Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. César Vallejo del distrito de Cátac - Recuay - Áncash en el 2013

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sáenz Egas, María Martha
dc.contributor.author Allccaco Castro, Kiara Milagros
dc.contributor.author Barzola Campos, Angela
dc.date.accessioned 2017-10-10T19:55:33Z
dc.date.available 2017-10-10T19:55:33Z
dc.date.issued 2017-08-18
dc.identifier.other TL PC-Ep-eba A43 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1184
dc.description.abstract La presente tesis titulada “Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la I. E. César Vallejo del distrito de Cátac – Recuay – Ancash en el 2013”, tiene como objetivo demostrar la influencia que tiene la aplicación de la técnica del mapa mental para lograr mejorar la comprensión lectora en los estudiantes. Realizamos una investigación de tipo aplicada, con pruebas de pre y pos test, es decir, trabajamos con un grupo experimental y otro de control, empleamos un método experimental y su diseño es cuasiexperimental. Nuestro planteamiento general es ¿Cómo influye la técnica del mapa mental en la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa César Vallejo del distrito de Cátac – Recuay – Ancash en el 2013? Empleamos como instrumentos de trabajo una ficha, una encuesta, una prueba de comprensión lectora para medir los niveles literal, inferencial y critica, además, una lista de cotejo y un mapa mental. La población eestá conformada por 55 estudiantes y la muestra de estudio por 38 estudiantes del tercer grado de las secciones A y C. Los resultados demuestran que la técnica del mapa mental facilitó la comprensión lectora en nuestros alumnos de 3ro C con una media aritmética de 7.5 en el pre test y la media de 17.60 en el pos test, con una notable diferencia de 10.1 entre la primera y la segunda prueba, demostrando que la técnica tuvo una influencia significativa. De esta manera, queda demostrada nuestra hipótesis general. En al nivel literal se alcanzo 89% de progreso, mientras en el nivel crítico el avance fue de 66%, es decir los estudiantes alcanzaron un desempeño satisfactorio en la comprensión lectora, gracias al uso de la técnica mapa mental como medio para mejorar el entendimiento del texto. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNE es_PE
dc.subject Mapa mental es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Niveles de comprensión lectora es_PE
dc.title Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. César Vallejo del distrito de Cátac - Recuay - Áncash en el 2013 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura Física es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria - Educación Básica Alternativa es_PE
thesis.degree.program Régimen regular es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics