Indicadores para cualificar, en una primera aproximación, la educación universitaria en el Perú.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ramón Cajavilca, Pedro
dc.contributor.author Fernández Saucedo, Narciso
dc.date.accessioned 2016-07-26T19:22:41Z
dc.date.available 2016-07-26T19:22:41Z
dc.date.created 2016-07-26
dc.date.issued 2007
dc.identifier.other TM CE-Ma F42 2007
dc.identifier.uri http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/343
dc.description.abstract La presente tesis, "INDICADORES PARA CUALIFICAR, EN PRIMERA APROXIMACIÓN, LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ", trata del reconocimiento de los indicadores más significativos: que permiten evaluar los servicios educativos. Estos servicios que son brindados por las universidades peruanas, se evalúan en base a información estadística correspondiente de cada universidad en estudio, que han cumplido un mínimo de diez años de funcionamiento hasta 1993. La investigación encuentra un resultado que es un primer examen cualitativo de las universidades componentes de la muestra, en un periodo de cinco años (1990-1994). En esta época de inicio del nuevo siglo, la investigación se enmarca en el proceso de las exigencias de calidad educativa, donde la competitividad es el tema del día. Por tales razones se hace una primera aproximación para examinar estadísticamente los servicios que brindan las universidades. La tarea es definir indicadores matemáticos para hacer definiciones operacionales y aplicarlas a las universidades peruanas. La Universidad, que es el centro de formación profesional, debe ser exigida a fin de optimizar sus actividades académicas y administrativas para lograr la formación de buenos profesionales. El presente y el futuro promisor de un país se cimienta, entre otros pilares, en la formación académica de sus profesionales, quienes deben manejar el conocimiento eficiente, adquirido en sus respectivas casas de estudio. En consecuencia, las universidades deberán dar todas las condiciones adecuadas de estudio e investigación. Por lo tanto, se hace necesario determinar los indicadores que cualifiquen a dichas casas superiores de estudios. La Tesis hace una valoración considerando los indicadores más significativos como el de postulantes, ingresantes, demanda de ingreso a una determinada escuela académico-profesional y de matriculados, de profesores y titulados de pre-grado de una determinada universidad. Los resultados son las Tablas de Cualificación Universitaria o Tablas Ranking de todas las universidades en estudio y también por cada una de ellas seleccionadas en la muestra. La información se ha obtenido de la Asamblea Nacional de Rectores (ARN), de INEI, de GRADE y la tediosa recolección de información obtenida directamente de las oficinas de planificación de cada Universidad en estudio. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNE es_PE
dc.subject Educación Superior es_PE
dc.subject Evaluación es_PE
dc.subject Perú es_PE
dc.subject Universidades es_PE
dc.subject Evaluación es_PE
dc.subject Perú es_PE
dc.title Indicadores para cualificar, en una primera aproximación, la educación universitaria en el Perú. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US
thesis.degree.name Magíster en Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Postgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Matemática es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics