Estrategias didácticas del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Docencia Universitaria en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación, 2015

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cortez Berrocal, José Raúl
dc.contributor.author Rojas Obispo, Edgardo Saman
dc.date.accessioned 2019-07-12T00:10:27Z
dc.date.available 2019-07-12T00:10:27Z
dc.date.issued 2018-03-06
dc.identifier.citation Rojas Obispo, E. S. (2018). Estrategias didácticas del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Docencia Universitaria en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación, 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. es_PE
dc.identifier.other TM CE-Du 4438 R1
dc.identifier.uri http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3121
dc.description.abstract La presente investigación trata de determinar la relación que existe entre las variables estrategia didáctica y aprendizaje significativo. En el estudio se aplicó la metodología cuantitativa, tipo descriptivo y diseño correlacional, puesto que determinó las relaciones existentes entre las variables mencionadas. Para establecer esta relación se trabajó con la primera variable y las dimensiones: estrategias de aproximación a la realidad, estrategias de manejo de información, estrategias de descubrimiento, estrategias de extrapolación y transferencia, estrategias de problematización, estrategias de procesos de pensamiento creativo, estrategias de trabajo colaborativo; y en la segunda variable, las dimensiones: percepciones y habilidades, adquisición e integración del conocimiento, extensión y profundización del conocimiento, utilización significativa del conocimiento, actitudes y hábitos mentales. En la recolección de los datos se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario, los cuales fueron validados por juicios de expertos con un nivel de aprobación de excelencia. Se aplicó los instrumentos fueron aplicados a una muestra total de 181 estudiantes de los tres ciclos. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial. En el nivel descriptivo, se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles predominantes de las variables. En el nivel inferencial, se empleó la prueba Kolmogorov Smirnov de bondad de ajuste, la cual permitió medir el grado de concordancia existente entre la distribución de un conjunto de datos y una distribución teórica específica. Considerando el valor obtenido en la prueba de distribución, se determinó el uso de estadísticos paramétricos (r de pearson) o no paramétricos (Rho de Spearman, Chi cuadrado). Finalmente, según los resultados obtenidos mediante el uso de la prueba r de Pearson, las estrategias didácticas se encuentran relacionadas con la variable aprendizaje significativo (r = 0,704), asimismo el r2 = 0,496, indica que el 49,6%, de la expresión del aprendizaje significativo puede ser explicado a partir de las estrategias didácticas empleadas por los docentes. Además siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,005). Se tomó la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. Es decir que, las estrategias didácticas empleadas por los docentes se relacionan en el aprendizaje significativo de los estudiantes. es_PE
dc.description.sponsorship Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. es_PE
dc.relation info:pe-repo/semantics/dataset es_PE
dc.relation.uri Dato es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri Creative Commons es_PE
dc.source Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. es_PE
dc.subject Estrategias didácticas del docente es_PE
dc.subject aprendizaje significativo es_PE
dc.title Estrategias didácticas del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Docencia Universitaria en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación, 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria es_PE
thesis.degree.program Régimen regular es_PE
dc.subject.ocde Estrategias didácticas es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics