por comprensión, diagrama sagital o de flechas, sistemas de coordenadas rectangulares, conjunto de los números naturales (n), conjunto de los números enteros (Z), En el segundo capítulo, se aborda el tema de relaciones binarias, para lo cual desarrollamos, primero, el tema de par ordenado, producto cartesiano, relación binaria, relación inversa, relaciones de orden, relación reflexiva, relación antisimétrica y relación transitiva o de transitividad. En el tercer capítulo, trataremos la partición, partición y conjunto cociente, clase de equivalencia y construcción de los enteros residuales módulo n. Finalmente, se hace una síntesis del trabajo monográfico y de su importancia para iniciar el estudio de la matemática superior.
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    DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA Conceptos de didáctica de la informática, enseñar Informática, Integración de las Tecnologías Digitales en la Educación, algunas herramientas informáticas de ayuda a la tarea del profesor, recursos didácticos. Teorías didácticas. Ergonomía. Obstáculos didácticos. Estudio de los conceptos de ingeniería de la usabilidad. Recursos didácticos en la informática educativa.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-08-02) Santos Garrido, Fanny
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer en la supuesta sociedad de datos, el nuevo trabajo de los instructores debe situarse hacia la exhibición de diferentes capacidades. La actitud edificante de los instructores hacia los medios de comunicación, junto con el requisito de preparación, serán los componentes vitales para la mejora fructífera del nuevo papel que se desempeñará. El cuerpo de suplentes además se adapta a su trabajo, se convierte en un auténtico héroe de dominar, asumiendo el doble papel de educador y discípulo. El volumen de datos es increíble hasta tal punto que se requieren mejores enfoques de conocimiento y comprensión, lo que infiere un modelo de instrucción que favorece un aprendizaje más independiente, basado en información existente, equipado para ofrecer importancia al mundo real. Un aprendizaje, por tanto, que empodera para comprender los diferentes dialectos generados por los marcos innovadores y que permite simultáneamente el desarrollo de nuevos mensajes. Los avances de datos y correspondencia desde el punto de vista de su utilización como medio de instrucción y como material curricular son un aparato que ayuda a los dos estudiantes suplentes y educadores en el desarrollo de la información. Es importante construir modelos que gestionen la interacción de la investigación y la utilización de la innovación de datos y, lo que es más importante, establecer reglas para la adquisición, elección y uso de estos. Esto desde el sistema referencial del establecimiento instructivo, es decir, desde los diversos modelos que motivan su utilización. Las perspectivas instructivas de los medios de comunicación para PC son ricas y abundantes. Hemos configurado una agrupación básica según el tipo de utilización, aludiendo a las asignaciones que pueden crear los proyectos; ya las capacidades de acuerdo con el rendimiento del producto.
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    MICROPROCESADORES Introducción a microprocesadores. Aritmética Computacional. Algebra de Booleana. Dispositivos Digitales Básicos. Tipos y Clasificación de Microprocesadores. Sistemas Básicos con Microprocesadores. Aplicaciones
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-08-29) Fernandez Heredia, Kely Yomar
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que en un periférico de computadora, el procesador obedece las instrucciones de la memoria del programa que opera sobre los datos en la memoria del operando. Los operadores binarios y unarios proporcionan la capacidad de procesamiento básica de la máquina. A nivel de hardware, se necesitan señales de control para indicar que los datos del bus son válidos y para especificar el tipo de datos. El hardware externo interpreta esta información para garantizar que utiliza los datos correctamente.
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    HISTORIA DE LA MATEMÁTICA Aspectos epistemológicos de la matemática. Estructura intelectual cognitiva de la matemática, dificultades de su aprendizaje. Historia y epistemología del álgebra, de la geometría, del análisis y de la estadística y su relación con el aprendizaje de la matemática en la educación escolar
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-06-28) Huacani Figueroa, Olga Ysabel
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la historia de la matemática, sus aspectos epistemológicos, así como también la historia del algebra, geometría, análisis y estadística, relacionado con el aprendizaje escolar, para de esa forma poder establecer diversos puntos que sirvan de base para el planteamiento adecuado de una sesión didáctica, todo ello a partir de una revisión de diversos estudios y bases teóricas que fundamentan el estudio. A nivel del Perú y el sistema educativo, se tiene establecido por el Minedu los logros de aprendizaje, que se ven evidenciados a través de las competencias. Para elaborar el trabajo de investigación, se realizó una revisión de fundamentos teóricos y estudios de diversos autores, así como también la revisión del currículo nacional impartido por el ministerio de educación, todo ello nos permite una buena planificación de sesiones de aprendizaje y así poder crear buenas experiencias. En la primera parte se realiza el sustento teórico como la evolución, historia y origen de la matemática desde épocas primitivas hasta la actualidad, en el segundo capítulo se presenta los aspectos epistemológicos de la matemática, el tercer capítulo aborda el proceso cognitivo en el aprendizaje de la matemática y sus dificultades, seguido del cuarto capítulo que muestra la historia y aspectos epistemológicos de las ramas de la matemática y el quinto capítulo muestra las bases teóricas relacionadas con el aprendizaje escolar. Para finalizar, se presenta un diseño de una sesión que toma en cuenta la fundamentación teórica en el aprendizaje de la matemática en el ámbito escolar, síntesis, apreciación crítica y sugerencias.