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    Periodismo televisivo en la escuela
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-22) Quispe Gonzales, Justina
    El objetivo de este trabajo de investigación es los medios de comunicación cumplen funciones básicas que centran su rol en la necesidad de comunicación masiva y pública. Su existencia como medio realiza las funciones de informar, porque transmite noticias, interpretaciones, opiniones. Formar, porque recepciona conocimientos de índole cultural, tales como: arte teatral, musical, cinematográfico, entre otros y busca formar parte de la cultura y; entretener, porque difunde eventos deportivos, de entretenimiento, concursos, etc. (Universidad de Palermo, s.f.). La televisión es el medio de comunicación con mayor preferencia en los hogares peruanos, 99% consume en promedio dos horas diarias de televisión, según el diario El Peruano (21 de noviembre de 2019). El periodismo consiste en obtener, dar tratamiento, interpretar y difundir información de forma masiva, a través de un medio de prensa, radial, televisivo, etc. Vásquez (1992) lo considera como una técnica de la información, ya que proporciona persuasión y eficacia al lenguaje para convencer o conmover al público (lector, oyente o televidente) sobre algún hecho determinado. El periodismo escolar es una forma didáctica de acercar al estudiante a la realidad en la que vive, haciendo uso de sus competencias de lectura, escritura, informática, entre otras; las cuales le brindan la oportunidad de interrelacionar sus conocimientos con el trabajo en equipo y compartir experiencias de distintos ámbitos, que lo llevan a analizar, sintetizar, criticar, opinar y reflexionar sobre los acontecimientos de su entorno. La ejecución de programas educativos surge muchas veces de manera individual y secundariamente se convierte en un compromiso social que encuentra en este medio la satisfacción de generar una realidad alterna, la cual incluye mensajes que promueven aspectos positivos en la formación de los estudiantes. Vista la función educativa como una necesidad. Se requiere un rol activo de los docentes, quienes con conocimiento y capacitación sobre la realidad de los medios de comunicación pueden plantear propuestas de cambio y renovación en la cultura de la televisión, que por falta de guía continúa con la emisión de programas que sin proporcionar aspectos valiosos para la comunidad siguen vigentes. Por lo tanto, el rol de docente frente a los medios de comunicación es orientar a los estudiantes en el uso adecuado de la información periodística y televisiva. Fortalecer la actividad comunicativa del estudiante para indagar, analizar y generar un pensamiento crítico y toma de decisiones con lo que ve o escucha, que sea consumidor reflexivo y no un consumidor pasivo. El periodismo televisivo es un poderos medio de enseñanza-aprendizaje para el docente y estudiante. Su incorporación a la educación proporciona riqueza de recursos audiovisuales aunada a la labor del docente para alcanzar los objetivos educacionales propuestos. Asimismo, permite expresar ideas, intereses, emociones de una manera grata, sencilla y amena, utilizando un lenguaje apropiado. Para ello, el docente debe cumplir con el rol de mediador, guía y facilitador del aprendizaje en un contexto educativo donde el estudiante sea un ente activo frente a los grandes retos y desafíos globales.
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    Periodismo gráfico en la escuela
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-25) Noguera Guarniz, Alvaro Daniel
    El objetivo de este trabajo de investigación es el periodismo gráfico en la escuela es un medio y un fin que servirá como herramienta didáctica para el maestro. El uso de los medios de comunicación en la escuela constituye una herramienta de gran ayuda para garantizar un aprendizaje interactivo, dinámico, atractivo, interesante y cercano a la realidad. Para ello debemos tener presente la parte teórica del periodismo, sus definiciones, géneros, características. En la escuela se puede enseñar periodismo, desde la redacción de una noticia hasta la edición de una revista. El presente trabajo está referido al periodismo gráfico y el uso de las tecnologías de la información. Hemos tratado la infografía por su estructura y características similares a la de una noticia, además de su utilidad en el ámbito educativo.
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    Actividades lúdicas y didáctica de la lengua
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-12) Pacco Huanca, Jhonny Alberto
    El objetivo de este trabajo de investigación mi investigación sobre las actividades lúdicas (desde un enfoque educativo), tomando en cuenta la evolución del niño hasta la adolescencia. Se encontraron relaciones entre el juego y estudio basadas en algunas teorías psicológicas. La didáctica se investigó resaltando la relación entre la motivación y el interés, en cuanto a la didáctica de la lengua se tomó en cuenta las principales teorías del lenguaje aplicadas a la competencia comunicativa. El interés es el ingrediente principal de las actividades dinámicas del hombre, ya que, por intereses de tipo intrínseco o extrínseco actuamos en muchas situaciones a las cuales de manera elemental nos sentimos atraídos, ya sea por distintos factores sociales, culturales, afectivos, egocentristas, etc. En la didáctica de la lengua y su relación con el juego se pueden encontrar muchos métodos que aplicados a conciencia facilita en gran manera el PEA. Entonces, después de concluir con la investigación, espero que la misma pueda servir y contribuir en algo al bienestar educativo de la sociedad.
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    Funciones del lenguaje
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-19) Guivin Villatiz, Danis
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que a lo largo de la historia del hombre la lengua ha ido evolucionando significativamente. Hace dos millones de años, cuando los homínidos alcanzaron características biológicas y culturales que causo el progreso a un nivel comunicativo cualitativamente avanzada. Según Roger Lewin el lenguaje viene a ser una característica exclusiva del Homo Sapiens. Las preguntas de cuándo y por qué se originó el lenguaje son esenciales para comprender a la especie humana. La facultad lingüística es una capacidad genética de la especie humana las manifestaciones y con esta tiene todas las expresiones del lenguaje se adquieren como parte del proceso que se desarrolla en una sociedad. Por ejemplo, cuando los niños nacen en una comunidad específica aprenden ese idioma del lugar. La historia actual del origen del lenguaje asciende a los años 1769 a través de la Academia de Ciencias de Berlín, ente que se encargó de poner investigación nuevamente el tema a través de los estudiosos como son los filósofos. Posteriormente, un siglo después en 1866, la Sociedad de Lingüística de París negó realizar estudios académicos. En 1976 la Academia de Ciencias de Nueva York reabrió la investigación a través un congreso multidisciplinario. En la actualidad se considera como el año que marca el inicio de las investigaciones que corresponden a los orígenes del lenguaje. Entonces el lenguaje es un conjunto de caracteres que se usan con diversos códigos como los orales, los escritos o también los gestuales que a través de su significado y al contexto permite a las personas transmitir un determinado mensaje para que puedan entenderse con el resto. Es una de las características primordiales que separa a la especie humana de los animales. Se da inicio a partir de la gestión, se establece definitivamente cuando el individuo socializa y desarrolla sus actividades diarias.
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    Morfosintaxis del español
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-09-19) Burga Rodríguez, Tito
    El objetivo de este trabajo de investigación es poder acercarnos con eficacia a otros aspectos de la lengua, como: origen, desarrollo histórico de la gramática, formación y clasificación de las palabras, comprensión profunda de las oraciones, conjugación de los verbos, empleo apropiado y efectivo, escritura eficiente, etc. La morfosintaxis constituye un acercamiento más profundo y complejo a la estructura de la lengua que otros niveles de análisis lingüístico, como el contenido y la forma. La morfosintaxis permite distinguir con claridad, dadas sus altas cualidades didácticas, los planos formal, semántico y funcional de la lengua. El análisis morfosintáctico nos permite comparar diversas lenguas, comprender mejor la propia y enseñar con más eficacia las segundas lenguas. El castellano amazónico ha convivido durante centurias con las lenguas originarias de la región y constituye una expresión exótica e importante de las variantes que se hablan en el Perú. Las características gramaticales, fonéticas y semánticas del castellano amazónico constituyen fortalezas que pueden potenciarse con un adecuado acercamiento morfosintáctico. Los programas de educación intercultural bilingüe que el Ministerio de Educación aplica en el departamento de San Martín desde la década de los años 70 del siglo pasado, adolecen de graves errores de concepto y contextualización. El castellano amazónico continúa su desarrollo específico, ajeno a las políticas gubernamentales, como todo lo relativo a las expresiones culturales, sociales, económicas y naturales de la Amazonía peruana. La implementación del análisis morfosintáctico en las instituciones educativas de la región amazónica, en general, y del departamento de San Martín, en particular, es una tarea que aún está por hacerse.
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    Ortografía literal
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-05-21) Hinojosa Gabriel, Jomayra Isabel
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la ortografía literal son noemas que nos da el castellano para las usemos al escribir palabras o frases en nuestra lengua. Con la finalidad de poseer excelente escritura literal no solo debemos conocer las normativas, porque la gran parte de estas frases o palabras se escriben hace muchos años antes de que existan las normas de escritura, para ello debemos de leer e investigar con diccionarios que nos permitan culturizarnos y escribir correctamente. Finalmente, las normas son usadas para que estemos seguros de como redactamos cada palabra y frase o quizá también para guardarlas en nuestra memoria y hace familiarizarnos con la escritura.
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    Usos de la fonética en la vida cotidiana y en la escuela
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-26) Coica Pereda, Helen Fabiola
    El objetivo de este trabajo de investigación fue explicar de los usos de fonética en la vida cotidiana y en la escuela. La organización de la monografía se divide en capítulos y partes. En el primer capítulo, habla de similitudes y diferencias en las disciplinas de la lingüística.: fonética y fonología. Para esta diferencia se citan una serie de autores personales institucionales como la Real Academia Española con el propósito de aclarar las fronteras de ambas disciplinas. El segundo capítulo se presenta cómo pronunciar según el punto y el método de pronunciación, y cómo describir la transcripción fonética estándar de la fonética en español. Para esta descripción y explicación se recurre a una serie de propuestas de amplia aceptación en el campo de la lingüística. En el capítulo III, se explican el uso del habla en la vida diaria y en la escuela. Ambos contextualizados en el siglo XXI: sus avances tecnológicos y los cambios a nivel de sociedad. Para precisar estos usos se recurre a la pedagogía, a la psicopedagogía ya la fonoaudiología. En el capítulo IV, aplicación didáctica que muestra temas de monografías capturado en sesión de aprendizaje donde estudiantes y profesores interactúan y aprenden de manera significativa usos de la fonética en la escuela.
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    El lenguaje verbal como sistema semiótico
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-08) Guevara Caso, Judith Bertina
    El objetivo de este trabajo de investigación sobre el lenguaje verbal, los fundamentos teóricos de la lingüística con el significado y significante, y la lengua hablada como práctica social pasan a ser analizada por la semiótica, ciencia que permite conocer cómo se han comunicado los seres desde la antigüedad, a través de esta actividad se estudia la lengua hablada como unidad pragmática del lenguaje. Por lo tanto, el hombre se desenvuelve en base a una comunicación convencional, porque el desarrollo de la lengua escrita o hablada se manifiesta en una estructura, producto de la convención aplicada a la necesidad de comunicarse con los demás. La función de la semiótica dentro del lenguaje verbal es conocer todos los elementos que pueden ser usados para transmitir lo que el emisor quiere, y siendo la comunicación una herramienta de persuasión como es el caso del discurso oral, y haciendo uso de todos esos recursos, llegar a cada uno de los que conforman esa convención, con el único fin de concluir en una buena comunicación. Con el estudio de los diferentes signos aplicados en la sociedad, hoy los estudiantes van a mejorar su producción, funcionamiento y recepción. Además, las tendencias actuales tocan el texto como medio de producción llegando a hablar de la semiótica textual o discursiva.
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    Errores frecuentes de la redacción
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-18) Crispin Saavedra, Israel Abel
    Los textos están conformados por grafías, sonidos que nos sirven para registrar todo tipo de investigación e información, pero debemos tener en cuenta que cada clase de texto tiene diferente acepción denotativa y connotativa: denotativa, tiene un significado único, preciso, exacto y objetivo. Por ejemplo: El sol es el astro con iluminación propia alrededor de la cual gira la Tierra; y el texto connotativo, tiene un nivel de significancia subjetiva o como el lenguaje poético, como puede apreciarse en: Ella está en la luna, ellos están en las nueves, esa tiene cabellos dorados, etc.
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    Análisis y producción de textos explicativos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-22) Taipe Sanchez, Marco Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación dar a conocer la situación actual evidencia la frecuenca en los distintos libros de apoyo de comunicación, planteamientos predominantemente descriptivos (gramaticales) sobre el funcionamiento de las unidades de la lengua, en las que cada una de estas lleva a una comprensión de las distintas complejidades detrás de la lengua en la que no se busca nada más que la estructura del lenguaje. Esto permite comprender como es que en las sesiones de clase se realizan esfueros para comprender el desarrollo y el contexto de una oración o una frase. En estas mismas sesiones de clase, sin embargo, no existe tiempo para poder expandir a más detalle el argumento o la explicación de la estructura de la lengua que se pretende estudiar. Mediante este estudio del texto explicativo, pretendemos entonces realizar una contribución para poder así responder la antonimia previamente descrita. Este tipo de texto es muy frecuente tanto en el medio social como en las escuelas: esto se manifiesta mediante la explicación de lecciones; de diversos trabajos; de diversas evaluaciones, de tal manera que la argumentación se mantiene como una constante entre las diversas situaciones que se indican.
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    Elementos de la comunicación
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-05-07) Rojas Alanya, Misrayn
    El objetivo de este trabajo de investigación es el estudio de los elementos de la comunicación. La investigación se ha realizado con la finalidad de acrecentar y esclarecer la función de cada componente del proceso comunicativo. En ese sentido, la comunicación, para cualquier educador, es una materia que ha sido y seguirá constituyendo parte primordial de su perfil profesional. Cómo se realiza y cómo repercute en nuestra forma de actuar y de relacionarnos con nuestros semejantes ha sido desde siempre una gran preocupación. Desde muy joven, como docente, he buscado fortalecer una comunicación para la vida en mis educandos, quienes en la actualidad hacen uso de esas enseñanzas en su vida cotidiana y profesional. Consideramos que comunicarse, para el ser humano, es tan natural e indispensable como respirar para sobrevivir. Durante los últimos tiempos las diversas formas de hacerlo han proporcionado cambios profundos y acelerados: una forma de compartir mensajes instantáneos de un destino a otro. A la comunicación se la conoce como proceso social, porque debe haber al menos dos personas que realicen interacción.
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    Los cambios de sentido
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-05-07) Bautista Aguilar, Cirilo
    El objetivo de este trabajo de investigación es la búsqueda de averiguaciones de la semiótica, al respecto la elaboración de los cambios de sentido de la palabra, merece un análisis muy profundo. Pero a su vez el sustento de este trabajo de la semiótica es la base fundamental para conocer sobre los discursos y los movimientos corporales los mensajes. Este trabajo de investigación tiene evidencias porque se basa el análisis de los conceptos más fundamentales y concisos como: en el signo, los significados, significante, discurso, la del doble sentido de la palabra. El consenso de significados, en la línea epistemología es la disciplina, que permite aclarar los parámetros del discurso de la reconstrucción del sentido; a la vez, sus evidencias metodológicas y teóricas que corresponden a la percepción de la disciplina del conocimiento social y cultural.
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    Análisis y producción de textos descriptivos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-11-21) Peña Mamani, Mónica
    El presente trabajo monográfico trata del análisis y producción de los textos descriptivos. El objetivo de la investigación es demostrar la importancia que tiene un texto descriptivo en el desarrollo de la observación, capacidad básica para desarrollar competencias comunicativas y lingüísticas en los estudiantes. El trabajo se compone de tres capítulos: el primero precisa las características, las propiedades y las diferentes clasificaciones de los textos y se centra específicamente en los textos descriptivos; además presenta las herramientas para una descripción y los recursos del lenguaje que se requieren para ello. El segundo capítulo analiza el texto descriptivo, a partir del reconocimiento del objeto de la descripción. El proceso de análisis se inicia con la lectura del texto, se pasa luego al estudio de la macroestructura y la superestructura; finalmente se identifican las secuencias descriptivas. El tercer capítulo desarrolla la producción del texto descriptivo, su conceptualización e importancia, con técnicas estratégicas para la creación. La importancia de este trabajo radica en la necesidad de conocer y proponer estrategias de análisis y producción de textos descriptivos para un mejor desarrollo de la de las relaciones comunicativas y el lenguaje de nuestros estudiantes. Describir una realidad con palabras es el primer paso para ordenar nuestros pensamientos, y a partir de allí construir nuestra cultura.
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    Semiótica. Análisis semiótico de los signos lingüísticos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-06-05) Encina Cabello, Rosmery Beatriz
    La presente monografía titulada Semiótica. Análisis de los signos lingüísticos describe, detalla y explica las principales ideas y teorías acerca de la Semiótica, analizando el signo lingüístico con ejemplos didácticos para trabajar en primer grado de secundaria. Para lograr este cometido, se ha recurrido a distintos trabajos de investigación acerca del tema.
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    Genealogía del español
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-21) Rodríguez Acosta, Marianela
    El presente trabajo está estructurado en cuatro capítulos: el primer capítulo trata sobre el concepto de genealogía y los criterios de los lingüistas para su clasificación; seguidamente, nos referimos al grupo de las familias genealógicas y, específicamente, a la familia indoeuropea, y luego a la rama que se desprende de ella, la familia itálica, para llegar al latín y posterior lengua romance, el español. Para ello investigamos sus etapas, y su proceso de evolución. En el segundo capítulo se aborda lo relacionado a los pueblos oriundos, emigrantes y colonizadores y las lenguas que estos hablaron en la época anterior a la llegada de los romanos a la penisla ibérica. Para ello, hablaremos de la historia y evolución de las lenguas originarias y colonizadoras antes de la llegada de latín. En el tercer capítulo se hace una revisión puntual de la invasión de la cultura romana a la península ibérica. Aquí conoceremos el proceso de transición y la evolución del latín con los pueblos indígenas y su conversión a la heterogeneidad de lenguas romances que se produjeron en toda la península ibérica, durante la época medieval con la llegada de los invasores: visigodos, árabes y como consecuencia lingüística evolucionaron en lenguas romances, para imponerse el castellano. El cuarto capítulo se presenta la unidad y una sesión de aprendizaje que tiene como tema principal la comprensión de un texto sobre el origen y evolución del castellano. La última parte corresponde a la síntesis, apreciación crítica y sugerencias, además de conclusiones. Seguidamente, incluye el apéndice de textos de información complementaria de la sesión de clase. La descripción del trabajo es lo suficientemente claro.
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    Estrategias metodológicas de la ortografía: escritura de la palabra. Aplicación didáctica actualizada mediante una sesión de aprendizaje
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-04-24) Baldeon Yarasca, Yrza
    El objetivo de esta investigación es analizar el empleo de estrategias metodológicas de las actividades lúdicas, herramientas aplicativas y trabajo conjunto con el enfoque por competencia y ver las distintas formas de aprendizajes de los estudiantes. Además de diferenciar qué estrategias metodológicas funcionan mejor en grupo o individualmente, ya que todos los procesos cognitivos no son iguales. También se contrastará con otros métodos para dar solución inmediata a las posibles dificultades que puedan presentarse en el proceso.
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    Niveles de estudio de una lengua
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-06-18) Valenzuela Tarazona, Marianela
    La presente monografía titulada, Niveles de estudio de la lengua tiene como objetivo exponer los conocimientos desarrollados a través del tiempo en cuanto al estudio que se posee de la lengua. Desde el nivel fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático entendiendo que toda lengua tiene un proceso de estructuración basado en normas que hacen comprensibles una lengua en un determinado contexto.
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    Conceptos metodológicos y descriptivos de la semántica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-23) Torres Medina, Clara Esperanza
    El presente trabajo monográfico, acerca de los conceptos metodológicos y descriptivos de la semántica, pretende abordar profundamente, la comunicación, el proceso de la comunicación, las diversas teorías que comprenden el lenguaje y la semántica en su totalidad, desde una perspectiva sincrónica, ya que así se podrá comprender explícitamente el tema. La monografía ha sido desarrollada en tres capítulos. En el primer capítulo se establece la teoría de la comunicación, puesto que al ser seres sociables, pasamos relacionándonos con otros. Además, se detallará sobre cada una de las funciones que cumple el lenguaje, para comprender lo que quiere transmitir el mensaje emitido por el receptor. En el segundo capítulo se detalla el estudio metodológico de la semántica, la historia de la semántica, desde los antiguos lingüistas a la actualidad, resaltando la importancia en sus investigaciones. El tercer capítulo corresponde a la exposición de una teoría estructural, comprendiendo desde esa perspectiva el fenómeno del significado, signos y significación, la comunicación lingüística, y las relaciones de lexicología y semántica, los campos semánticos y las interacciones entre la denotación y connotación, así como el significado y el significante. Por último, se hará un análisis del tema, la aplicación didáctica y las conclusiones acerca de los conceptos metodológicos y descriptivos de la semántica.
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    Competencia lingüística y competencia comunicativa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Chirinos Pérez, Roger Fernando
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental la necesidad de hablar con otros es tan antigua como la persona. Somos traídos al mundo con la capacidad de transmitir y transmitir nuestras consideraciones, deseos, sentimientos; entonces podríamos afirmar que la capacidad del lenguaje es característica en el individuo como un grupo de animales, en conclusión la conexión semántica es el perfecto verificable del código lingüístico que tiene el orador perfecto para la audiencia. La hipótesis que construye la rivalidad como muchos principios puede ser, como lo indica Chomsky, un mentalista, que trata de encontrar una realidad psicológica básica de conducta genuina.
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    Estudio lingüístico del texto y del discurso
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-11-07) Manrique Parián, Denisse
    En las ciencias del lenguaje, sobre todo en la presente época, existe una gran diversidad terminológica usada en el estudio del texto, la cual provoca que estudiosos de diferentes escuelas (o corrientes) casi no se comprendan entre sí y que generen una gran confusión. En diversos libros y artículos hemos revisado el problema, esencialmente con respecto a la terminología gramatical, por el impacto que representa, ya que es usada en la enseñanza en los diversos niveles educativos. En este caso nos vamos a centrar en las denominaciones que conciernen a la rama de las ciencias del lenguaje que se denomina una corrientemente de estructuras que llamamos lingüística y otra corriente llamada discurso. Cuando hablamos de la lingüista (gramática del texto) se puede explicar porque la gramática ha sido una disciplina que se ha centrado en la lengua y fundamentalmente enmarcándose entre determinados límites: la oración como unidad mayor. Esta lingüística muchas veces tiene relación con los actos discursivos del discurso por ello la mayoría de los escritores mencionan que estas dos teorías pueden ser sinónimos, pero se sabe que ambas teorías tienen enfoques diferentes. Uno de los eventos más comunicativos en la vida cotidiana es el discurso, este emplea elementos lingüísticos que agrupados y bien dirigidos dan la eficacia de entablar una buena comunicación con cualquier tipo de público haciendo que el oyente entienda al orador en diversos auditorios. Al leer esta monografía intentaremos aclarar las dudas entre lingüística del texto y discurso pues el objetivo esencial es entender cuáles son los aportes teóricos, tipos, formas, clasificación tanto de la lingüística textual como la del discurso.