Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gámez Torres, Aurelio Julián
dc.contributor.author Baylón Leonardo, Alex
dc.contributor.author Carrera Mendoza, Lizbeth Noemi
dc.contributor.author Castañeda Solórzano, Lourdes Elizabeth
dc.date.accessioned 2017-05-02T20:31:58Z
dc.date.available 2017-05-02T20:31:58Z
dc.date.created 2017-05-02
dc.date.issued 2013
dc.identifier.other TL CS-Mi B289 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1108
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación ha logrado concretar una alternativa metodológica de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas y por excelencia del Álgebra fundamentada en el material LUCCE referida a los procesos básicos de aprendizaje y que por ende influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del 2do. Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N°046 ―Los Libertadores De Ayacucho de El Agustino. Se implementó un diseño de investigación de tipo cuasi experimental donde se aplicó dos pruebas; el pretest y el postest en una muestra de 108 estudiantes del 2do grado de educación secundaria, 73 el grupo experimental y 35 el grupo control. Las clases fueron teóricas y prácticas utilizando el material LUCCE. Los resultados fueron procesados en el paquete estadístico SPSS versión 20. En el tratamiento de datos se aplicó la prueba T de Wilcoxon a un nivel de confianza del 95% y para analizar diferencias entre grupos se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis a un nivel de confianza del 95%. En este contexto, se concluye que a través de la intervención experimental en forma general, mediante la aplicación del material LUCCE. Se ha elevado de manera sustantiva el aprendizaje de la matemática tanto en su fase de comprensión que comprende la etapa concreta, simbólica y abstracta, logrando engranar como uno solo sus conocimientos matemáticos, estadísticamente hay un cambio altamente significativo (p<0.001). Respecto al razonamiento y demostración, dimensión del rendimiento académico el grupo experimental presenta mejores promedios con respecto al grupo de control, estas diferencias son estadísticamente muy significativas entre ambos grupos (p<0.01). Respecto a la influencia de la aplicación del material LUCCE y la comunicación matemática, dimensión rendimiento académico, el grupo experimental presenta mejores promedios con respecto al grupo de control, estas diferencias son estadísticamente muy significativas entre ambos grupos (p<0.01). Respecto a la influencia de la aplicación del material LUCCE y la solución de problemas, dimensión rendimiento académico, el grupo experimental presenta mejores promedios con respecto al grupo de control, estas diferencias son estadísticamente muy significativas entre ambos grupos (p<0.01). Estos resultados confirman la influencia de la aplicación del material LUCCE en el rendimiento académico. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNE es_PE
dc.subject Material lúdico es_PE
dc.subject Enseñanza es_PE
dc.subject Educación secundaria es_PE
dc.title Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Matemática e Informática es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics