Relación entre la calidad profesional docente y la comprensión lectora en los estudiantes de complementación académica de la Universidad Nacional de Educación, Sede Itinerante de Barranca. año 2011

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cobos Ruíz, César
dc.contributor.author Crispín Giraldo, Adela Marcela
dc.date.accessioned 2016-07-26T20:56:03Z
dc.date.available 2016-07-26T20:56:03Z
dc.date.created 2016-07-26
dc.date.issued 2013
dc.identifier.other TM CE-Du C89 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/480
dc.description.abstract El trabajo que presento es una investigación, acerca de la relación entre la Calidad Profesional Docente y la Comprensión Lectora en los estudiantes de Complementación Académica de la Universidad Nacional de Educación, sede Itinerante de Barranca, año 2011. Utilizando dos instrumentos de recolección de datos. Dicho estudio estuvo basado en el análisis de la variable: Calidad Profesional Docente, que abarcó en tres dimensiones esenciales: Eficiencia pedagógica, habilidades metodológicas y compromiso profesional; y la variable: Comprensión lectora como son: Habilidades de comprensión lectora y niveles de lectura. Los resultados en el presente investigación en cuanto al nivel descriptivo, muestra que en lo referente a la calidad profesional docente, existe un nivel regular de calidad (A Veces Casi Nunca) equivalente al 12.95%, asimismo, el 25.09% lo ubica en un nivel intermedio de calidad (A Veces), por ello no es lo predominante, sino el nivel de calidad alto (Siempre y Casi siempre) equivalente al 65.13%, este resultado es explicable porque la psicología del sujeto está cada vez unida a sus emociones, susceptibles a factores no directamente relacionados con la calidad de la tarea docente (empatía), considerando además que los estudiantes tienen dificultades para evaluar los aspectos cualitativos de la enseñanza. Asimismo con respecto a comprensión lectora de los estudiantes el resultado más alto obtuvo ubicado en el nivel intermedio de A veces y Casi Siempre (75.95%), lo que demuestra una relación directa estadísticamente con el nivel de calidad profesional docente. Los resultados alcanzados en la presente investigación, de acuerdo a la prueba Chi la relación es muy significativa de acuerdo al valor calculado de 40.65 respecto del valor establecido de 21.09, lo cual nos demuestra que Sí, existe relación significativa entre la calidad profesional docente y la comprensión lectora en los estudiantes de complementación académica de la Universidad Nacional de Educación, sede itinerante de Barranca, año 2011. Estos resultados han confirmado una larga tradición investigativa al respecto, en la línea de Bohn (1991) y Gutiérrez (2003), quienes encontraron gran significatividad en el factor docente hacia los eficientes pedagógicos y académicos de los alumnos. En este contexto, se requiere de personas competentes, capaces de hacer frente a los retos que demanda la sociedad actual. En tal sentido, la educación juega un papel importante en la formación integral de las personas y en el progreso y bienestar de las naciones. La profesión docente es una de las más sensibles a los cambios sociales, políticos, culturales, tecnológicos de las sociedades. Asimismo, tiene el desafío permanente de contribuir con la formación de actores o sujetos sociales que sean capaces de emprender las transformaciones que vive el mundo. Los docentes manifiestan déficit en el saber teórico y técnico en comprensión lectora, lo cual incide de manera significativa en sus éxitos profesionales, académicos, laborales y en su desarrollo personal. En nuestro país la educación adolece de muchos problemas, siendo uno de ellos la "falta de comprensión lectora" en las diferentes asignaturas que permita valorar cuantitativamente y cualitativamente las diversas experiencias universitarias para mejorar la calidad de aprendizaje en los estudiantes. La recolección de datos se llevará a cabo en una sola etapa, donde se aplicará una encuesta - cuestionario a los docentes y alumnos. Los resultados posibles que se debe lograr son para mejorar la necesidad de construir la calidad que sustente el fin supremo de nuestra labor como es la formación integral de los estudiantes, eficiencia pedagógica, con una nueva visión de organización de trabajo coherente con la elevada responsabilidad y así construir nuevas dimensiones educacionales con reflexión, experiencia significativa y de compromiso profesional docente con nuestros estudiantes en las actividades de comprensión lectora se desarrollen dentro de un marco comunicativo, reflexivo de innovación adecuada y eficaz. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNE es_PE
dc.subject Relación docente es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.title Relación entre la calidad profesional docente y la comprensión lectora en los estudiantes de complementación académica de la Universidad Nacional de Educación, Sede Itinerante de Barranca. año 2011 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US
thesis.degree.name Magíster en Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Postgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Docencia Universitaria es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics