Habilidades gerenciales y toma de decisiones en Directivos de salud del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” Lima, abril 2019.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019-10-16

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

Introducción. El nivel de las habilidades gerenciales interviene como factor importante en la adecuada o inadecuada toma de decisones en directivos de una organización. Objetivos. Determinar la relación entre las habilidades gerenciales y la toma de decisiones en directivos de salud del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, Lima, abril 2019. Métodos. Investigación descriptivo transversal correlacional de acuerdo a la percepción de una muestra probabilística estratificada de 150 profesionales de la salud acerca de sus directivos. Se calcularon características generales acerca de los encuestados y directivos. Se valoró el nivel de habilidades gerenciales en general y por sus dimensiones; así como la variable toma de decisiones. Resultados. La profesión que prevalece en los encuestados es la de Enfermería en un 60%, seguido de Médicos con un 20 %; mientras que en los directivos prevalece Médicos con un 86 % y Odontólogos con un 14%. Destaca el nivel regular de las habilidades gerenciales con un 55,3 % y la toma de decisiones como regular con un 60,7 %. Se obtuvo el coeficiente r de Pearson (r = 0.645) con un p=0,000 que se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Conclusión. Se determinó que existe una relación significativa entre las variables habilidades gerenciales y toma de decisiones,siendo el grado de correlación positiva con un nivel moderado. Valores similares se obtuvieron en las correlaciones entre cada una de las dimensiones de la variable habilidades gerenciales y toma de decisiones. Se recomienda que se debe motivar e incentivar la capacitación en habilidades gerenciales orientadas a los directivos de la institución.

Description

Keywords

habilidades gerenciales, toma de decisiones, directivo

Citation

Cossio Bolaños, W. J. & Quispecahuana Sifuentes, F. E.(2019). Habilidades gerenciales y toma de decisiones en Directivos de salud del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” Lima, abril 2019.( Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.