Análisis de la actividad del profesor dentro de un proceso didáctico: El caso de los números reales.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gutiérrez Vásquez, Ramiro Jesús
dc.contributor.author Chirinos Maldonado, Daniel Marcos.
dc.date.accessioned 2016-07-26T20:56:49Z
dc.date.available 2016-07-26T20:56:49Z
dc.date.created 2016-07-26
dc.date.issued 2013
dc.identifier.other TD CE C557 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/545
dc.description.abstract Se decidió investigar las características de la organización matemática que tiene que enseñar el profesor en torno a los números reales, las restricciones institucionales que le impone la cultura didáctica universitaria, describir y caracterizar las técnicas didácticas espontáneas utilizadas por el profesor para conducir el proceso de estudio de sus alumnos acerca de la noción de número real. Se utiliza la teoría antropológica de lo didáctico de Yves Chevallard. En el análisis de la organización matemática propuesta en el texto escolar oficial del Ministerio de Educación, se postulan fenómenos didácticos vinculados a la organización escolar de número real que ha permitido formular algunas conjeturas acerca de la actividad matemática del profesor en la sala de clase. Se describe la Organización Matemática efectivamente construida: tipos de tareas, técnica, tecnología y teoría resueltos en la clase del profesor universitario, el análisis de la entrevista y verificación de conjeturas. Se incluye el análisis de 10 encuestas realizadas a 5 docentes de Educación Secundaria de la especialidad de Matemática y a 5 docentes de Educación Superior. El presente estudio permite conocer la organización matemática y didáctica de los números reales aplicada en el texto del MED, y orientarla en el sentido de tomar conciencia de que los fenómenos didácticos son muchas veces producto de la reconstrucción de las diferentes organizaciones matemáticas que se encuentran en los textos escolares y de la reconstrucción que realiza el profesor en el aula enfrentándose a los diferentes obstáculos epistemológicos y, principalmente los obligados obstáculos didácticos. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNE es_PE
dc.subject Números Reales es_PE
dc.subject Estudio y Enseñanza es_PE
dc.subject Matemática es_PE
dc.title Análisis de la actividad del profesor dentro de un proceso didáctico: El caso de los números reales. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis en_US
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Postgrado es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias de la Educación es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics