Influencia de la enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. Aichi-Nagoya Nº 0026, UGEL 06-Ate, 2013

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ramón Cajavilca, Pedro
dc.contributor.author Bastidas Soriano, Braulio José
dc.contributor.author Montejo Rivera, Patricia Pilar
dc.contributor.author Sulca Huarhuachi, Ledy Corina
dc.date.accessioned 2016-12-28T18:44:22Z
dc.date.available 2016-12-28T18:44:22Z
dc.date.created 2016-12-28
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Bastidas Soriano, B. J., Montejo Rivera, P.P. y Sulca Huarhuachi, L. C. (2014). Influencia de la enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. Aichi-Nagoya Nº 0026, UGEL 06-Ate, 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. es_PE
dc.identifier.other TL CS-Mi B26 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/798
dc.description.abstract La presente investigación estudia el problema del aprendizaje de la matemática y ver si existen o no diferencias significativas en el rendimiento académico de éste en estudiantes del tercer grado de secundaria de la l. E. Aichi - Nagoya, trabajando con la Enseñanza de la Matemática Basada en la Resolución de Problemas, con respecto al grupo de estudiantes al cual no se le aplica dicha estrategia. La hipótesis que se formula es: La Enseñanza de la Matemática Basada en la Resolución de Problemas mejora el rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de secundaria, con respecto al grupo al que no se le aplicó tal estrategia. La población de estudio estuvo conformada por 121 estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución mencionada, que tiene un promedio de 14 años de edad y nunca han recibido una Enseñanza sistemática de la Matemática Basada en la Resolución de Problemas, con motivación o aceptación a la matemática. Se administró con módulos, separatas, fichas de trabajo y prácticas calificadas la enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas para observar su efecto en los estudiantes del grupo experimental, que ha sido asignando aleatoriamente a los 121 sujetos de la población: uno experimental y otro de control. En el caso de esta investigación tomamos a la sección de 3ro "A" como grupo experimental y al 3ro "B" como grupo control, además usaremos un pre y post prueba para estos grupos. Se elaboró una prueba matemática que consta de 10 problemas, para medir el rendimiento académico con respecto a la Enseñanza de las Matemáticas Basada en la Resolución de Problemas. Los resultados indican que las puntuaciones iniciales de matemática de la población estudiada eran muy bajas, pues la mayoría de los estudiantes (85%) tuvieron puntajes que fluctuaban entre 0 - 10 en la escala vigesimal. Pero después de realizado el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico de matemática del grupo de estudiantes que recibió el tratamiento en la Enseñanza de la Matemática Basada en la Resolución de Problemas, con respecto al grupo al cual no se le aplicó dicho tratamiento, pues el nivel de significancia entre estos dos grupos fue. de 0.05. Siendo resaltante el Grupo Experimental Post, tuvo una media numérica de 11.98 (11 en la escala vigesimal), mientras que el Grupo Control Post, tuvo de 6.45 (6 en la escala vigesimal); es decir, fue mayor la primera por 5 puntos; apreciándose que existió un mejor rendimiento académico en matemática en el grupo experimental. En conclusión, la ·Enseñanza de la Matemática Basada en la Resolución de Problemas ha mejorado significativamente (tanto estadística como pedagógico - didácticamente) el rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la l. E. Aichi - Nagoya. es_PE
dc.format application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNE es_PE
dc.subject Matemáticas es_PE
dc.subject Estudio y Enseñanza es_PE
dc.subject Educación Secundaria es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.subject Matemáticas es_PE
dc.title Influencia de la enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. Aichi-Nagoya Nº 0026, UGEL 06-Ate, 2013 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Titulo Profesional de Licenciado en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Matemática e Informática es_PE
thesis.degree.program Régimen regular es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics