Relación entre el desarrollo psicomotor y los aspectos grafomotrices de la escritura en los estudiantes del 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Nº 1245 – Ugel nº 06

No Thumbnail Available

Date

2017

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El presente trabajo de investigación se ha desarrollado fundamentalmente para conocer si el desarrollo psicomotor se relaciona con los aspectos grafomotrices de la escritura, ya que las facultades psicomotrices son comparables al del lenguaje o al de los mecanismos implicados en la resolución de problemas. La adquisición de capacidades psicomotrices es considerada como un proceso en el curso del cual el niño aprende a construir secuencias de movimientos adaptados a los intentos de la acción. Estas adquisiciones se ligan estrechamente a los otros factores en desarrollo, y muy en particular a la actividad grafomotriz. Para ello se formuló los siguientes problemas: ¿Cuál es la relación que se da entre el nivel del desarrollo psicomotriz y los aspectos grafo motrices de la escritura de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Nº 1245 – UGEL Nº 06? ¿Cuál es la relación entre el nivel de desarrollo psicomotriz y el grafismo de los estudiantes del segundo Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Nº 1245 – UGEL Nº 06?¿Cuál es la relación entre el nivel de desarrollo psicomotriz y la estructuración de la página de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Nº 1245 – UGEL Nº 06?¿Cuál es la relación entre el nivel de desarrollo psicomotriz y la actitud de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Nº 1245 – UGEL Nº 06? los cuales guiaron en la elaboración de este trabajo de investigación que es de tipo descriptiva – correlacional, El método utilizado es descriptivo – comparativo. Los Instrumentos son: 1.- Prueba de desarrollo psicomotriz 2.- Prueba de los aspectos grafo motrices de la escritura. El diseño es: no experimental. La Población: está conformada por los niños de Educación Primaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Nº 1245 – UGEL Nº 06, con una muestra de tipo intencional no probabilística, porque se está tomando en cuenta a los niños de segundo grado de dicha institución. Las conclusiones fueron: Que las variables tienen relación significativa por lo tanto se infiere que las hipótesis alternas son verdaderas.

Description

Keywords

Desarrollo Psicomotor, Aspectos Grafomotrices

Citation

Quispe Oncebay, B. A., Quispe Baez, H., Pinedo Villoslada, J. D. (2017). Relación entre el desarrollo psicomotor y los aspectos grafomotrices de la escritura en los estudiantes del 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Nº 1245 – UGEL Nº 06 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections