Estrategias didácticas de las ciencias naturales en educación primaria

No Thumbnail Available

Date

2021-12-16

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación fue en la época contemporánea, las habilidades en lo que respecta a lo didáctico planteadas para la disciplina de ciencias naturales son sumamente útiles para orientar el aprendizaje. Puesto que, la planificación y la aplicación de contenidos académicos se fundamentan sobre la base de los intereses, las particularidades y las dudas del estudiantado. En ese sentido, analizar las estrategias didácticas las ciencias naturales puede proporcionar resultados ventajosos para la construcción del conocimiento en el aula. La indagación especialmente si se trata de materiales educativos se presenta como una estrategia didáctica que se especializa en el fomento de situaciones significativas con herramientas en el sumario de aprendizaje. Desde las ciencias naturales, se requiere que el docente pueda diversificar el currículo con buenas prácticas, en miras de propiciar el desempeño autónomo de los estudiantes. Asimismo, es precisa la contextualización de los fenómenos estudiados que permita asociar los contenidos académicos a la realidad cercana del grupo. Para finalizar, se puede afirmar que una enseñanza mecánica de la disciplina de ciencias no conlleva al óptimo desarrollo de los estudiantes. Debido a que, la presente acción solo fomenta un aprendizaje memorístico que termina relegado por los agentes involucrados en el proceso. La solución ante las dificultades de acompañamiento escolar radica en que el docente pueda concientizar la importancia de orientar integralmente los aprendizajes y para ello es que la aplicación del método científico viene siendo una fuente apoteósica.
The objective of this research work was in contemporary times, the skills with regard to the didactic raised for the discipline of natural sciences are extremely useful to guide the learning. Since the planning and application of academic content is based on the interests, particularities and doubts of the student body In this sense, analyzing the didactic strategies of the natural sciences can provide advantageous results for the construction of knowledge in the classroom. The inquiry, especially if it is about educational materials, is presented as a didactic strategy that specializes in fostering meaningful situations with tools in the learning summary. From the natural sciences, it is required that the teacher can diversify the curriculum with good practices, in order to promote the autonomous performance of students. Likewise, it is necessary to contextualize the studied phenomena that allows to associate the academic contents to the near reality of the group. To conclude, it can be affirmed that a mechanical teaching of the discipline of science does not lead to the optimal development of students. Because the present action only promotes rote learning that ends up relegated by the agents involved in the process. The solution to the difficulties of school accompaniment lies in the fact that the teacher can become aware of the importance of comprehensively guiding the learning and for this is that the application of the scientific method has been a source apotheosis.

Description

Keywords

Rendimiento académico

Citation

Manosalva Tello, J. V. (2021). Estrategias didácticas de las ciencias naturales en educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections