La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cordero Ayala, Hernán
dc.contributor.author Huamán Valle, Lucarbines
dc.date.accessioned 2016-07-26T20:56:33Z
dc.date.available 2016-07-26T20:56:33Z
dc.date.created 2016-07-26
dc.date.issued 2015
dc.identifier.other TD CE H83 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/528
dc.description.abstract El objetivo de la presente tesis fue comprobar los efectos de organizadores gráficos en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. La variable independiente fue los organizadores gráficos (Mapa conceptual, mapa semántico, mapa mental) y la variable dependiente, comprensión lectora de textos expositivos (nivel literal inferencia! y nivel crítico-valorativo). El enfoque fue el cuantitativo. El método de investigación hipotético deductivo. El tipo de investigación experimental, con diseño cuasiexperimental denominado con grupo de control no equivalente. La población estuvo conformada por 157 estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la mencionada universidad. La muestra fue de 38 estudiantes (19 estudiantes del grupo control y 19 del grupo experimental). Se utilizó como instrumento una prueba de comprensión lectora. En los resultados se observa que la media en la variable comprensión lectora en el pre test fue de 23.37 en el grupo control y 22.42 en el grupo experimental. La media en el pos test fue de 37.21 en el grupo control y 48.42 en el grupo experimental. En la prueba T de Student después de la aplicación experimental, se obtuvo un p=0.005 calculado, el cual es menor que el p= 0.05 tabulado. Por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que la aplicación de organizadores gráficos tiene efectos significativos en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle- La Cantuta. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNE es_PE
dc.subject Organizadores gráficos es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.title La aplicación de organizadores gráficos y su efecto en el logro de la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis en_US
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Postgrado es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias de la Educación es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas