Resumen:
La presente investigación estudió el problema ¿Cómo se relaciona el uso de las TIC y el aprendizaje de la morfología en los estudiantes de la promoción 2013-H7 en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE? La población de estudio estuvo conformada por 112 estudiantes. Se administraron un cuestionario y una prueba, utilizando un diseño correlacional, a 87 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe relación significativa entre el uso de las TIC y el reconocimiento de las raíces de las palabras (r = 0.817; p < 0.01), además existe relación significativa entre el uso de las TIC y la flexión verbal (r = 0.819; p < 0.01), también existe relación significativa entre el uso de las TIC y la identificación de prefijos (r = 0.871; p < 0.01) y existe relación significativa entre el uso de las TIC y la identificación de sufijos (r = 0.809; p < 0.01). En conclusión, existe relación significativa entre el uso de las TIC y el aprendizaje de la morfología en los estudiantes de la promoción 2013-H7 en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.854) que tiene un valor de significancia de (p < 0.01), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.